Comienza la Liga Latinoamérica de LoL, el torneo de esports más importante de Latinoamérica

Ocho equipos lucharán por el título y por la posibilidad de ir al Mundial de China. Conocé a los nuevos jugadores, los que se fueron y cómo se prepara cada escuadra.

All Knights levantó la copa del Apertura en su gaming house
All Knights levantó la copa del Apertura en su gaming house


Este sábado comenzará la tan esperada Liga Latinoamérica de League of Legends. Es el certamen de esports más importante de la región, y contará con ocho equipos que buscarán levantar la copa y ganarse un pasaje a Worlds, el Mundial del videojuego que se disputaría en China. El torneo Clausura estará compuesto por All Knights, Azules Esports, Furious Gaming, Isurus, Gillette Infinity Esports, Pixel Esports Club, Rainbow7 y XTEN Esports.

La LLA es llevada a cabo por Riot Games, la compañía creadora del MOBA, y es considerada la élite de las competencias en Latam. Define a la mejor escuadra de la región, y es el título que toda organización quiere poseer en sus vitrinas. Se dividirá en dos fases regulares y una instancia de playoffs. Mientras que el campeón viajará al Mundial, los dos últimos de la temporada jugarán la promoción/relegación en busca de no descender.

El primera instancia el torneo iba a disputarse de manera presencial, en el shopping Artz Pedregal ubicado en la Ciudad de México, pero debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, Riot decidió que todos los juegos se lleven a cabo de manera online, desde la gaming house de cada equipo. La cuarentena y el cierre de fronteras fue un gran obstáculo para los equipos a la hora de reforzarse, y pese a que hubo varios cambios, se vieron sumamente limitados. Aquí te contamos todo lo que tenés que saber de cada roster.

All Knights:

All Knights:

Los Caballeros son los vigentes campeones. Obtuvieron el primer título de su historia durante el Apertura y van por el bicampeonato. Durante la primera parte del año se mostraron como un equipo muy sólido, pero sufrieron algunos percances de cara al siguiente split. En primera instancia se retiró Joaquín “Plugo” Pérez, su carrilero central y una de sus principales figuras. En su reemplazo contrataron al chileno Nicolás “Kiefer” Kiefer, que debido al cierre de fronteras aún no pudo llegar a México. La distancia hace imposible que pueda jugar en igualdad de condiciones, y mientras tanto, quien se desempeña en mid es Manuel “Pancake” Scale, la rueda de auxilio de All Knights, que comenzó su carrera como ADC, pero que logró salir campeón jugando como jungla. En relación a este último puesto hay que destacar la incorporación del mexicano Jesús “Grell” Trujillo, que llegó desde Brasil y promete darle un salto de calidad al roster.

Top: Jisu

Jungla: Grell

Mid: Pancake/Kiefer

ADC: Alive

Soporte: Newbie

Newbie - soporte de All Knights
Newbie - soporte de All Knights

Azules Esports:

Azules Esports:

Es el equipo más nuevo de toda la LLA, ya que debutó durante el Apertura. Finalizó en el penúltimo puesto, con apenas dos victorias y tendrá la misión de hacer un buen papel para no caer en la promoción/relegación. Su As de espadas es el joven Christian “Cody” Quispe, que con 18 años es una de las principales promesas de todo Latam. El chileno contó con ofertas de varios equipos, incluso de Team SoloMid en Estados Unidos, pero prefirió quedarse en su club. En cuanto a las modificaciones en su alineación titular, el jungla Victor “Koughi” Yever y el soporte Felipe “Feitan” Martín dejaron la escuadra, e ingresaron Santiago “Xypherx” de León y Héctor “Tyr” Godínez.

Top: IceBox

Jungla: Xypherz

Mid: Cody

ADC: Kreshtdoo

Soporte: Tyr

Cody - midlaner de Azules Esports
Cody - midlaner de Azules Esports

Furious Gaming:

Furious Gaming:

Un gigante dormido que buscará resurgir. La Calavera es una de las organizaciones más grandes del continente, pero el primer split no le fue como esperaba y buscará cambiar la imagen para no temerle a la promoción/relegación. Planear el roster para el Clausura no fue nada sencillo, y sorprendieron con la incorporación del jungla coreano Kim “Dragonmin” Yong-min, proveniente de Norteamérica. Desde Infobae dialogamos con Andrés “Wikko” Legarda, el nuevo coach del equipo, y nos especificó las mayores virtudes del refuerzo: “Su conocimiento del juego es increíble. Él realizó bootcamps por su cuenta y ha contratado gente especializada para ayudarlo. No sé si es cultural, pero es asombrosa la disposición que tiene. En serio sabe mucho de todas las líneas y es muy importante. A los junglas de esta región les falta mucho”.

Top: Zerito

Jungla: Dragonmin

Mid: Emp

Tirador: Nobody

Soporte: Baula

Emp - midlaner de Furious
Emp - midlaner de Furious

Isurus:

Isurus:

El Tiburón argentino jugó las últimas tres finales y llega tras ser subcampeón. Es el único equipo de toda la LLA que mantuvo a su roster titular y al staff. El Clausura será la despedida del jungla Sebastián “Oddie” Alonso, que anunció que se retirará del competitivo cuando finalice el split. Quien promete ser uno de los fuertes es el toplaner Daniel “Jirall” del Castillo, que fue muy criticado a principios del Apertura, pero que despejó todas las dudas a lo largo del torneo: “Siento que esta vez no voy a comenzar con el pie izquierdo. Voy a empezar fuerte y con confianza desde el día uno. Va a haber una clara diferencia en el nivel que puedo mostrar”, le aseguró a Infobae.

Top: Jirall

Jungla: Oddie

Mid: Seiya

ADC: Warangelous

Soporte: Slow

Jirall - Toplaner de Isurus
Jirall - Toplaner de Isurus

Gillette Infinity Esports:

Gillette Infinity Esports:

Durante el split Apertura fue de mayor a menor, y es uno de los grandes candidatos a ganar el Clausura. Mantiene el mismo roster y solo hizo modificaciones en el staff. El histórico Carlos “Soren” Ibarra dejó el puesto de headcoach, que ahora es ocupado por Gonzalo “Enatsu” Peredo. En su lugar sumaron a Carlos “DCStar” Méndez. Su principal figura es el cordobés Matías “Whitelotus” Musso, que en diálogo con Infobae Gaming diferenció el equipo del torneo pasado con el actual: “A principios de año arrancamos súper bien y creo que eso se nos subió un poco a la cabeza. Cuando comenzó la cuarentena nuestra intensidad bajo un montón. Al tener eso como referencia no vamos a dejar que pase de vuelta. La idea es que nunca bajemos en ritmo y vayamos en subida”.

Top: Straight

Jungla: Solidsnake

Mid: Cotopaco

ADC: Whitelotus

Soporte: Genthix

Whitelotus - ADC de Gillette Infinity
Whitelotus - ADC de Gillette Infinity

Pixel Esports Club:

Pixel Esports Club:

La organización tuvo varios inconvenientes en cuanto a su roster en el Apertura, y no lograron obtener los resultados esperados. Finalizaron sextos, con cuatro victorias y buscarán sumar puntos para alejarse de los puestos de promoción/relegación. Hicieron ligeras modificaciones en el staff y cambiaron la botlane: ahora estará compuesta por Omar “Gavotto” Gavotto, que llegó desde Estral Esports, y Gabriel “Crece” Grimaldi, que el último split fue parte de XTEN.

Top: Jauny

Jungla: QQmore

Mid: Toplop

ADC: Gavotto

Soporte: Crece

QQmore - jungla de Pixel
QQmore - jungla de Pixel

Rainbow7:

Rainbow7:

La escuadra del Arcoiris llega tras un gran tercer puesto en el primer split del año. Por nombres e historia es uno de los firmes candidatos al título, pero por razones ajenas a ellos se encuentran en una situación complicada. Decidieron prescindir de los servicios del ADC Renato “Renyu” Gallegos, y su lugar será ocupado por su máxima figura, el midlaner Francisco “Leza” Jara, que cambiará de línea. Para ocupar el carril central contrataron al talentoso Tomás “Aloned” Díaz, que se encontraba jugando en Brasil, pero debido al cierre de fronteras tiene inconvenientes para ingresar al país, y todo parece indicar que comenzarán el Clausura sin él. Cabe destacar la incorporación del position coach Carlos “UkFallen” Calderón en el equipo.

En diálogo con Infobae, Leza se refirió a la posibilidad de que Aloned no pueda estar el sábado: “Creo que en el caso extremo tendríamos que enfrentar el inicio con nuestro suplente que es MarioMe. Si no llega el equipo buscaría otra alternativa; otro fichaje. Pero todos esperamos que se pueda dar todo bien y la pandemia no nos limite tanto. All Knights tiene el mismo problema que nosotros. No está en nuestras manos, y vamos a dar lo mejor para dar un buen desempeño”.

Top: Acce

Jungla: Josedeodo

Mid: Aloned/Leza

ADC: Leza/MarioMe

Soporte: Shadow

Leza - midlaner de Rainbow7
Leza - midlaner de Rainbow7

XTEN Esports:

XTEN Esports:

Finalizó quinto en el Apertura y logró ingresar a playoffs. Tendrán el mismo objetivo de cara al Clausura, con varios cambios en su alineación titular. Ya no cuentan con los surcoreanos en su roster, y además de las incorporaciones de Samuel “Mayhem” García y Nicolás “Kz” Vera, sorprendieron con la llegada de Renato “Renyu” Gallegos, que deja el rol de ADC para controlar el carril central. “Sé que se ve raro poner a Renyu de mid, pero creemos que es lo mejor para el equipo”, explicó Jesús “Minibestia” Coll, headcoach de la organización.

Top: Mayhem

Jungla: Unforgiven

Mid: Renyu

ADC: Kz

Soporte: Shu Hari

Unforgiven - jungla de XTEN
Unforgiven - jungla de XTEN

La Liga Latinoamérica se compone de tres instancias. La primera es una fase regular con formato doble round robin, en la que los equipos se enfrentan todos contra todos dos veces, y cada victoria otorga una unidad. Los cinco mejores avanzan al pentágono, en el que vuelven a cruzarse una vez, pero esta vez los triunfos dan dos puntos. El quinto queda eliminado y cuatro pasarán a los playoffs, que se jugarán en estilo gauntlett: el primero irá directo a la final y el segundo esperará en semifinales al ganador del cruce entre el tercero y el cuarto.

La primera jornada se disputará el sábado 20 de junio y la segunda será el día domingo.

Sábado:

Sábado:

All Knights - Isurus

XTEN Esports - Furious Gaming

Gillette Infinity Esports - Pixel Esports Club

Rainbow7 - Azules Esports

Domingo:

Domingo:

Isurus - Pixel Esports Club

XTEN Esports - Azules Esports

Gillette Infinity Esports - Furious Gaming

All Knights - Rainbow7

MAS NOTICIAS