PUBG cuenta con ligas en Estados Unidos, Europa y Asia, que clasificaron equipos para su mundial. Foto: PUBG/PEL Esports
PUBG cuenta con ligas en Estados Unidos, Europa y Asia, que clasificaron equipos para su mundial. Foto: PUBG/PEL Esports

El mundial de Playerunknown’s Battlegrounds (PUBG), el Battle Royale de Bluehole Studio, comenzó el 8 de noviembre en Los Angeles donde 32 equipos se clasificaron a través de las ligas regionales y profesionales. Dentro de estos equipos se encuentra WClick, organización paraguaya en la cual juegan los argentinos Nahuel “SzylzEN” Balseiro, Leandro “RiboxD" Racanelli y a ellos se suman el chileno Franco “Harald” Guajardo y el uruguayo Franco “Ragnar” Labrador.

Este fin de semana WClick se metió a las semifinales del mundial de PUBG tras lograr una gran performance en las rondas de eliminación, pero para entrar en detalle de la competición, primero se debe entender como funciona un torneo de este tipo de juego. A diferencia de otros donde dos equipos se enfrentan entre sí en un mapa, PUBG funciona como un campeonato de automovilismo. Dependiendo de la categoría, en una carrera compiten 20 corredores o mas y en cada carrera suman puntos de cara al campeonato. PUBG es un juego que pone a 100 jugadores en un mapa en el formato individual, pero para los campeonatos, los jugadores participan en equipos de a 4 y por partida son 16 equipos, por lo cual son 64 jugadores en un mapa. Esos jugadores deben “lootearse” (recolectar equipamiento en el juego que van desde protección, hasta las armas con las que van a combatir) y sobrevivir en la contienda. De acuerdo a la posición que queden, los puntos que suman. Además, si logran derribar contrincantes en el camino, suman puntos extra. A lo largo de seis rondas los equipos buscan terminar en buenas posiciones y lograr una buena cantidad de eliminaciones.

WClick, al igual que todos los equipos latinoamericanos, no cuenta con las mismas facilidades que los equipos de otros países, por lo que superar una fase de grupos siempre es una gran noticia para una región donde las competencias presenciales son como una aguja en un pajar. El conjunto latinoamericano no tuvo un gran desempeño en las primera etapa de la fase de grupos, logrando rara vez quedar entre los 10 primeros, lo cual le valió descender a la zona de eliminación, donde no conseguir buenos puntajes significaba volver a casa. Para colmo, uno de los jugadores estadounidenses perteneciente al equipo “Envy” comenzó a burlarse en twitter de los jugadores, argumentando que no eran buenos en el juego y que en las prácticas siempre perdieron, por lo que esperaban dejarlos fuera de la competencia.

Envy sufrió el mismo destino que WClick, por lo cual era interesante saber cuando estos dos equipos se encontrarían en el mapa para ver los resultados luego de los entredichos en las redes sociales. Los latinoamericanos mostraron una faceta diferente a la de los grupos iniciales, donde pudieron sumar eliminaciones, obtener buenos lugares y hasta consiguieron quedar segundos en la ronda 5, lo cual les valió una importante suma de puntos. Por el lado del conjunto norteamericano, sus posiciones no fueron tan buenas, en las últimas dos rondas fueron los primeros en despedirse de la partida, lo cual les valió un mal puntaje y, paradojicamente, fueron ellos los que terminaron despidiéndose del mundial de PUBG junto a otros 7 equipos mas.

Con WClick adentro de las semifinales, serán 24 equipos los que competirán por sumar la mayor cantidad de puntos y estar dentro de los 16 primeros y, de esta forma, avanzar a las finales del PUBG Global Championship. Las semis comienzan el 15 y finalizan el 17 de noviembre en Los Angeles, mientras que las finales serán del 23 al 24 del mismo mes en ,Oakland.

Transmisión latinoamericana del mundial de PUBG: