Red Bull Batalla cierra su período de inscripciones con una sorpresiva lista de regresos

Una serie de estrellas del freestyle sorprendió con su inscripción a Red Bull Batalla este 2023. ¿Quiénes son estas leyendas que podrían convertir esta temporada en una histórica?

Compartir
Compartir articulo
Chuty por Agustin Muñoz - Red Bull Content Pool
Chuty por Agustin Muñoz - Red Bull Content Pool

La primera gran noticia en el mundo del freestyle este 2023 fue, sin duda alguna, el tan esperado como incierto regreso de Chuty a Red Bull Batalla. El campeón español de 2013 y 2017 había enviado su prueba y clasificado en 2020 pero un resultado positivo de Covid-19 finalmente le impidió competir ese año. Desde entonces, Chuty no había vuelto a inscribirse en la llamada “madre de todas las competencias”.

Al igual que en 2020, el regreso de una gran figura parece haber desencadenado una ola de enlistamientos en Red Bull Batalla. Sin embargo, hay una enorme diferencia con respecto al año en el que comenzó la pandemia: las regionales. Luego de dos años sin regionales, en 2022 estas clasificatorias a las nacionales volvieron para encontrar a los competidores en una pequeña gira por cada país. Aunque se suele decir que esta instancia de regionales desincentiva a las grandes leyendas a anotarse a Red Bull porque implica aún más pasos, no fue el caso este año. En España, la segunda gran sorpresa cayó el último día posible para enviar el video de prueba: Arkano, el bicampeón nacional (2009 y 2015) y campeón internacional (2015) volverá a medirse en el mítico escenario que lo consagró.

Babi, campeón regional en 2013, es otro de los nombres que ilusionan a los más nostálgicos. Si bien el mallorquín ha estado muy activo durante los últimos años en el circuito competitivo desde el rol de jurado, esto marca su regreso al escenario de Red Bull luego de nueve años. Otros regresos destacados, aunque no tardaron tanto tiempo en hacerse desear son los de el valenciano Errecé y el almeriense Sawi Elekipo.

En Argentina, el campeón nacional de 2021, Klan, ha enviado su prueba a pesar de que luego de su paso por la internacional en Chile ese año, manifestó que no regresaría a Red Bull ya que su sueño de ganar una final nacional se había cumplido. Similar es el caso de Sony, campeón nacional de 2014. Al igual que Klan, aunque se haya presentado hace apenas dos años en Red Bull, sus regresos generan expectativa por la posibilidad del bicampeonato. Otro MC que podría llegar a buscar el segundo título es Dozer, quien alcanzó este logro en 2018. Aunque algunos rumores señalaban que su prueba podría ser para competir en México, él mismo confirmó que fue para su país.

Tiago PZK en Madrid durante Portales Tour _ Aldara Zarraoa_Redferns
Tiago PZK en Madrid durante Portales Tour _ Aldara Zarraoa_Redferns

Otros nombres que suenan fuerte en Argentina son Dani y Tiago PZK. Comparten muchas cosas: ambos son grandes representantes de la camada más jóven de El Quinto Escalón (Dani con más presencia que Tiago), se han enfocado más en sus carreras musicales que en las batallas en los últimos años y su único paso por una nacional de Red Bull fue en 2020.

MKS, el bicampeón de torneos de El Quinto Escalón, también ha sorprendido con su prueba luego de un año sin competir tras su descenso en la Freestyle Master Series (FMS). El rapero de La Paternal tuvo su debut en Red Bull en 2016 y, de llegar a la nacional, esta sería su cuarta participación. En 2017 alcanzó el tercer puesto, acompañado en el podio por Klan y Wos. Su compatriota Cacha podría tener este año su quinto intento en Red Bull, con la particularidad de que este año no competiría en Argentina, sino en Estados Unidos, donde se encuentra viviendo actualmente. De clasificar a la Final Nacional estadounidense, sería el tercer argentino en competir en una final nacional de Red Bull fuera de su país, luego de Paco CBA y Pailot en España y Estados Unidos respectivamente el año pasado.

Cruzando la Cordillera de los Andes, los fanáticos del freestyle en Chile también tienen grandes regresos con los que ilusionarse. Stigma es uno de esos MCs que, a pesar de haber participado hace apenas dos años, son aclamados para cada edición y extrañados si no están arriba del escenario. Este 2023, con el décimo aniversario de su título nacional y de su icónico paso por la Final Internacional disputada en Argentina, tendrá una motivación extra para su regreso. “El ciclo ha vuelto a comenzar y tengo un objetivo claro”, dijo el chileno. Aunque quizás, por el tiempo transcurrido, la inscripción de Nitro haya sido la que mayor sorpresa generó en el país. Siete años han pasado desde su última final nacional. “Llegó el momento de dejar el pasado atrás y darles en el gusto a toda esa gente que me ha apoyado incondicionalmente en todos estos años que llevo compitiendo”, declaró el subcampeón de 2015. A ellos se les suma Pepe Grillo, el único rapero que en esta edición podría aspirar al primer tricampeonato nacional de la historia de Red Bull en Chile. Este título lo ha conseguido en 2017 y 2018.

Jony Beltrán vs Drose por Enrique Castro Mendivil_Red Bull Content Pool
Jony Beltrán vs Drose por Enrique Castro Mendivil_Red Bull Content Pool

Al igual que Argentina, Chile podría tener un representante en norteamérica. En este caso se trata de Drose, el campeón nacional de 2016, que podría competir en México. Su última participación fue en 2018 y poco tiempo después anunció su retiro, aunque ha competido esporádicamente desde entonces.

Probarán su suerte también en México varios campeones nacionales. El icónico y vieja escuela venezolano, McKlopedia, ha enviado su prueba para este país donde vive hace ya varios años. No participa en Red Bull desde su subcampeonato internacional en 2009 y no compite desde su paso por el “mundial” de God Level en 2019, donde representó a su país junto a Lancer Lirical y Letra. Jony Beltrán es otro de los grandes nombres para México. Bicampeón (2013 y 2016). Su regreso genera expectativa por dos grandes motivos. El primero es que podría alcanzar el tricampeonato mexicano, un logro que solo ha conseguido Aczino hasta el momento. El segundo es que, en caso de ganar la Final Nacional, podría tener un tercer encuentro contra Chuty en la cita internacional, que alimente la narrativa de su rivalidad, en la que el mexicano ha eliminado dos veces al español. Dominic completaría la lista mexicana de aquellos fanáticos más nostálgicos. Fue subcampeón en 2015, donde perdió contra Aczino tras un veredicto muy cuestionado. Para muchos, es de esos MCs a los que “la historia les debe” un título nacional y un cupo en la internacional, a pesar de sus altibajos de nivel a lo largo de los años.

Marithea por Maximiliano Blanco - Red Bull Content Pool
Marithea por Maximiliano Blanco - Red Bull Content Pool

Colombia verá a su campeona nacional Marithea regresar a la tarima. Aunque ella participó por última vez apenas hace dos años, lo llamativo en 2022 fue su decisión de no defender el título que había obtenido en 2021. Su participación tendrá un factor extra en juego, que todo rapero colombiano tiene muy presente: quien gane esta nacional competirá como local en la Final Internacional a fin de año en Bogotá.

Perú, por su parte, podría ser escenario de la disputa por un tricampeonato y hasta un tetracampeonato. Jota, campeón de 2015 y 2016, envió su prueba para regresar a la “madre de todas las competencias” después de siete años. Stick, en cambio, compitió por última vez en 2021 y regresa tras no haber defendido su título en 2022. A esta pelea se le suma Choque, clasificado directo por ser el vigente campeón. Por último, Nekroos es el otro nombre fuerte para la temporada peruana. El MC ha alcanzado grandes logros, como su bicampeonato de Batalla de Maestros (BDM) y su título internacional en el “mundial” de God Level 3vs3 en 2019. Sin embargo, nunca ha conseguido el oro en Red Bull Batalla. Sin duda será uno de los grandes desafíos para quien lo cruce.

Jota por  Enrique Castro-Mendivil - Red Bull Content Pool
Jota por Enrique Castro-Mendivil - Red Bull Content Pool

Estas son las grandes leyendas que buscarán aumentar su mito en Red Bull o lograr escribir su nombre en la lista de los campeones de su país. No solo se enfrentarán entre ellos, sino que también deberán medirse con los MCs más jóvenes pero con la misma hambre de gloria. Y no será nada fácil. ¿Qué será de este encuentro generacional en 2023?

Seguir leyendo: