
En los siguientes días la luna, el cuerpo celeste más cercano a nuestro planeta, nos presentará dos de sus fases durante la semana, de acuerdo con lo estipulado en su calendario lunar.
Para mucha gente, la luna no es únicamente un astro opaco y sin luz propia que alumbra las noches reflejando los rayos del sol, sino que influye significativamente su vida; para otras más se trata de un evento astronómico digno de admirarse.
Calendario lunar enero 2026
Estas son las fases de la luna de la semana, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Luna llena:
Actualmente y desde el pasado 03 de Enero de 2026, estamos en la fase de luna llena, esto significa que el satélite natural que rodea nuestro planeta estará opuesto al sol en su órbita alrededor de la tierra y su cara visible se verá completamente iluminada.
Esta es, sin duda, la mejor oportunidad para admirar el cielo nocturno y contemplar la majestuosidad de la luna en todo su esplendor.
Cuarto menguante
Para la siguiente semana, toda vez que termine la luna llena, llegará la fase del cuarto menguante, es decir, parece estar medio iluminada desde la perspectiva de la tierra, pero en realidad solo se está viendo la mitad de la mitad de la luna, un cuarto.
También conocido como último cuarto de luna, en esta fase el satélite natural sale alrededor de la medianoche y se pone alrededor del mediodía.

Cómo ver la luna
Sin importar donde estés, si es de día o de noche e incluso el estado del clima, hay distintas formas de ver la luna, sobre todo cuando interpretamos el concepto de “observar” de una manera más amplia.
Aquí hay algunas formas para mirar la luna recomendadas por la NASA:
Mirar hacía arriba: La forma más sencilla de observar la luna es voltear hacia arriba, es el objeto más brillante del cielo nocturno y el segundo de nuestro cielo diurno, por lo que puede verse desde todo el planeta.
Con telescopio o binoculares: Con un poco de ayuda, se podrán ver más detalles de la luna, sobre todo si se hace en la línea entre la noche y el día, en ese punto se podrán ver cráteres y montañas lunares.
Fotografías: El archivo de la Nasa cuenta con más de 20 millones de imágenes de la luna disponibles para verla a detalle. y, por supuesto, puedes tomar tus propias fotografías desde la tierra.
Desde tu sillón: Si el estado del tiempo no ayuda a ver la luna a simple vista, la Nasa cuenta con una página de transmisiones en vivo para verla. Si prefieres escuchar música, haz una lista de reproducción de canciones con temas de la luna.
Excursión virtual: La NASA también tiene el proyecto “Moon Trek”, un mapa lunar interactivo en el que se puede viajar a cualquier lugar de la luna.
Últimas Noticias
Saks prevé declararse en bancarrota bajo el Capítulo 11 el domingo
La cadena de tiendas de lujo busca ganar tiempo para reorganizar sus finanzas mientras negocia un financiamiento millonario que le permita mantener abiertas sus operaciones
Hallan muertos a dos turistas de Estados Unidos en un hotel del Caribe y el caso sigue bajo investigación
Las autoridades de la isla informaron que el hallazgo ocurrió tras una alerta del personal del complejo turístico, mientras los peritajes forenses avanzan y no se ha emitido un informe oficial sobre las circunstancias del hecho

Retiran del mercado sillas infantiles para autos luego de fallar en pruebas oficiales de seguridad
La medida alcanza a miles de unidades distribuidas en Estados Unidos y Canadá tras detectarse un defecto técnico en el sistema de reclinación

Estados Unidos creó 50.000 puestos de trabajo en diciembre y la tasa de desempleo bajó al 4,4%
El reporte federal mostró una leve caída en la proporción de personas sin trabajo, mientras el ritmo de creación de nuevas vacantes se mantiene por debajo del promedio observado en años anteriores

Millones de personas en cinco estados de EEUU enfrentan alertas por posibles inundaciones
Las advertencias emitidas por agencias meteorológicas federales estarán vigentes hasta el fin de semana y advierten sobre posibles crecidas repentinas, interrupciones eléctricas y daños a la infraestructura



