
La reciente escalada militar entre Israel e Irán ha comenzado a impactar directamente en los mercados internacionales de energía, con subidas de más del 8% en el precio del petróleo.
Según expertos consultados por ABC News, los precios de la gasolina en Estados Unidos podrían empezar a subir de forma inmediata y, si el conflicto se intensifica, alcanzar niveles no vistos desde la crisis energética de 2022.
Durante el viernes 13 de junio, tanto los contratos de futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) como los del Brent, dos referentes globales del precio del petróleo, registraron alzas superiores al 8% tras los ataques cruzados entre Teherán y Jerusalén. La gasolina en Estados Unidos, cuyo precio está estrechamente vinculado al costo del petróleo crudo, reflejaría este salto en los próximos días.

Patrick de Haan, jefe de análisis de petróleo en la firma GasBuddy, señaló que los consumidores estadounidenses podrían ver aumentos de entre 10 y 25 centavos por galón a partir del mismo viernes. De cumplirse esa proyección, el precio promedio nacional, actualmente en USD 3.13 por galón, escalaría hasta USD 3.38, un aumento de casi el 8%.
Un repunte que podría ser temporal
Algunos especialistas consideran que este tipo de aumentos pueden disiparse rápidamente si el conflicto no escala.
Richard Joswick, jefe de análisis de petróleo a corto plazo en S&P Global Commodity Insights, recordó que en octubre pasado, un intercambio similar de ataques entre Irán e Israel provocó un aumento repentino del petróleo que se revirtió en días cuando quedó claro que ninguna de las partes planeaba ir más allá.

“Cuando Irán e Israel intercambiaron ataques la vez pasada, los precios subieron, pero luego cayeron al confirmarse que no habría una escalada mayor”, indicó Joswick en una nota a inversores.
¿Qué pasaría si se corta el suministro?
El mayor riesgo para los consumidores estadounidenses se presenta si el conflicto daña la infraestructura petrolera iraní o afecta el tránsito de barcos en el Estrecho de Ormuz, una de las rutas más críticas del comercio mundial de crudo. Aproximadamente el 20% del petróleo global pasa por ese estrecho, según datos citados por ABC News.
Ramanan Krishnamoorti, profesor de ingeniería petrolera en la Universidad de Houston, advirtió que si el conflicto interrumpe significativamente el flujo de petróleo iraní o impide el tránsito por el estrecho, el precio del barril podría saltar de los actuales USD 73 hasta los USD 120. En ese escenario, el precio promedio de la gasolina en EE.UU. subiría de USD 3.13 a USD 5.13 por galón, un incremento del 64%.

“Si se ralentiza el paso por el Estrecho de Ormuz, veremos un aumento masivo en el precio del petróleo, y eso afectará todo en Estados Unidos”, subrayó Krishnamoorti.
La firma de gestión de activos Lazard también proyectó un escenario de “subidas por encima de los USD 120 por barril” si el conflicto involucra ataques a instalaciones energéticas del Golfo Pérsico o intentos de bloquear el tránsito por Ormuz.
Aunque la producción petrolera iraní ha estado limitada por sanciones internacionales, el país aún representa el 3% de la oferta mundial. Su ubicación estratégica le otorga una capacidad de presión significativa, incluso si no es uno de los principales exportadores.
“Podríamos estar viendo apenas la punta del iceberg en cuanto a aumentos de precios”, advirtió Krishnamoorti, aunque agregó que, si no hay más hostilidades, el impacto en la gasolina sería “una subida leve”.
Últimas Noticias
Un juez federal ordenó al director del ICE comparecer ante el tribunal por violar órdenes judiciales en Minnesota
Patrick Schiltz dio un plazo hasta el viernes para que Todd Lyons explique personalmente por qué no debería ser acusado de desacato. La administración Trump envió a su zar fronterizo Tom Homan a hacerse cargo de las operaciones tras las muertes de Alex Pretti y Renee Good

La mortal tormenta invernal en Estados Unidos en cifras
El fenómeno climático extremo provocó graves daños en infraestructuras y viviendas, con temperaturas bajo cero y miles de familias atrapadas sin servicios básicos en Tennessee, Misisipi, Luisiana y otros estados afectados
La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo desde 2014
El retroceso del índice principal y el deterioro de las expectativas a corto plazo alertan sobre riesgos de recesión y menor disposición para gastos importantes entre los hogares estadounidenses

Por qué la vigilancia de aguas residuales puede ser una aliada clave contra el sarampión en Estados Unidos
Investigadores y autoridades de salud locales evalúan nuevas metodologías para anticipar brotes en distintas regiones y fortalecer la inmunización. Cómo se realiza, según MIT Technology Review

El Comando Sur de EEUU destinará 11 millones de dólares en apoyo a las Fuerzas Armadas de Paraguay
Lo informó el encargado de Negocios de la Embajada de Washington en Asunción, Robert Alter. Los fondos serán para el Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales




