
Las relaciones personales y políticas entre Donald Trump y Benjamín Netanyahu están distantes por la decisión del presidente de Estados Unidos de negociar un acuerdo con Irán que permite al regimen de los ayatollahs preservar su proyecto nuclear con ciertas limitaciones técnicas.
La última propuesta de Trump habilita que Irán pueda enriquecer uranio para fines civiles y establece un mecanismo de control que dependería del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La administración republicana siempre había sostenido que el acuerdo con Irán implicaría la destrucción de toda su capacidad nuclear.
Teherán ahora logró que Estados Unidos atenúe su hipótesis de máxima y permita que su proyecto nuclear sobreviva bajo la condición de limitar el enriquecimiento de uranio hasta un 3 por ciento, lo mínimo e indispensable para un uso civil y pacífico.
Steve Witkoff, enviado de Trump para Medio Oriente, y el canciller iraní Abbas Araghchi se encontraron en Roma y allí hubo una presentación formal de la iniciativa diseñada en la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

“El presidente Trump ha dejado claro que Irán jamás podrá obtener una bomba nuclear. El enviado especial Witkoff ha enviado una propuesta detallada y aceptable al régimen iraní, y les conviene aceptarla”, explicó Karoline Leavitt, secretaria de prensa del gobierno republicano, cuando se le preguntó sobre el cambio de posición.
Y remató: “Por respeto al acuerdo vigente, la Administración no hará comentarios sobre los detalles de la propuesta a los medios de comunicación”.
Hace unas semanas, Leavitt aseguraba que Trump pretendía destruir el proyecto nuclear de Irán. Ahora, ese objetivo ha cambiado: el presidente de los Estados Unidos propone que los ayatollahs no puedan tener la bomba atómica.

En este contexto, la iniciativa de Trump se asemeja al programa que acordó Barack Obama con Teherán en 2015. Supuestamente Irán dejaba de enriquecer Uranio a cambio de la suspensión de las sanciones financieras y económicas en su contra.
Pero diez años más tarde, el regimen iraní se encuentra a semanas de tener suficiente uranio para armar 10 bombas nucleares.

Frente al cambio de posición de la Casa Blanca, Benjamín Netanyahu explicitó su rechazo y propuso a Washington lanzar una ofensiva militar contra Irán para destruir su proyecto nuclear.
El secretario de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, se reunió con Witkoff en Roma y con Trump en Washington para obtener luz verde de Estados Unidos.
Pero Dermer regresó a Jerusalem con las manos vacías. Trump y Witkoff fueron redundantes: no quieren ir a la guerra con Irán, y Netanyahu debe aceptar el actual status quo.
Durante su gira por el Golfo Pérsico, el líder republicano describió su hoja de ruta para Medio Oriente, adonde aparece un acuerdo con Irán, la transición política en Siria y la posibilidad de sumar a Arabia Saudita en los Acuerdos de Abraham.
Este ambicioso proyecto de Trump quedaría trunco, si no hay un pacto nuclear con Irán e Israel ejecuta un raid aéreo sobre el emplazamiento de Natanz, situado a unos 300 kilómetros al sur de Teherán.

Pese al rechazo de Trump, el premier israelí mantiene vigente su iniciativa militar contra Irán. Netanyahu apuesta al fracaso de las negociaciones para golpear a su principal enemigo en Medio Oriente.
En Jerusalem sostienen que Teherán negocia por la debilidad que exhiben los grupos terroristas Hamas y Hezbollah, la destrucción del sistema de defensa aérea de Irán y la profunda crisis económica.
Desde esta perspectiva, Netanyahu insistió en que Estados Unidos suspenda las negociaciones con Irán y le pidió a Trump que conceda la autorización para destruir las instalaciones nucleares de Natanz.
El presidente republicano se mantiene en su postura y ha enfriado la relación política y personal con Netanyahu, que también tomó distancia de la Casa Blanca.
Trump cree que el acuerdo con Irán se podría anunciar antes que concluya junio, aseguraron ayer a Infobae en la Casa Blanca.
Últimas Noticias
Más de 3.000 pasajeros de un crucero se vieron afectados por la cancelación de una escala tras una emergencia
El barco modificó su itinerario luego de que una maniobra de atraque se tornara riesgosa por las condiciones del mar

Retiran más de 11.000 detectores de humo vendidos en Amazon por posible falla de activación ante incendios
La autoridad federal de seguridad del consumidor emitió una advertencia tras detectar un defecto técnico que podría impedir la emisión de una señal sonora en situaciones de emergencia doméstica

Marco Rubio afirmó que Cuba “no tiene economía” y que sus dirigentes “prefieren un país moribundo antes que prospere”
El secretario de Estado norteamericano se refirió a la crítica situación que atraviesa la isla
Un estudio revela cuánto dinero tiene ahorrado el trabajador estadounidense promedio para su jubilación
El análisis, basado en datos nacionales recientes, muestra una amplia distancia entre los montos acumulados en cuentas de retiro y los niveles considerados suficientes por especialistas financieros
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos entró en parálisis presupuestaria
Se debe a los desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre la manera en que actúa la policía de inmigración (ICE) tras dos tiroteos mortales en Mineápolis




