
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que extenderá el plazo para que TikTok continúe operando en el país si no se alcanza un acuerdo que obligue a su empresa matriz, ByteDance, con sede en China, a desprenderse de la plataforma. La venta de TikTok es una exigencia de la legislación federal aprobada por motivos de seguridad nacional.
“Vamos a llegar a una especie de acuerdo. Pero si no se concreta, no pasa nada. Simplemente lo extenderemos. Tengo derecho a extenderlo si quiero”, afirmó Trump durante una rueda de prensa en el Despacho Oval. Además, señaló que Beijing debería aprobar la venta, y consideró una posible “pequeña reducción” de los aranceles a las importaciones chinas para favorecer el entendimiento.
El mandatario describió a TikTok como una aplicación “muy popular, muy exitosa y muy buena”, y no descartó nuevas negociaciones que permitan mantenerla activa en el país más allá del plazo establecido.
El 20 de enero, día de su toma de posesión, Trump firmó una orden ejecutiva que aplazó por 75 días la entrada en vigor de la ley que obliga a ByteDance a vender TikTok. La legislación había sido aprobada en abril de 2024 con el respaldo de republicanos y demócratas, y daba a la empresa un plazo de nueve meses para concretar la operación con un comprador que no estuviera vinculado a ningún país considerado adversario por Washington.

El día previo a la investidura, TikTok dejó de funcionar temporalmente en territorio estadounidense al entrar en vigor la norma. La suspensión se revirtió tras la firma de la orden presidencial.
Trump afirmó que cuatro grupos están interesados en TikTok
Semanas atrás, Donald Trump, informó que existen cuatro grupos interesados en adquirir TikTok, y no descartó que pueda alcanzarse un acuerdo en breve para permitir que la plataforma continúe operando en el país sin vínculo con su empresa matriz, la china ByteDance.
“Estamos en contacto con cuatro grupos diferentes, hay mucha gente que la quiere (TikTok) y depende de mí...”, declaró Trump a bordo del Air Force One. Al ser consultado por una periodista sobre la posibilidad de un acuerdo cercano, respondió: “Podría haberlo”, sin revelar la identidad de los posibles compradores. Afirmó únicamente que “los cuatro son buenos”.

El interés por la red social china generó especulación en torno a posibles compradores, incluidos el empresario Elon Musk y Microsoft, aunque Trump no confirmó ni desmintió estos nombres.
ByteDance lanzó la versión original de la aplicación, Douyin, en China en 2016. Un año después desarrolló una versión internacional, TikTok, que rápidamente se convirtió en una de las redes sociales con mayor crecimiento global, superando a plataformas como Facebook e Instagram en número de descargas y velocidad de expansión.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Así fue el megaoperativo de la DEA en el que arrestó a 114 migrantes en un club nocturno de Colorado
Más de 300 agentes federales participaron en la redada; dentro del establecimiento se encontraron armas, drogas y pasaportes mexicanos

La carta escrita por un pasajero del Titanic que fue subastada por casi 400.000 dólares
La misiva fue redactada por Archibald Gracie, sobreviviente al hundimiento del transatlántico y adquirida recientemente por un coleccionista privado de Estados Unidos

Un hombre escondió ‘huevos de pascua’ con marihuana en parques de Texas y dejó las pistas en Facebook
Las autoridades texanas buscan arduamente a Avante Nicholson por delitos relacionados con narcotráfico en zonas libres de drogas

ICE ejecuta mega operativo en Florida y arresta a casi 800 migrantes con ayuda de policías locales
“Operation Tidal Wave” se apoyó en acuerdos de colaboración con fuerzas locales bajo la autoridad de la facultad 287 (g)

EEUU y Filipinas realizaron ejercicios militares conjuntos en plena escalada de la amenaza china
Se estima que al menos 9.000 efectivos militares estadounidenses y 5.000 filipinos participaron en las maniobras de combate, que incluyeron el uso de misiles antibuque
