Desinformación: la consecuencia más grave que deja la adquisición de X por parte de Elon Musk

Noticias falsas, discursos de odio y un ambiente poco seguro, son otros de los resultados negativos que han surgido en la red social desde que el magnate la compró por USD 44 millones hace un año

Guardar
A raíz de los cambios
A raíz de los cambios realizados por Musk, la red social X se ha convertido en un espacio propagador de discursos de odio y antisemitas. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Bajo la batuta de Elon Musk, la red social X ha sufrido grandes cambios que la han convertido en un peligroso escenario de discursos racistas, antisemitas y de odio, alejando cada vez más a los usuarios que usaban la plataforma para informarse y compartir opiniones.

Las reformas implementados por Musk han provocado, de hecho, una evidente propagación de desinformación sobre asuntos de interés mundial como el cambio climático y ha permitido la difusión de propaganda por parte de gobiernos y operarios extranjeros como Rusia, China y Hamas, según el más reciente análisis del diario The New York Times.

A pesar de que el magnate y su equipo insisten en que estos problemas han sido sobredimensionados, existen numerosos estudios que demuestran un incremento en el contenido nocivo en la plataforma desde que se adueñó de la popular red social.

Sólo por citar un ejemplo, durante el reciente recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamas, X se ha visto especialmente afectada por información falsa y engañosa, alejándose de la promesa original de Musk a los usuarios de evitar este tipo de contenido en la plataforma.

Los cambios liderados por Musk
Los cambios liderados por Musk en la red social X han disparado la creación de cuentas falsas, engendrando confusiones sobre su autenticidad. (REUTERS/Dado Ruvic)

“Con la desinformación sobre el conflicto entre Israel y Hamás floreciendo de forma tan espectacular en X, parece que se ha cruzado una línea para mucha gente en la que pueden ver -más allá del mero cambio de marca- que el antiguo Twitter ha desaparecido de verdad”, dijo en una entrevista con The New York Times, Tim Chambers, de Dewey Square Group, una empresa de asuntos públicos que rastrea las redes sociales. “Y la nueva X es una sombra de lo que fue”.

Las pérdidas de Musk

El desorden creciente en la plataforma también ha perjudicado la millonaria inversión de Musk al adquirir en aquel entonces Twitter por USD 44 millones. Según la firma de análisis de datos Similarweb, las visitas al sitio durante septiembre de 2023 bajaron un 14%, a casi 5.900 millones de entradas, mientras que los anunciantes también han empezado a abandonar la X, provocando una caída significativa en las ventas.

De hecho, el 15 de julio de 2023 el mismo Musk anunció a través de su cuenta en X que los ingresos por publicidad habían caído a la mitad: “Seguimos teniendo un flujo de caja negativo, debido a la caída del ~50% de los ingresos publicitarios y a la pesada carga de la deuda. Necesitamos alcanzar un flujo de caja positivo antes de permitirnos el lujo de nada más”.

Musk reveló un flujo de
Musk reveló un flujo de caja negativo debido a la considerable disminución de los ingresos publicitarios en la red social X. (X: @elonmusk)

Estas multimillonarias pérdidas, han llevado al dueño de X a implementar una serie de cobros por la utilización de funciones como la verificación de las cuentas, la cantidad de caracteres e incluso el número de trinos que los usuarios pueden leer al día. A mediados de septiembre de 2023 se anunció el cobro de un dólar al año por la nueva suscripción llamada “No es un bot”, aunque solo se aplicará a las cuentas nuevas.

Cambios perjudiciales

Según lo analizado por The New York Times, la mayoría de los problemas que se están presentando en la red social surgen de los cambios implementados por Musk, algunos intencionados y otros no. En un estudio realizado por el Instituto para el Diálogo Estratégico, se demostró que los tweets antisemitas en inglés se duplicaron después de la adquisición del magnate.

Mientras que un informe de la Comisión Europea indicó que la interacción con cuentas pro-Kremlin creció un 36% durante la primera mitad del 2023 después de que Musk eliminara las medidas de mitigación en la plataforma. El empresario desmanteló el consejo asesor centrado en los asuntos de confianza y seguridad, y despidió a muchos de los empleados que se encargaban de regular estos temas.

Debido a las enormes pérdidas
Debido a las enormes pérdidas financieras, el propietario de la plataforma introdujo varios cobros por uso de funciones como la verificación de cuenta y la cantidad de información a la que se puede acceder. (REUTERS/Dado Ruvic)

El cobro de una tarifa mensual a los usuarios por el sello azul, un distintivo que anteriormente indicaba que Twitter había verificado la identidad del usuario detrás de una cuenta y que proporcionaba mayores estándares de seguridad frente a la veracidad de la información publicada, ha sido otro de los factores que han aumentado la desinformación en X. Sin mencionar que también utilizó algoritmos para promover cuentas de origen incierto en las páginas de inicio de los usuarios.

Estos cambios en el último año han llevado a la proliferación de cuentas falsas suplantando a funcionarios públicos, agencias gubernamentales y celebridades, generando confusión sobre cuáles son auténticas y cuáles no. La plataforma incluso llegó a premiar a aquellos que pagaban por sus etiquetas azules amplificando sus publicaciones sobre las que no tenían la insignia.

Las reformas de X han llevado a Musk a entrar en conflicto, incluso, con el recién promulgado Acto de Servicios Digitales de la Unión Europea, una ley que requiere que las plataformas de redes sociales limiten la desinformación y otros contenidos violatorios dentro de las 27 naciones de la unión.