El huracán Idalia alcanzó de madrugada la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de 5) e impactó poco después en la costa noroeste floridana con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora y una peligrosa marejada ciclónica.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Idalia todavía puede seguir fortaleciéndose.
La región conocida como “Big Bend” es donde golpea este potencialmente catastrófico huracán que tiene en alerta a millones de personas, dado que tras tocar tierra en la costa pasará por el norte del estado camino de Georgia y las Carolinas.
A las 5.00 horas (09.00 GMT) Idalia se movía hacia el noreste a cerca de 30 km/h y sus vientos huracanados se extendían hasta 35 km de su centro.
Idalia se encontraba a esa hora a solo unos 95 kilómetros al oeste de Cedar Key, una isla de barrera frente a la costa, y a unos 145 km al sur de Tallahassee, la capital de Florida.
Las cámaras web de la zona del Big Bend mostraban poco después del amanecer de hoy un mar embravecido y crecido.
Los bulevares playeros de muchas localidades costeras fueron invadidos por el mar, según se ve en esas cámaras repartidas por toda la costa que permiten ver en vivo los embates de los huracanes sin arriesgarse lo más mínimo.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, repitió este miércoles por la mañana su llamamiento a “mantenerse seguros, a no poner la vida en peligro”, al enumerar los riesgos que entraña Idalia y las fuerzas que el estado tiene preparadas para responder a la emergencia en ámbitos como la salud, el auxilio y el rescate de personas, la energía, la conectividad y la movilidad.
Las autoridades han advertido que el mayor peligro es la subida del mar, que puede llegar a elevarse hasta 4,5 metros en algunos puntos de la costa del noreste de Florida a causa de la combinación de la marejada ciclónica y las mareas vivas de esta época del verano.
Sobre la marejada ciclónica, DeSantis subrayó: “Es algo grande, grande, muy peligroso” de lo que hay que mantenerse alejado.
El estado ha emitido ordenes de evacuación obligatoria y voluntaria para más de 1,6 millones de personas ante la llegada de Idalia, que con sus vientos y lluvias ha dejado sin electricidad a miles de hogares en la costa del noroeste de Florida.
Según el NHC, aunque Idalia debería debilitarse después de tocar tierra, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur a última hora de hoy.
Además de los avisos de huracán y marejada ciclónica para el noroeste de Florida, el NHC emitió esta mañana un aviso de huracán para la costa este de EE.UU. desde Altamaha Sound en Georgia hasta Edisto Beach en Carolina del Sur.
También hay advertencias menores para zonas de Carolina del Norte y Virginia.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Trump acusó al gobernador de Minnesota de “incitar la insurrección” tras la muerte de un hombre a manos de agentes de inmigración
El presidente de Estados Unidos apuntó contra Tim Walz y contra el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey
EEUU se prepara ante posibles “impactos catastróficos” por tormenta invernal
Las autoridades advirtieron sobre riesgos para la red eléctrica, rutas clave y servicios esenciales, mientras millones de personas permanecen bajo alertas oficiales

Imágenes del peligroso temporal de frío extremo que azota a Estados Unidos
Las escuelas en Chicago y de otras ciudades del centro-norte suspendieron las clases, las aerolíneas cancelaron miles de vuelos del fin de semana, y las iglesias trasladaron a internet los servicios del domingo
EN VIVO | Ola de frío extremo en EEUU: ya son casi 12.000 los vuelos cancelados por el avance del temporal
Alrededor de 140 millones de personas están bajo alerta por tormenta invernal desde Nuevo México hasta Nueva Inglaterra. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional advierte de intensas nevadas generalizadas y una “catastrófica” tormenta de hielo
Retiran más de 160.000 camionetas por un fallo que puede dejar inutilizada la cámara trasera
El inconveniente técnico puede provocar que la pantalla quede en negro o muestre una imagen fija durante maniobras de reversa



