
Rusia está recibiendo materiales de Irán para construir una fábrica de drones en su territorio que “podría estar en pleno funcionamiento a principios del próximo año”, advirtió este viernes el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
La Casa Blanca publicó una imagen satelital de la ubicación de la futura planta en la zona económica especial de Alabuga, a unos 900 kilómetros al este de Moscú.
“La asociación militar entre Rusia e Irán parece estar profundizándose”, dijo Kirby en un comunicado, citando información de inteligencia de Estados Unidos.
La Casa Blanca dijo que publicaría un nuevo aviso del gobierno para ayudar a las empresas y los gobiernos a “asegurarse de que no estén contribuyendo inadvertidamente al programa (de drones) de Irán”.
Washington estima que Rusia ha recibido cientos de drones de ataque, así como equipos relacionados de Irán para ayudar a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Según datos estadounidenses, los drones se construyen en Irán, se envían a través del Mar Caspio “y luego las fuerzas rusas los usan operativamente contra Ucrania”, dijo Kirby.
La Casa Blanca publicó un mapa que muestra la supuesta ruta de entrega desde la ciudad iraní de Amirabad hasta Makhachkala en el sur de Rusia, desde donde los drones se transportan a una base aérea en Primorsko-Akhtarsk en el mar de Azov.

“Rusia ha estado utilizando vehículos aéreos no tripulados iraníes en las últimas semanas para atacar a Kiev y aterrorizar a la población ucraniana”, agregó Kirby, refiriéndose a los vehículos aéreos no tripulados o drones.
Washington hizo sonar la alarma sobre lo que dice son los esfuerzos de Moscú para comenzar a fabricar drones iraníes.
“Tenemos información de que Rusia está recibiendo materiales de Irán necesarios para construir una planta de fabricación de vehículos aéreos no tripulados dentro de Rusia”, dijo Kirby.
A su vez, Irán busca comprar aviones de combate Su-35, helicópteros de ataque, radares y aviones de entrenamiento de combate YAK-130 de Rusia por valor de miles de millones de dólares, según la Casa Blanca.
“Seguiremos imponiendo sanciones a los actores involucrados en la transferencia de equipo militar iraní a Rusia para su uso en Ucrania”, dijo Kirby.
Irán ha negado repetidamente las acusaciones de Estados Unidos de enviar suministros militares a Rusia durante su guerra contra Ucrania, ahora en su segundo año.
La guerra ha revivido la cooperación entre Moscú y Teherán, ambos enfrentando un creciente aislamiento internacional.
Los dos países anunciaron recientemente la construcción de un enlace ferroviario destinado a eludir las rutas marítimas tradicionales y las sanciones internacionales.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Estados Unidos incautó un séptimo buque petrolero cerca de las costas de Venezuela
De acuerdo con el Comando Sur, la embarcación “Sagitta” operaba en desafío a las restricciones impuestas por Washington a navíos vinculados al comercio ilegal de crudo venezolano
Wall Street cerró con fuertes pérdidas
Las acciones europeas registraron una caída significativa, alcanzando su nivel más bajo en casi dos semanas
Un estado del sur de EEUU enfrenta riesgo de cortes de energía por una tormenta invernal
La llegada de aire ártico entre viernes y lunes podría provocar nevadas, hielo y una fuerte suba en la demanda eléctrica, mientras las autoridades activan planes de contingencia

Millones de trabajadores en Estados Unidos reciben aumentos salariales tras ajustes al salario mínimo en 19 estados
El ajuste fue impulsado por normativas locales ante la falta de cambios en la legislación nacional y busca reforzar el poder adquisitivo de amplios segmentos de la fuerza laboral
Cómo protegerse del frío extremo: qué saber sobre la congelación y la hipotermia
Las autoridades sanitarias y meteorológicas advirtieron sobre temperaturas bajo cero que elevan el riesgo de lesiones graves, especialmente entre niños, adultos mayores y personas expuestas al aire libre

