Tres formas inteligentes de proteger el dinero si Estados Unidos no paga su deuda

Hay una multitud de factores que dependen de un acuerdo sobre el techo del endeudamiento. Expertos en finanzas personales consultados por la emisora pública NPR instan a la preparación para un eventual incumplimiento de pago, y consecuente recesión

Compartir
Compartir articulo
Dada la precariedad de la situación, he aquí tres medidas estratégicas que los particulares pueden adoptar para proteger sus finanzas ante el peor escenario posible de un impago de la deuda de los EEUU (Reuters)
Dada la precariedad de la situación, he aquí tres medidas estratégicas que los particulares pueden adoptar para proteger sus finanzas ante el peor escenario posible de un impago de la deuda de los EEUU (Reuters)

A medida que se acerca la fecha límite del 1 de junio para elevar el límite de la deuda federal de Estados Unidos, crece la preocupación por las repercusiones de un posible impago de las obligaciones de deuda del país. Economistas y expertos financieros llaman la atención sobre las posibles consecuencias, que podrían afectar a todos, desde los jubilados a los propietarios de viviendas, pasando por los empleados federales y los titulares de tarjetas de crédito.

Dada la precariedad de la situación, he aquí tres medidas estratégicas que los particulares pueden adoptar para proteger sus finanzas ante el peor escenario posible de un impago de la deuda.

El servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos, National Public Radio (NPR), resaltó tres métodos para salvaguardar el dinero en caso de incumplimiento de pago de la deuda estadounidense. Este tema de gran importancia se destacó en un artículo extenso que ocupó un lugar prominente en la portada de su sitio web.

1. Refuerce sus conceptos financieros básicos

Anna Helhoski, de NerdWallet, aconseja: “Prepárese para un posible impago como lo haría para una recesión inminente”. Por simple que parezca, esto requiere un enfoque renovado en los fundamentos financieros: reducir los gastos innecesarios, adherirse a un presupuesto bien elaborado y fortalecer los ahorros de emergencia para cubrir al menos tres meses de gastos de subsistencia.

En un escenario de impago de la deuda, se prevé que los costos de los préstamos aumenten

En un escenario de impago de la deuda, se prevé que los costos de los préstamos aumenten. En consecuencia, el servicio de las deudas de las tarjetas de crédito podría resultar más caro. Los gurús de las finanzas recomiendan acelerar los pagos de las deudas con tipos de interés más altos.

La inminente tensión financiera podría hacer que mantener los pagos regulares de préstamos para automóviles o hipotecas fuera una tarea desalentadora. La clave, sugiere Helhoski, es ponerse en contacto rápidamente con los prestamistas para explorar posibles vías de reducción de los pagos. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. ofrece servicios de asesoramiento en materia de vivienda para ayudar a los propietarios a entender las alternativas a la morosidad y preservar su salud crediticia.

Resistir la tentación de tomar decisiones precipitadas: La paciencia es una virtud en tiempos de incertidumbre económica (Bloomberg)
Resistir la tentación de tomar decisiones precipitadas: La paciencia es una virtud en tiempos de incertidumbre económica (Bloomberg)

2. Resista a la tentación de vender por pánico

En caso de que EE.UU. incumpla el pago de su deuda, los mercados bursátiles sufrirían inevitablemente una sacudida, que podría crear oleadas de ansiedad entre los inversores y los titulares de cuentas de jubilación. A pesar de la posible caída, los asesores de inversión instan a los particulares, en particular a aquellos con carteras diversificadas y un horizonte de inversión significativo, a resistirse a las ventas de pánico.

Entrevistada por NPR, Teresa Ghilarducci, economista laboral y experta en seguridad para la jubilación de The New School, aconseja a los inversores que “luchen contra su peor instinto de actuar ante las noticias”. Destaca la investigación académica que demuestra que una estrategia de comprar y mantener supera sistemáticamente los intentos de anticipar las tendencias del mercado, incluso durante periodos de crisis económica o recesión.

Luchen contra su peor instinto de actuar ante las noticias (Ghilarducci)

Históricamente, los mercados han demostrado resistencia, recuperándose tras grandes caídas. Las recuperaciones de los mercados tras el embargo de petróleo de los años setenta, el lunes negro de los ochenta, el estallido de la burbuja de las puntocom en los años 2000 y la crisis financiera de 2008 son todos ellos testimonio de la solidez a largo plazo del mercado bursátil.

Hacia la resiliencia financiera personal: Aprender a afrontar la tempestad económica de un incumplimiento de deuda (Reuters)
Hacia la resiliencia financiera personal: Aprender a afrontar la tempestad económica de un incumplimiento de deuda (Reuters)

3. Actuar con rapidez o retrasar las compras importantes

Ante la escalada de los tipos de interés, la asequibilidad de las compras importantes, como automóviles o viviendas, podría cambiar drásticamente. Podría ser prudente acelerar las compras previstas para asegurar los tipos de interés actuales, especialmente en el caso de las hipotecas.

Zillow (plataforma en línea de bienes raíces estadounidense) prevé un posible aumento de los tipos hipotecarios hasta el 8,4% en caso de impago de la deuda. Artin Babayan, gestor de préstamos hipotecarios con sede en Los Ángeles, advierte de que esto podría desencadenar un efecto de enfriamiento en un mercado inmobiliario que ya está lidiando con las recientes subas de los tipos de interés de referencia por parte de la Reserva Federal. En consecuencia, podría producirse una caída notable del interés de los compradores, lo que provocaría un descenso de los precios de los inmuebles y una ralentización de los proyectos de construcción y mejora de viviendas.

Podría desencadenar un efecto de enfriamiento en un mercado inmobiliario que ya está lidiando con las recientes subidas de los tipos de interés (Babayan)

Dada la considerable contribución del sector de la vivienda a la economía estadounidense -que se estima en casi una quinta parte-, un desplome de la actividad inmobiliaria tendría repercusiones de gran alcance. “Creo que arruinaría la economía”, advierte Babayan a la periodista de NPR.

Adelantarse o posponer: La encrucijada de las compras importantes en medio de la crisis de la deuda estadounidense (Reuters)
Adelantarse o posponer: La encrucijada de las compras importantes en medio de la crisis de la deuda estadounidense (Reuters)

Frente a la sombra del incumplimiento de la deuda de EE.UU, la solidez financiera individual se presenta como el baluarte definitivo. Nuestro recorrido por las diversas estrategias recalca la importancia de reforzar las bases financieras, resistir las decisiones impulsivas y hacer elecciones informadas sobre compras importantes, resaltan los economistas.

Aunque el panorama pueda parecer desalentador, la prudencia y la diligencia pueden ser nuestras aliadas más valiosas en estos tiempos de incertidumbre económica.

Hay que recordar que, al final del día, nuestra capacidad para navegar por las aguas turbulentas de la economía global no se mide por la capacidad de prever cada contratiempo, sino por nuestra resiliencia y adaptabilidad ante los desafíos que inevitablemente se presentarán.

¿Ante un potencial incumplimiento de la deuda, sería aconsejable intensificar el pago de las deudas con tasas de interés más elevadas?

Según expertos, generalmente es recomendable acelerar los pagos de las deudas con intereses más altos, especialmente ante un posible incumplimiento de la deuda por parte de EE.UU., ya que este escenario podría llevar a un aumento de las tasas de interés. Este aumento puede hacer que sea aún más caro mantener saldos pendientes en préstamos o tarjetas de crédito con tasas de interés variables, que suelen ajustarse en línea con las tasas de interés generales de la economía.

Pagar la deuda con la tasa de interés más alta primero (también conocido como el método de la avalancha de deuda) puede ahorrarle dinero en intereses a largo plazo. Sin embargo, siempre es aconsejable revisar su situación financiera personal y considerar hablar con un asesor financiero antes de tomar decisiones importantes sobre la deuda.

Seguir leyendo: