Estados Unidos y Canadá detectaron un radar desconocido sobrevolando el estado de Texas

El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial explicó que tras la detección del objeto se autorizó una operación especial para vigilar la trayectoria del artefacto que, por el momento, no representa una amenaza militar

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos y Canadá detectaron un radar desconocido sobrevolando el estado de Texas. (AP)
Estados Unidos y Canadá detectaron un radar desconocido sobrevolando el estado de Texas. (AP)

El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad) informó este sábado que está realizando “operaciones de rutina” para investigar el rastro de un “radar desconocido” que sobrevuela el estado de Texas.

La organización formada por Canadá y los Estados Unidos, que provee de defensa y control aéreo a toda Norteamérica, explicó a través de un comunicado que tras detectar el objeto este 25 de marzo se lanzó una operación con un avión para investigar visualmente la situación.

“El avión de Norad identificó un pequeño objeto en el aire como un ‘globo pico’ de un aficionado y evaluó que el objeto no representaba una amenaza militar inmediata ni un peligro para la seguridad del vuelo”, explicó.

Los “globos pico” son unos objetos voladores de plástico ultraligero y de pequeño tamaño en los que pueden suspenderse transmisores u otro tipo de elementos electrónicos, y son usados frecuentemente para llevar a cabo investigaciones meteorológicas.

El Norad explicó que “continuará rastreando y monitoreando el objeto” y que está “en estrecha coordinación” con la Administración Federal de Aviación de los EEUU para garantizar la seguridad.

El suceso se produce un mes y medio después de que Estados Unidos abatiera un globo espía chino que sobrevoló varios días su territorio y que, según el régimen de Xi Jinping, era parte de una misión civil en busca de datos meteorológicos.

Una versión que el Gobierno de Joe Biden no tomó como válida, situación que tensó al máximo las relaciones entre ambas naciones.

El Norad explicó que “continuará rastreando y monitoreando el objeto” y que está “en estrecha coordinación” con la Administración Federal de Aviación de los EEUU para garantizar la seguridad. (AP)
El Norad explicó que “continuará rastreando y monitoreando el objeto” y que está “en estrecha coordinación” con la Administración Federal de Aviación de los EEUU para garantizar la seguridad. (AP)

A raíz de este suceso, Estados Unidos elevó los controles en su espacio aéreo y llevó a cabo varias operaciones de destrucción de aparatos que sobrevolaban el país.

Por su parte, en febrero Canadá también derribó un objeto desconocido que violó el espacio aéreo del país y que volaba a gran altitud, anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El artefacto fue detectado por el Norad y derribado mientras sobrevolaba Yucón, territorio del noroeste del país, fronterizo con Alaska.

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, declaró para ese entonces que las autoridades de su país no conocían el origen del objeto volador, pero que todo indicaba que no era operado por un algún gobierno extranjero.

Anand señaló que ni el objeto derribado sobre Yukon ni otros dos que también fueron abatidos por las mismas fechas en las costas de Alaska y sobre el lago Huron, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, parecen estar “afiliados” con entidades gubernamentales extranjeras.

La ministra de Defensa también señaló que los esfuerzos para recuperar los restos de los tres objetos voladores no identificados han sido suspendidos.

En febrero Canadá también derribó un objeto desconocido que violó su espacio aéreo. (REUTERS)
En febrero Canadá también derribó un objeto desconocido que violó su espacio aéreo. (REUTERS)

Los diputados canadienses también cuestionaron a Anand sobre el descubrimiento de boyas chinas de vigilancia en aguas canadienses del Ártico.

Las boyas fueron descubiertas y recuperadas el pasado otoño por las fuerzas armadas canadienses aunque su existencia sólo se reveló tras el derribo el 4 de febrero del globo chino de vigilancia que sobrevoló Canadá y Estados Unidos.

Anand dijo que las boyas fueron recogidas por “razones de seguridad operacional” aunque se negó a dar más detalles para no proporcionar “ventajas” a sus adversarios.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: