
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Ucrania no necesita “por ahora” aviones de combate F-16, rechazando así la petición de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky.
El mandatario argumentó que, de momento, no existen motivos lógicos para enviar los cazas, de acuerdo al criterio de los líderes militares de EEUU.
“No, ahora no necesita F-16 (...) No hay base sobre la cual haya una razón, según nuestro Ejército ahora, para proporcionar F-16″, aseveró el mandatario estadounidense al ser preguntado si Ucrania necesita aviones de combate, sin cerrar la puerta, no obstante, a que Estados Unidos los suministre en un futuro.
A pesar de las reiteradas peticiones de Zelensky a Estados Unidos y a otros aliados para que suministren cazas para que las tropas ucranianas puedan defender el espacio aéreo ucraniano ante la esperada ofensiva rusa de primavera, Biden rechazó la petición, según afirmó en una entrevista con la cadena ABC News.
Este viernes, cuando se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, el Departamento de Defensa estadounidense anunció el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por un valor de 2.000 millones de dólares que incluye misiles HIMARS, munición de artillería y drones.
“Un año después, Kiev sigue en pie. Ucrania sigue en pie y la democracia sigue en pie. Estados Unidos permanece a su lado y el mundo entero permanece a su lado”, proclamó Biden, rodeado de banderas estadounidenses y ucranianas.

Además, el Gobierno del demócrata anunció nuevas sanciones económicas y diplomáticas a ciudadanos y empresas rusas.
Biden aseguró en días recientes que mantuvo una reunión en Kiev con Zelensky en la que ambos conversaron sobre el envío de estos aviones de combate, sin embargo, no dio más detalles del encuentro apelando a que fue una discusión “privada”, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos informó, además, que habló con el presidente chino Xi Jinping, sobre las consecuencias que tendría el envío de armas letales a Rusia.
“Tuve una larga conservación con Xi sobre esto en verano. Le dije: ‘Mira, esto no es una amenaza, es sólo una declaración’. Cuando, de hecho, los europeos vieron lo que estaba ocurriendo y los estadounidenses vieron lo que estaba ocurriendo en Rusia, en Europa, ¿adivinen qué? Seiscientas empresas se retiraron y se fueron”, dijo Biden en declaraciones a la prensa.

“Le dije: ‘Usted me aseguró que el futuro de China depende de la inversión del mundo occidental. Eso importa’”, recalcó el mandatario estadounidense, descartando que por el momento existan pruebas que demuestren que Beijing haya suministrado armas letales a Moscú.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Casa Blanca dio precisiones sobre el problema eléctrico del avión de Trump que lo obligó a regresar a Washington
El presidente tuvo que cambiar de avión tras detectarse una falla en el Air Force One cuando estaba rumbo a Davos. Reinició su viaje al Foro Económico Mundial en otra aeronave
JD Vance y su esposa anunciaron que están esperando su cuarto hijo: “Estamos muy emocionados”
Un anuncio compartido destacó que tanto la madre como el futuro bebé se encuentran en buen estado. Los usuarios en las redes sociales llenaron a la pareja de mensajes de felicitaciones

Estados Unidos incautó un séptimo buque petrolero cerca de las costas de Venezuela
De acuerdo con el Comando Sur, la embarcación “Sagitta” operaba en desafío a las restricciones impuestas por Washington a navíos vinculados al comercio ilegal de crudo venezolano
Wall Street cerró con fuertes pérdidas
Las acciones europeas registraron una caída significativa, alcanzando su nivel más bajo en casi dos semanas
Un estado del sur de EEUU enfrenta riesgo de cortes de energía por una tormenta invernal
La llegada de aire ártico entre viernes y lunes podría provocar nevadas, hielo y una fuerte suba en la demanda eléctrica, mientras las autoridades activan planes de contingencia


