EEUU impuso sanciones a los jefes de la banda criminal internacional Mara Salvatrucha 13 en Nicaragua y Honduras

Washington también ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que facilite la captura del presunto líder Yulan Adonay Archaga Carías, alias “el Porky”

Guardar
Un integrante de una mara
Un integrante de una mara salvadoreña en prisión. JOSE CABEZAS

El Departamento del Tesoro impuso sanciones el miércoles a dos miembros de la banda criminal internacional Mara Salvatrucha 13, o la MS-13, acusándolos de estar involucrados en el tráfico de drogas y asesinatos en Centroamérica y Estados Unidos.

Las sanciones contra los dos individuos, un líder de la MS-13 en Honduras y un colaborador de la pandilla en Nicaragua, son parte de un esfuerzo más extendido del gobierno de Estados Unidos para bloquear las actividades y el financiamiento del grupo, dijo el Tesoro en un comunicado.

Las sanciones contra la MS-13 tienen como objetivo interrumpir su uso del sistema financiero para lavar “ganancias ilícitas”, dijo el funcionario del departamento Brian E. Nelson.

El líder en Honduras, Archaga Caria, ha distribuido cocaína desde ese país a Estados Unidos y ha ordenado el asesinato de pandilleros rivales, dijo el departamento.

Caria, también conocido como “Porky”, escapó de una prisión en Honduras y está prófugo de las fuerzas del orden de ese país y Estados Unidos, agregó. El departamento ofrecerá una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.

El Porky es uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y la agencia estadounidense antidrogas (DEA).

Imagen de archivo. Pandilleros de
Imagen de archivo. Pandilleros de la Mara Salvatrucha son escoltados a su llegada a la cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca, El Salvador. 31 de enero de 2019. REUTERS / José Cabezas

El Gobierno de Joe Biden lo considera responsable de varios delitos, incluido el tráfico de cocaína a territorio estadounidense, lavado de dinero, asesinatos y secuestros.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó el año pasado en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración para el crimen organizado, posesión de armas y tráfico de drogas.

En agosto de 2018, un tribunal de Honduras condenó al Porky a una larga pena de prisión por conspiración y otros cargos, pero el cabecilla de la Mara Salvatrucha logró escapar en febrero de 2020.

El día de su huida, 20 hombres armados y disfrazados con uniformes policiales y militares irrumpieron en un juzgado donde estaba programada su audiencia, mataron a varios policías y escaparon con el líder pandillero.

Por su parte, David Campbell Licona, colaborador de la MS-13, usó negocios que la pandilla poseía o controlaba para lavar las ganancias de las drogas, incluso a través de bancos estadounidenses, dijo el departamento. Actualmente está encarcelado en Nicaragua, agregó.

Washington intenta aumentar la presión sobre la MS-13. Las autoridades estadounidenses han acusado de terrorismo a los principales líderes de la MS-13, han pedido la pena de muerte para un líder que enfrenta cargos de asesinato y han presionado a El Salvador para que extradite a jefes de la agrupación

La Mara Salvatrucha se convirtió en 2012 en la primera pandilla sancionada por Estados Unidos como organización del crimen transnacional por su participación en el tráfico de drogas y de personas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

EEUU la considera responsable de que miles de personas hayan huido en los últimos años de Centroamérica y estén intentando entrar a Estados Unidos.

Con información de Reuters y EFE

Seguir leyendo: