
Imagínate despertarte todos los días en un enorme castillo todo para ti. Te preparas un café y sales al balcón para disfrutar de las vistas a un frondoso bosque a un lado, y las aguas del Atlántico al otro. Parece un sueño. Pero podría convertirse en realidad.
Hace unos días, en un pequeño municipio costero de A Coruña, han puesto a la venta un castillo que forma parte viva de la historia de Galicia. Es el Castillo de Cardenal, en Corcubión.
Y si bien sus dueños intentaron venderlo en 2017, no encontraron comprador y ocho años después, lo han vuelto a poner a la venta. Pero el precio no es para cualquiera: el valor estimado es de 4 millones de euros.
El Castillo de Cardenal: un rincón vivo de la historia
La estratégica ubicación del puerto de Corcubión, a orillas de la ría del mismo nombre, lo convirtió en un sitio ideal para resguardarse de la bravura de las aguas de la Costa da Morte.
De este modo, se convirtió en una escala imprescindible para los barcos que navegaban rumbo al norte de Europa o al Mediterráneo. Sin embargo, esta situación también acarreó problemas a las localidades cercanas, pues algunas embarcaciones aprovechaban su estancia en la ría para saquearlas.
Por ello, a mediados del siglo XVII se decidió levantar una serie de fortificaciones que protegieran la comarca. Surgieron así los castillos de San Carlos, en Fisterra, el del Soberano, en Camariñas (hoy desaparecido), el del Príncipe, en Ameixenda (Cee), y el del Cardenal, en Corcubión. Estos dos últimos estaban prácticamente uno frente al otro, lo que permitía atacar a los enemigos mediante fuego cruzado.
“Cuenta la leyenda que una cadena unía ambas fortificaciones y que, al tensarse, se evitaba la entrada de naves enemigas, permitiendo el cierre de la ría”, señalan desde el Ayuntamiento de Corcubión al diario 20 minutos. Estaban dotados de doce cañones y podían albergar hasta 90 hombres.
El castillo en la actualidad
Hoy en día, el Castillo del Cardenal permanece imponente en la punta Pión. Es de propiedad privada, y sus dueños, la familia Díaz, ya intentaron venderlo en 2017 por 3 millones de euros. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo. Ocho años después, los propietarios han decidido volver a lanzarlo al mercado inmobiliario. Pero lejos de bajar el precio, lo han aumentado a 4 millones de euros.
Según viene detallado en el anuncio publicado en el portal Idealista, el castillo cuenta con 592 m² y tiene seis habitaciones. “La edificación es una península fortificada con forma de estrella, construida en piedra, con materiales procedentes de canteras locales”, se explica.
En el interior del recinto, el patio de armas está rodeado por una construcción en forma de U que en la actualidad cumple funciones residenciales. Se trata de un edificio de una sola planta, con sólidos techos abovedados de cañón y una bodega que se conserva bajo la estructura.
Este conjunto aporta al castillo un aire histórico muy marcado, manteniendo elementos arquitectónicos originales que reflejan claramente su pasado defensivo: “La fortaleza se encuentra en un excelente estado de conservación y respeta fielmente su estructura original”, detallan en el anuncio.
Últimas Noticias
La calle con más bares del mundo está en España: un paraíso para el ‘tapeo’ y una escapada gastronómica
Esta calle cuenta con unos 190 metros de longitud y es uno de los mejores lugares para tomarse el aperitivo y disfrutar de la rica gastronomía española

Así es la ruta secreta de Cantabria que une historias de abades, aguas curativas y paisajes de ensueño
El sendero de apenas dos kilómetros de longitud es ideal para hacer en familia y descubre algunos de los rincones más singulares de la región

La Cuesta de Moyano: uno de los lugares más fotografiados de Madrid es declarada Bien de Interés Cultural
El emblemático mercado de libros recibe el reconocimiento oficial por su centenario

Los castillos medievales más impresionantes de Murcia
Estas fortalezas descubren un patrimonio monumental único y de gran valor en la región

El pueblo medieval abandonado de Cáceres que tiene turistas cada día: declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980
La villa extremeña sigue en pie a pesar de no tener ningún habitante desde 1955

