Así es Herencia, el pueblo que va a competir esta noche en ‘Grand Prix’ y que destaca por su ruta en honor a Cervantes

El municipio es uno de los rincones manchegos más bonitos y cuenta con una gran tradición a sus espaldas

Guardar
Imagen de Herencia. (David Carrero
Imagen de Herencia. (David Carrero Fernández-Baillo)

El Grand Prix es uno de los programas estrella de la televisión pública española en verano. Después de numerosos años apareciendo en La 1 de Televisión Española, salir en este show es todo un escaparate mediático para los pueblos.

Uno de estos municipios que va a contar con el placer de aparecer esta noche es Herencia, que se encuentra en Ciudad Real. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta localidad cuenta con 8.459 habitantes.

Este pequeño pueblo cuenta con una superficie de 226 kilómetros cuadrados y sin duda en un destino turístico muy interesante. En el caso de que estés pensando en hacer una escapada corta, este puede ser tu destino.

El queso más premiado de 2024 es un manchego artesano que una familia elabora en un pequeño pueblo de Ciudad Real: “Esto lo hacemos por pasión, es un hobby”.

Qué ver en Herencia

Este rincón manchego esconde numerosos espacios que aguardan una gran belleza e interés turístico. Si te apasiona el arte y la literatura, la Ruta del Quijote es una parada obligatoria. Este recorrido invita a sumergirte en las vivencias del célebre caballero de Cervantes.

Contemplar los campos de cereal, descubrir los famosos molinos de viento y sumergirte en las costumbres locales son los grandes alicientes de la ruta. Este tipo de paseos era los que hacía el propio Cervantes para recrear esta famosa obra.

En el corazón de Herencia se esconde un edificio de una gran belleza arquitectónica: el Convento de Nuestra Señora de la Merced, que fue fundado en el año 1656. Este destaca por su singular fachada rojiza y una arquitectura que evoca las grandezas del renacimiento italiano. Además, hay un pasadizo subterráneo que tiene un gran valor histórico.

Según explican diferentes usuarios en la web minube, todo viaje debe empezar y terminar en Plaza de España, el cual definen como “el verdadero corazón del pueblo”. Es un punto de unión y socialización de los vecinos, algo que le aporta color a Herencia. El bullicio de las tiendas locales y el mercadillo del pueblo añaden un toque especial a la atmósfera de la plaza.

Por otra parte, este sigue siendo el punto neurálgico para degustar la gastronomía local. Algunos de los platos típicos del pueblo son las gachas, el pisto, las migas o la caldereta de cordero.

El Parque Municipal de Herencia es otra de las paradas obligatorias. Es uno de los puntos más emblemáticos. Lo primero que se puede apreciar nada más llegar son los molinos en el horizonte. La belleza natural que rodea al parque induce a una atmósfera romántica. Conocido desde el siglo XVI como “la serna”, este lugar ha sido y sigue siendo un refugio para los herencianos, un rincón especial para celebrar momentos significativos.

Cuándo visitar Herencia

Pese a que sea un pueblo con un encanto natural, lo recomendable es visitar el pueblo en alguna de sus fiestas. Esto te permitirá conocer mejor a sus habitantes y las costumbres. La fechas y las festividades son:

  • San Antón (17 enero).
  • La Encarnación (primer fin de semana de mayo)
  • El Cristo (24-25 julio).
  • La Labradora (14-15 agosto)
  • San Bartolomé (21-22 agosto)