
Málaga es mucho más que sol, playas y pueblos con encanto. Su geografía diversa la convierte en un paraíso para los amantes de la naturaleza y, especialmente, del senderismo. Desde desfiladeros que desafían la gravedad hasta montañas imponentes y cañones esculpidos por el agua, la provincia ofrece una red de rutas para todos los niveles y gustos. Tanto en la costa como en el interior, los senderos malagueños permiten adentrarse en paisajes de una belleza singular, en los que la naturaleza se despliega en todo su esplendor.
Uno de ellos es el pico de La Maroma, que con sus más de 2.000 metros de altitud es el punto más alto de la provincia de Málaga. Ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, esta cima ofrece una panorámica privilegiada que, en días despejados, permite divisar desde la Costa del Sol hasta Sierra Nevada e incluso la costa africana. Sin embargo, subir hasta ella no es tarea fácil, pues todos los senderos que conducen a la cumbre entrañan una alta dificultad y exigencia física. Pero este esfuerzo tiene su recompensa, ya que permite disfrutar de uno de los paisajes más bonitos de Andalucía.
Son muchas las alternativas que se pueden tomar para llegar a este pico, pero desde la Junta de Andalucía recomiendan la que parte junto al viejo cortijo del Robledal Alto, cercano al área de acampada del mismo nombre. Este sendero en concreto cuenta con una longitud de alrededor de 16 kilómetros en sentido ida y vuelta y una duración estimada de entre seis y siete horas.
Se trata de un recorrido duro, pero recomendado, siempre que el tiempo lo permita, porque puede cambiar de forma repentina, con la aparición de lluvia, nieve, hielo o niebla, añadiendo dificultad a la travesía. Sin embargo, en condiciones favorables y con la preparación física adecuada, la ruta ofrece un camino espectacular por uno de los paisajes más impresionantes de la provincia de Málaga.
Un camino al cielo de Málaga

El inicio del sendero transcurre por un carril forestal de pendiente moderada, rodeado de bosques de repoblación que, lejos de restarle atractivo, enmarcan el camino en un entorno natural de gran belleza. A medida que se avanza, la ruta asciende por una loma desde la que se pueden contemplar vistas panorámicas del embalse de Los Bermejales, el Temple y la majestuosa Sierra Nevada. En los días más despejados, el paisaje se extiende hasta las sierras de Loja, Gorda, el Hacho, Parapanda, Huétor e incluso Mágina.
Uno de los tramos más cautivadores es el paso por una zona de umbría, donde la vegetación se hace más densa con bosquetes dispersos de arces, pinos y los emblemáticos tejos que dieron nombre a la sierra. Al atravesar el Salto del Caballo, un estrecho paso entre formaciones rocosas, el sendero lleva a una plataforma con características geológicas únicas, donde las dolinas —depresiones propias del terreno calizo— evidencian la historia natural del lugar.
En este punto, un desvío permite llegar a la ‘Tacita de Plata’, un paraje caracterizado por una fuente natural que brota de la roca y cuyo nombre se debe al color blanquecino de las piedras y a la forma cóncava del terreno. Un pequeño tubo canaliza el agua hacia dos pozas de piedra, creando un oasis en medio del paisaje montañoso. Poco después, el sendero ofrece una vista espectacular de la costa mediterránea. Hacia el interior, los pueblos blancos de la Axarquía destacan sobre el relieve; en el litoral, localidades como Nerja, Rincón de la Victoria y la bahía de Málaga se hacen visibles, con la constante actividad marítima del Mar de Alborán.
En días excepcionalmente claros, el horizonte revela la costa africana, desde Ceuta hasta Orán, con el cabo Tres Forcas recortando la silueta del Rif marroquí. Al alcanzar la cumbre, el vértice geodésico marca la cima de la provincia de Málaga. A unos 40 metros al sur, una sima natural recuerda el antiguo uso del pico: durante siglos, este profundo pozo sirvió como nevero, donde la nieve era almacenada y extraída mediante grandes cuerdas o maromas, el elemento que finalmente dio nombre al pico más alto de la provincia.
Cómo llegar
Desde Málaga, el viaje es de alrededor de 1 hora y 20 minutos por las carreteras A-7 y A-402. Por su parte, desde Granada el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 10 minutos por la vía A-92.
Últimas Noticias
Los mejores planes para este fin de semana en Madrid: un clásico en el Teatro Español y una ruta de platos de cuchara del 23 al 25 de enero
La capital reúne planes para protegerse del frío sin necesidad de quedarse en casa

Así es la ruta de Los Caseríos: el sendero de La Gomera que une leyendas, miradores y la miel de palma más auténtica
Este camino entre barrancos, ermitas, bosques y caseríos invita a descubrir la esencia rural, las panorámicas únicas y las tradiciones vivas del noroeste gomero

Ni Mallorca ni Santorini: la isla del Mediterraneo que está batiendo récods históricos de turismo
2025 se ha convertido en su mejor año hasta la fecha y las previsiones para los próximos meses son muy optimistas

Una de las estaciones de tren más bonitas del mundo se encuentra en Australia y ha sido premiada por su arquitectura
El entorno destaca por innovar en su diseño y en su integración medioambiental, incorporando un jardín en su azotea

Así era el otro Palacio Real de Madrid en el siglo XV: hospedó a los Reyes Católicos y a sus herederos
Antes de que el Palacio Real fuera el emblema de la ciudad, Isabel y Fernando vivieron episodios históricos en una joya arquitectónica casi olvidada, ubicada en la actual plaza de la Paja y rodeada de leyendas fascinantes



