Una leyenda del tenis da el nombre y apellidos del entrenador ideal para Carlos Alcaraz: “Sería perfecto”

Ante el cambio de entrenador de Carlitos, algunos han comenzado a buscar a imaginar posibles técnicos que podría unirse al equipo del español

Guardar
El tenista español Carlos Alcaraz
El tenista español Carlos Alcaraz (REUTERS/Kim Soo-Hyeon)

Con el inicio del Open de Australia a la vuelta de la esquina, el circuito internacional de tenis observa con atención la situación de Carlos Alcaraz. El joven tenista español, una de las grandes figuras del momento, enfrenta uno de los cambios más significativos de su carrera: la ruptura profesional con Juan Carlos Ferrero, el entrenador que le acompañó en su ascenso y consolidación en la élite. Sobre este tema se ha pronunciado Mats Wilander, exnúmero uno del mundo y siete veces campeón de Grand Slam.

En una entrevista con Eurosport, Wilander admitió que la noticia lo tomó completamente por sorpresa. “Mi primera reacción fue una sorpresa total, porque si alguna vez he visto a dos personas trabajar mejor juntas que Carlos y Juan Carlos, no sé quiénes son, porque parecen estar hechos el uno para el otro. Todo lo que han hecho hasta ahora parecía ser la evolución perfecta de la carrera de un tenista. Y de repente, ya no está sucediendo”, declaró el extenista sueco, resaltando la química y la sintonía que observaba entre el jugador y su entrenador.

La relación entre Alcaraz y Ferrero ha sido vista como un ejemplo de entendimiento entre tenista y técnico. Wilander explicó que, si bien la separación representa un cambio importante, el mayor impacto probablemente se notará fuera de los grandes momentos en la pista. “Creo que será un gran cambio porque, en el día a día, tenían que lidiar el uno con el otro, todos los días: en los entrenamientos, en los calentamientos, en las cenas, en los desayunos, en el torneo de tenis. Así que habrá un gran cambio en la vida diaria. Creo que en cambio cuando el marcador esté 3-3 en el tercer set, 15-30, y tengas que jugar este punto crucial, no creo que ese cambio vaya a marcar una gran diferencia, porque creo que, al final, es Carlos Alcaraz quien toma las decisiones principales en el tenis, pero el día a día marcará una gran diferencia”, expuso Wilander, apuntando a la importancia de la convivencia cotidiana dentro de un equipo técnico.

Alcaraz y Ferrero (Europa Press)
Alcaraz y Ferrero (Europa Press)

En cuanto al futuro de Alcaraz y la búsqueda de un nuevo entrenador, el extenista se mostró partidario de que el español opte por alguien con experiencia en ganar los grandes torneos, y que además pueda aportar algo diferente. “Creo que es muy importante tener a un ganador de Grand Slam en la mente, esa voz debería venir de un jugador con un estilo diferente. Cuando hablas de Murray y Carlos Alcaraz, hay una similitud en su forma de jugar. Pero si tomas a John McEnroe y a Carlos Alcaraz, de repente ves un gran cambio. O si tomas a Stefan Edberg y a Carlos Alcaraz, hay una gran diferencia. O pongamos a Roger Federer, por ejemplo. Ahora, estamos hablando de alguien que realmente podría ayudar a Carlos Alcaraz con el juego con el que no se siente tan cómodo. Y creo que Roger Federer sería el entrenador perfecto para Carlos Alcaraz”, señaló Wilander, sugiriendo que la elección debería recaer en una figura capaz de ofrecer nuevas perspectivas y recursos.

Alcaraz y el cambio de entrenador

El cambio de entrenador llega en un momento clave para Alcaraz, justo cuando debe afrontar las exigencias de una temporada marcada por la alta competencia y la presión de mantener el nivel que lo llevó hasta la cima del tenis mundial. Las palabras de Wilander subrayan la dificultad de la decisión y el reto que supone para el murciano adaptarse a una nueva rutina, sin la presencia diaria de quien ha sido su principal apoyo profesional.

Carlos Alcaraz cierra otro año como número uno

La sugerencia de Wilander de considerar a Roger Federer como posible entrenador destaca el deseo de buscar a alguien que no solo tenga experiencia en los grandes escenarios, sino que también pueda ofrecer una visión diferente, capaz de ayudar a Alcaraz a perfeccionar aspectos de su juego en los que aún puede crecer. Aunque la hipótesis de ver a Federer en el banquillo de Alcaraz pertenece al terreno de la especulación, refleja la magnitud del desafío y las expectativas puestas en el futuro del joven tenista español, que está a punto de comenzar una nueva etapa en su carrera.