La RFEF y el CTA realizaron pagos que ascienden a 900.000 euros a Negreira y su hijo

Los traspasos se realizaron entre 1999 y 2018 y aparecen en los informes que requisó la UCO en el registro al CTA en septiembre de 2023

Compartir
Compartir articulo
Fachada de la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) (Diego Radamés/Europa Press)
Fachada de la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) (Diego Radamés/Europa Press)

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité Técnico de Árbitros (CTA) realizaron pagos que suman 900.000 euros a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA, y su hijo Javier Enríquez, dentro de un periodo que comprende desde 1999 hasta 2018. Estas cifras surgieron de investigaciones internas llevadas a cabo por la Dirección de Integridad de la RFEF y el propio CTA, cuyos documentos fueron incautados en septiembre de 2023 durante un operativo de la Guardia Civil, en el que registró las instalaciones del CTA, y a los que han tenido acceso Libertad Digital y LaSexta. Esto se produce en un contexto en el que Negreira es investigado por haber recibido más de 7,6 millones de euros del F.C. Barcelona durante su presidencia en el CTA.

Los detalles de estos pagos se desglosan en diversos conceptos, incluyendo asistencias a eventos arbitrales y cursos, así como servicios proporcionados por empresas vinculadas a los Enríquez. Entre 1999 y 2007, la contabilidad de la RFEF registra pagos directos a Enríquez Negreira por valor de 38.827 euros “por asistencia a las concentraciones arbitrales, cursos de promoción de árbitros, reuniones con informadores arbitrales o comisión territorial”, y otros pagos asociados a gastos de eventos y viajes hasta el año 2018 suman 162.632 euros.

Además, se identificaron transferencias por 340.368 euros a través de la empresa Dasnil 95, SL entre 1999 y 2010, y pagos que involucran a Javier Enríquez Romero, su hijo, y que ascienden a 23.092 euros entre 2004 y 2014, y otros 325.706 euros por “facturación a la empresa Soccercam, SL, perteneciente a Javier Enríquez Romero. Esta empresa fue empleada por el CTA y por otros departamentos de la RFEF”. La última factura relacionada con Enríquez Negreira data del 25 de agosto de 2016 y consta un importe de 11.677 euros por “aperitivo en Hotel Palace y comida en Restaurante Caelis en relación con la Supercopa de España, celebrada en Barcelona el día 17 de agosto”.

Te puede interesar: El momento ‘tierra trágame’ de Pedro Rocha con los periodistas mientras intentaba evitarlos: “¡Ahí va!”

Las consecuencias deportivas del caso Negreira para el Barça: “Es muy posible alguna sanción de la UEFA”

Desde mayo de 2018, actuaciones de la RFEF y del CTA conforme a la ley

A pesar de las considerables sumas transferidas, un informe de la Federación, fechado el 10 de marzo de 2023, señaló que, desde mayo de 2018, las actuaciones tanto de la RFEF como del CTA han sido conforme a la ley y la integridad, y cualquier responsabilidad legal o ética recaería en la administración anterior.

Se afirmó que los servicios prestados por las empresas de los Enríquez hasta el año 2010 fueron adecuados y no relacionados directamente con las funciones de Enríquez Negreira dentro del CTA: “Todas las actuaciones analizadas en el seno del procedimiento de información reservada hacen referencia a actividades desarrolladas, en su caso, por el CTA o la RFEF anteriores al mes de mayo de 2018 y su eventual responsabilidad recaería, en su caso, tanto desde la perspectiva de integridad como legal en el anterior equipo directivo de la RFEF y del CTA, en su caso”.

“Ha quedado acreditado que los Sres. Enríquez Negreira y Enríquez Romero, a través de las mercantiles Dasnil 95, S.L. y Soccercam, S.L., han prestado servicios a la RFEF y al CTA hasta el año 2010, si bien no guardan relación alguna con las funciones desarrolladas en el seno del CTA por parte del Sr. Enríquez Negreira. Los servicios se prestaron de forma adecuada”, subraya el informe.