Abril, un mes clave para España y su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024: puede superar el umbral de los 300 deportistas

La delegación española ya cuenta con 239 atletas clasificados, aunque durante este mes de abril la cifra podría superar el umbral de los 300 representantes

Compartir
Compartir articulo
El español Álvaro Martín, campeón del mundo de 20 km marcha (Europa Press)
El español Álvaro Martín, campeón del mundo de 20 km marcha (Europa Press)

Falta poco más de tres meses para que tenga lugar la cita más esperada del año: los Juegos Olímpicos de París 2024. El 26 de julio de 2024 es la fecha marcada en el calendario, momento en que los mejores deportistas del mundo se medirán para tratar de tocar el cielo y ascender al Olimpo con una medalla de oro colgada del cuello. Hasta el momento, son muchos los deportistas que tienen garantizado su billete a París, ciudad que acogerá este año la competición (tercera vez en la historia). En concreto, la delegación española ya cuenta con 239 atletas clasificados, aunque durante este mes de abril la cifra podría superar el umbral de los 300 representantes.

Durante los últimos Juegos Olímpicos (los de Tokio 2020, celebrados en el año 2021 por la pandemia del Covid-19), España llevó 321 deportistas a la cita olímpica, una cifra que la delegación española tratará de alcanzar durante este mes de abril, momento en que se disputarán los preolímpicos de distintas disciplinas deportivas. Con un amplio abanico de representantes, España podrá conseguir el objetivo de superar las 22 medallas (13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce) obtenidas durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, una cosecha que nunca más se ha vuelto a alcanzar.

El mes no ha comenzado de la mejor manera para la delegación española. El 4 de abril arrancó el preolímpico europeo de lucha libre disputado en Bakú, Azerbaiyán, la penúltima oportunidad de España para conseguir plaza para París. Sin embargo, las tres luchadoras españolas cayeron durante la primera ronda: Aintzane Gorria, perdió ante la francesa Julie Martinez Sabatie; Graciela Sánchez, perdió ante la húngara Erika Bognar; y Lydia Pérez, lo hizo ante la letona Anastasija Grigorjeva. El pasado viernes, además, cayó eliminado Marcos Sánchez Silva en la categoría de lucha grecorromana. Y este domingo han sido eliminados Levan Metreveli, Carlos Álvarez y Taimuraz Friev. Aunque contarán con una última oportunidad para conseguir la clasificación en el Preolímpico Mundial de Estambul, Turquía; que tendrá lugar entre el 9 y 12 de mayo.

Te puede interesar: España, en los Juegos Olímpicos por primera vez: las campeonas del mundo ganan a Países Bajos y van a por la Nations League

La selección española de balonmano en el partido ante Azerbaiyán (Real Federación Española de Balonmano)
La selección española de balonmano en el partido ante Azerbaiyán (Real Federación Española de Balonmano)

Entre el día 11 y 14 de abril, Las Guerreras buscarán su clasificación para la cita olímpica en el torneo de balonmano de Torrevieja, donde la selección femenina se medirá con Países Bajos, República Checa y Argentina. De esta competición, tan solo saldrán dos países con el billete a la ciudad francesa y, lo cierto, es que España llega con la moral por las nubes tras cerrar la fase de clasificación para el Europeo con una aplastante victoria ante Azerbaiyán al cerrar el marcador con un 42-16.

Además, del 11 al 12 de abril tendrá lugar el Mundial de dobles mixtos de tenis de mesa, donde Álvaro Robles y María Xiao buscarán el billete a la cita olímpica parisina de este verano. La pareja encarará el torneo en la sexta posición del ranking mundial y como campeones del torneo del circuito mundial de tenis de mesa disputado en Otocec, Eslovenia, cuya final se llevó a cabo el pasado 31 de marzo.

Tras ello, llega el turno de la gimnasia. Laura Casabuena buscará su pase a los JJOO de París en la Copa del Mundo de Doha que se disputará entre el 17 y 20 de abril. Seguido le llega el turno a al deporte de vela, donde España ya está clasificada para 9 de las 10 categorías. Así, Bernat Cortés buscará su pase a los Juegos en el Preolímpico mundial en la semana olímpica en Hyeres, Francia, que tendrá lugar entre el 20 y 27 de abril.

Te puede interesar: Del ballet a la esgrima, Lucía Martín-Portugués y su billete a los Juegos Olímpicos de París: “Le decía a mi hermano: ‘lo mío va a ser menos tutú y más tratrá”

El 21 de abril se dará cita el atletismo de marcha en el Mundial por equipos que tendrá lugar en Antalya, Turquía, donde España estará representada por Álvaro Martín, Miguel Ángel López, Alberto Amezcua, María Pérez, Laura García-Caro y Cristina Montesinos, quienes tendrán que acabar entre los 22 mejores para conseguir la clasificación en relevo mixto de marcha.

Carolina Marín levanta una bola de torneo y conquista en Suiza su segundo título seguido (EFE / EPA / KEYSTONE / Georgios Kefalas)
Carolina Marín levanta una bola de torneo y conquista en Suiza su segundo título seguido (EFE / EPA / KEYSTONE / Georgios Kefalas)

Carolina Marín, en busca de su segundo oro olímpico

El 28 de abril será una fecha importante para el bádminton, dado que se cerrará el ranking y se darán a conocer las 35 plazas olímpicas individuales. Carolina Marín está prácticamente clasificada, dado que se encuentra en la quinta posición en el ranking mundial. Y lo cierto, es que va a por todas en la cita parisina: “Voy a por la medalla de oro”. A ella podría sumarse también Pablo Abián en la categoría masculina.

La esgrima, que ya cuenta con su primera clasificada, Lucía Martín-Portugués; buscará sumar más integrantes al equipo en el Preolímpico Europeo, que se disputará entre el 26 y 28 de abril en Luxemburgo. Esta será la última oportunidad de Yulen Pereira para conseguir el billete a París tras caer eliminado en los dieciseisavos de la final de la Copa del Mundo de espada de Tiflis, lo que impide que pueda acceder a los Juegos Olímpico por ranking. El mes de mayo continuará con los torneos clasificatorios, aunque es durante este mes de abril cuando España se juega gran parte del pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.