La Gabarra volverá a salir después de cuatro décadas: así será la fiesta del Athletic como campeón de la Copa del Rey

Los leones se proclamaron campeones en la final de la competición después de la tanda de penaltis. Con 24ª de ellas en su palmarés, la icónica embarcación del club rojiblanca volverá a surcar la ría 40 años después

Compartir
Compartir articulo
El capitán del Athletic Iker Muniain levanta la Copa del Rey (EFE)
El capitán del Athletic Iker Muniain levanta la Copa del Rey (EFE)

Después de cuatro décadas de anhelo, el Athletic Club de Bilbao ha roto su sequía en la Copa del Rey, emergiendo campeón en una final de infarto contra el Mallorca que se definió en la tanda de penaltis. El gol de Sancet en el minuto 50 y que puso la igualada en el luminoso que inauguró Dani Rodríguez en el minuto 20, permitió que el partido se desarrolle con la máxima igualdad. La prórroga no fue suficiente, y todo el público del Estadio de La Cartuja presenció los penaltis con los nervios a flor de piel. Tras dos errores del Mallorca, Berenguer sentenció una tanda perfecta y proclamó a su equipo campeón de la Copa del Rey por 24ª en su historia.

Este triunfo supone el regreso de la ‘Gabarra’ un símbolo arraigado en la tradición del club. Esta embarcación icónica surca las aguas de la Ría de Bilbao en momentos de gloria deportiva, y este 2024, después de cuatro décadas, volverá a recorrer la capital vizcaína. No será este domingo porque tiene que pasar previamente un ensayo general para confirmar que todo está correcto, además que, según anunciaron en TVE las mareas de las rías no aconsejan que navegue en el día de hoy.

Será el próximo 11 de abril, cuando la Gabarra parta en su recorrido triunfal desde el Real Club Marítimo del Abra de Getxo a las 16:30 horas. Durante un recorrido de dos horas, irá navegando dirección al puente del Ayuntamiento de Bilbao, donde se espera que llegue alrededor de las 18:30 horas. Una vez completado el trayecto, las autoridades locales recibirán al equipo en las ceremonias institucionales correspondientes, para después, dar paso a la balconada y el discurso del equipo a sus aficionados que se aglomerarán en multitud en las inmediaciones de la casa consistorial.

Te puede interesar: El Athletic supera al Mallorca en los penaltis y conquista la Copa del Rey 40 años después

Sin embargo, el recorrido por la Ría de Bilbao de la Gabarra no estará sola. Cientos de navíos y aficionados acompañarán a jugadores, cuerpo técnico y directivos en esta celebración de euforia, vitoreando a su equipo, campeón por vigesimocuarta vez de la Copa del Rey. Las embarcaciones que podrán escoltar la Gabarra han tenido que pagar una cuota de inscripción -el plazo finalizó el 2 de abril-, la cual varía entre los 200 y los 3.000 euros por barco, exentos los pasajeros. Estas medidas garantizan que solo los más comprometidos acompañarán al equipo en su desfile triunfal.

1983, el año de la gloria del Athletic y el inicio de una tradición sin precedentes

La icónica y tradicional embarcación ligada a la historia del club rojiblanco en la celebración de sus títulos más importantes se remonta a 1983. Desde ese año, la Gabarra quedó ligada al Athletic Club como sinónimo de éxito y gloria del equipo.

Lo cierto es que, pese a lo ligada que está esta imagen a la tradición del club, no se ha dado en tantas ocasiones. La consecución de LaLiga de 1983 por parte de los leones fue el hecho que marcó esta tradición sin precedente. El club rojiblanco llegó a la última jornada de la competición doméstica con opciones de proclamarse campeón. Todo apuntaba a que sería el Real Madrid el que terminaría llevándose el campeonato, pero desde el Athletic confiaban hasta el final.

Te puede interesar: Yo he ganado una Copa del Rey con el Mallorca: “Nos tenían que haber dado el trofeo sin jugar la final”

Si conseguían triunfar sería un hecho de gloria y éxito que merecía una celebración por todo lo alto. Así, su presidente, Pedro Aurtenetxea, y un miembro de su directiva, Cecilio Gerrikabeitia, idearon una celebración sin límites si finalmente conseguían el triunfo. Haciendo referencia a una frase de una canción popular en Bilbao (”por el río Nervión bajaba una gabarra”), propusieron que si conseguían llevar el trofeo a casa, este remontaría la ría.

Después de 27 años sin conseguir ser campeones de liga, tocaron el cielo. La euforia desató y marcó la tradición de esta celebración única. Cientos de aficionados y embarcaciones acompañaron la Gabarra que portaba el trofeo. Misma imagen que se repitió en 1984, con el doblete de Liga y Copa del Rey, y que se repetirá este jueves 11 de abril, después de cuarenta décadas, porque el Athletic Club es campeón de la Copa del Rey.