Aston Martin asume que su coche de 2024 “es un poco más difícil de pilotar”: “Hay que estar al máximo en todo momento”

El director técnico de la escudería británica, Mike Krack, hizo balance del inicio de temporada, confiando en que las mejoras eleven las prestaciones de los suyos a medida que vaya transcurriendo el campeonato

Compartir
Compartir articulo
Alonso y Checo Pérez en Melbourne (REUTERS/Scott Barbour)
Alonso y Checo Pérez en Melbourne (REUTERS/Scott Barbour)

El arranque del curso en la Fórmula 1 no ha sido tan satisfactorio para Aston Martin como el que tuvo lugar hace un año. En 2023, Fernando Alonso, para sorpresa de propios y extraños, fue capaz de enlazar hasta tres podios en las tres primeras carreras de la temporada: no hubo manera de bajarle del tercer puesto. Algo que no ha ocurrido en lo que va de 2024, ya que el mejor resultado del bicampeón del mundo ha sido un quinto lugar, en Arabia Saudí. Lo cual ha llevado a que las expectativas, de alguna manera, se hayan reducido lo suyo en lo que respecta al piloto español y su equipo, con el que termina contrato cuando lo haga la campaña.

El ritmo en carrera del AMR24 no es tan sólido como el que mostró su predecesor en su momento en los primeros compases del campeonato. Aunque el planteamiento de la escudería británica parece ser ir de menos a más a medida que transcurre el Mundial, lo cierto es que la ilusión en torno a Aston Martin dista mucho de ser la que había por estas fechas hace 12 meses. Una realidad que lleva a que se esté empezando a disparar la rumorología en torno al futuro de Alonso, con Mercedes y Red Bull muy pendientes de él y mejor posicionados que nadie a la hora de hacerse con sus servicios de cara a 2025.

Te puede interesar: El ingeniero clave en los Mundiales de Alonso con Renault también se moja sobre su futuro en la F1

Mientras Alonso se decide (algo que teóricamente quiere hacer antes del verano, para que su actual marca sepa a qué atenerse lo más pronto posible), los primeros balances de cómo están yendo las cosas empiezan a sobresalir. Justo antes de que se disputase el Gran Premio de Australia, tan polémico para el asturiano por la sanción que se llevó, la propia web oficial de Aston Martin compartió las impresiones de Mike Krack. El director técnico del quinto constructor de lo que va de competición reconoció que el reto va a ser mucho mayor que el que se superó en el 23.

Alonso en Australia (REUTERS/Mark Peterson)
Alonso en Australia (REUTERS/Mark Peterson)

“Siempre se prefiere lo rápido a lo fácil”

“En términos de calidad, es un paso adelante. También es mucho más rápido que el AMR23″, expuso el ingeniero luxemburgués sobre el nuevo bólido en primer lugar. “Fuimos siete décimas más rápidos en Baréin que hace un año, y nueve décimas más veloces en Yeda. Nuestras ganancias son las que cabría esperar, ya que la mayoría de los rivales han conseguido mejoras similares. Eso demuestra que hay que estar al máximo en todo momento”, añadió el jefe de Alonso.

Te puede interesar: A Fernando Alonso le siguen lloviendo las críticas pese a la defensa a ultranza de Aston Martin

El principal problema a solventar tiene que ver con la conducción, un campo en el que Magic todavía acostumbra a dar muchas lecciones. “Hasta ahora, el coche es un poco más difícil de pilotar que el AMR23, pero siempre se prefiere lo rápido a lo fácil. Lo que hemos estado haciendo en las últimas semanas es intentar mejorar el monoplaza y el equilibrio para que los pilotos puedan sacarle más partido. Tenemos actualizaciones en camino continuamente, hay muchas cosas por las que ser positivos”, confió Krack.

La opinión del jefe de Alonso en Aston Martin sobre la posibilidad de que el coche de 2024 gane carreras.

“Es importante no perder de vista el panorama general. La temporada va a ser muy larga y tenemos que seguir sumando puntos”, pidió también, a modo de voto de confianza. “Cuando empecemos a mejorar, con suerte, comenzaremos a sumar más puntos y nuestros competidores empezarán a sumar menos. Lo que significa que al final de la temporada hay muchas posibilidades de que las posiciones finales se reduzcan a quién hizo un mejor trabajo cuando estaba luchando en la parte de atrás de los diez primeros”, profundizó. El espejo en el que mirarse puede ser McLaren, que mejoró sobremanera en la segunda mitad de 2023 y a día de hoy es tercero entre los constructores.

Mike Krack en Albert Park (REUTERS/Mark Peterson)
Mike Krack en Albert Park (REUTERS/Mark Peterson)

“No estamos lejos de Mercedes y McLaren, hemos trabajado bien operativamente con la estrategia, la construcción de los coches y las paradas en boxes. Así que estoy muy contento con nuestro comienzo”, decía Krack antes del GP australiano. Fernando Alonso marcha octavo en la clasificación de pilotos (16 puntos), con un noveno, un quinto y un octavo lugar en su historial. Por su parte, Lance Stroll está situado inmediatamente tras él en la tabla (9), con un P10, un P19 y un P6 en su haber.