
La muerte de Robert Duvall a los 95 años ha generado una ola de homenajes en el mundo del cine, encabezados por figuras tan relevantes como Francis Ford Coppola, Robert De Niro, Al Pacino, Viola Davis y Michael Keaton.
Desde que se dio a conocer el fallecimiento del actor, intérpretes y cineastas han compartido mensajes de admiración y reconocimiento hacia quien consideran uno de los grandes referentes del séptimo arte.
El propio Francis Ford Coppola ha utilizado su cuenta de Instagram para expresar públicamente su pesar. En palabras del cineasta, “qué golpe tan duro enterarme de la pérdida de Robert Duvall”. Coppola ha destacado especialmente que Duvall no solo era “un actor extraordinario”, sino “una pieza clave” en la trayectoria de American Zoetrope (su productora), desde sus primeros tiempos.
Una relación entre lo personal y lo profesional
Entre los títulos que han unido a ambos figuran Llueve sobre mi corazón (The Rain People), La conversación (The Conversation), El padrino (The Godfather), El padrino: Parte II (The Godfather Part II), Apocalypse Now, THX 1138, dirigida por George Lucas y producida por Copolla y Assassination Tango, dirigida por Duvall y producida, de nuevo por American Zoetrope.
A lo largo de su carrera, Coppola y Duvall han compartido set en siete producciones que abarcan desde los años sesenta a los dos mil.

La influencia de Duvall se reconoce tanto en sus trabajos bajo la dirección de Coppola como en otras obras clave del cine norteamericano. Por eso, otros compañeros de reparto en El padrino: Parte II, como Robert De Niro y Al Pacino, se han sumado a los homenajes.
En un comunicado remitido a Variety, Pacino ha declarado: “Ha sido un honor haber trabajado con Robert Duvall. Era lo que se suele llamar un actor nato; su vínculo con la interpretación, su comprensión y su talento excepcional serán siempre recordados. Le voy a echar de menos”.
Por su parte, De Niro ha transmitido su recuerdo en otra nota: “Dios bendiga a Bobby. Ojalá yo llegue a los 95 años. Que descanse en paz”. El impacto del fallecimiento de Duvall se ha evidenciado especialmente en las redes sociales, donde actores y actrices de diferentes generaciones han querido mostrar su respeto.
El impacto de la muerte de Robert Duvall
Viola Davis, protagonista junto a Duvall en el thriller Viudas (Widows) de 2018, ha comentado en Instagram que fue un “honor” compartir escenas con el veterano actor. Davis ha subrayado: “Me dejaste impresionada. Siempre me han dejado sin palabras tus imponentes interpretaciones de hombres que, siendo reservados, dominaban por su humanidad. Eras un gigante… un icono… Apocalypse Now, El padrino, Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird), Gracias y favores (Tender Mercies), El apóstol (The Apostle), Lonesome Dove… La grandeza no muere. Permanece como un regalo. Descanse tranquilo, señor. Su nombre seguirá pronunciándose… Que coros de ángeles le acompañen al descanso”.
Un actor admirado por varias generaciones, Michael Keaton, que compartió pantalla con Duvall en la comedia de Ron Howard Detrás de la noticia (The Paper, 1994), ha querido aportar un recuerdo más personal en su propia cuenta de Instagram. Keaton ha rememorado su amistad con Duvall y una jornada compartida hablando de caballos en su porche, y ha concluido: “Otro amigo que se va. Actué con él y nos hicimos amigos. Compartimos una gran tarde en mi porche hablando de caballos. Era la grandeza personificada como actor”.
Últimas Noticias
A este legendario actor de Marvel y ‘El señor de los anillos’ no le ha gustado nada ‘Hamnet’: “La imaginación de Shakespeare no vino de su historia familiar”
Apasionado de la obra del dramaturgo inglés, este actor considera que el filme no da una idea correcta del origen de ‘Hamlet’

La última película de Robert Duvall y su conexión española: se rodó en Mallorca y con este famoso deportista
El legendario actor de ‘El padrino’ tuvo su última aparición en este filme protagonizado por Adam Sandler que se puede ver en Netflix

Más allá del lujo y las mansiones de ‘Los Bridgerton’ y ‘Cumbres Borrascosas’: la novela sobre el pasado oculto de las grandes casas de Inglaterra
Anna Hope publica ‘Albión’, una historia sobre donde los conflictos familiares se entrelazan con el destino de los lugares heredados que fueron construidos con ayuda de la violencia y el dominio colonial

Esther García Llovet publica una novela sobre chicas adineradas y apáticas en un ‘resort’ de lujo en Alicante: “A los ricos se les va la pinza porque se aburren”
La escritora culmina su denominada Trilogía del Este, compuesta por ‘Spanish Beauty’, ‘Los guapos’ y, ahora, ‘Las jefas’

La novela que escandalizó a la Inglaterra victoriana y hoy es pionera del feminismo: la escribió Anne Brontë, la hermana menos conocida de la autora de ‘Cumbres borrascosas’
‘La inquilina de Wildfell Hall’, su segunda y última novela, hoy es considerada otro gran clásico




