Las películas más recordadas de Fernando Esteso: de sus comedias del destape junto a Andrés Pajares a su último papel

El actor y cómico nacido en Zaragoza protagonizó varias comedias de gran éxito entre finales de los setenta y comienzos de los ochenta, su periodo de mayor actividad en el mundo del cine

Guardar
Fernando Esteso en 'Al este
Fernando Esteso en 'Al este del oeste'.

Tras conocerse su fallecimiento, la figura de Fernando Esteso permanecerá como un pilar fundamental para comprender un periodo clave de la historia reciente de España. Consagrado como máximo exponente del fenómeno del destape, su cine encabezó la revolución sociológica y cultural experimentada tras el fin de la dictadura franquista. Entre chistes y canciones, sobre el escenario o frente a la cámara, su capacidad para conectar con el público desde finales de los setenta lo convirtió en una de las figuras más queridas de la época.

A lo largo de su prolífica carrera, Fernando Esteso participó en más de cuarenta películas, consolidándose como una estrella gracias a su aplaudida vis cómica. Se hizo famoso principalmente por su capacidad para la improvisación y sus éxitos musicales, como La Ramona (1976), que lo catapultaron a la cima de la popularidad y le abrieron las puertas del séptimo arte, donde acabaría de coronarse como icono mediático.

Fallece en Valencia el actor y cómico Fernando Esteso a los 80 años, figura clave del 'cine del destape' en España. (Europa Press)

De su éxito en el destape a su carrera en solitario

Bajo la dirección de Mariano Ozores, protagonizó títulos imprescindibles junto a su gran amigo Andrés Pajares, destacando especialmente la cintas como Los bingueros (1979), Yo hice a Roque III (1980), Padre no hay más que dos (1982) o Agítese antes de usarla (1983), disponibles en plataformas como Movistar Plus o FilxOlé.

En esta etapa, el dúo más dinámico del cine español rompió récords de taquilla, reflejando las ansias de fortuna y libertad de la clase trabajadora. La química entre ambos actores convirtió estas cintas en un éxito comercial sin precedentes, a través de carismáticos personajes en situaciones hilarantes con los que el público se sentía identificados.

Andrés Pajares (izquierda) y Fernando
Andrés Pajares (izquierda) y Fernando Esteso (derecha) en 'Agítese antes de usarla'.

Tras separarse profesionalmente de Pajares, Esteso demostró que podía sostener el protagonismo en solitario con otras comedias como Al este del oeste (1984) o ¡Qué tía la C.I.A.! (1985). En estas producciones, el actor exploró personajes que, aunque mantenían el tono humorístico, ofrecían una mirada más individual a la picaresca española.

Sus últimos trabajos en el mundo del cine

En su etapa de madurez, se apartaría del mundo del cine para iniciar otros proyectos más centrados en la televisión o en el teatro. Muy recordado, por ejemplo, es su paso en los noventa por los programas La ruleta de la fortuna y Veraneando, que culminó en una larga batalla legal con Telecinco después de que la cadena alegara deterioro físico y mental para cancelarle un contrato.

Fernando Esteso en 'Incestum', de
Fernando Esteso en 'Incestum', de Héctor Escandell.

A pesar de ello, se le seguiría viendo con papeles menores en películas como Torrente 4: Lethal crisis y Torrente 5: Operación Eurovegas, además de protagonizar esporádicamente películas como Incestum o Re-emigrantes. No obstante, su último papel en un largometraje de ficción fue Laberinto de Sombras, dirigida por Alfredo Contreras, un thriller que se aleja de sus raíces cómicas y que puede verse en Prime Video. Tras este periodo, su mermada salud le llevó a optar por un retiro voluntario en Valencia, ciudad donde residió tranquilamente hasta sus últimos días.