Matt Damon, harto de promocionar sus películas en las temporadas de premios, lo dará todo por ‘La Odisea’: “Es la última gran película que voy a hacer”

El intérprete reconoce que la epopeya de Christopher Nolan podría ser su gran papel en el cine

Guardar
'La Odisea', el gran proyecto épico de Christopher Nolan encabezado por Matt Damon (Universal Pictures)

El actor Matt Damon vuelve a estar de actualidad por partida doble. Primero por su participación en la esperada película de Christopher Nolan, La Odisea, en la que interpreta el personaje principal, pero también porque acaba de estrenar en Netflix junto a su amigo Ben Affleck, El botín, que se ha situado como número uno dentro de las películas más vistas de las plataforma.

En un podcast de Netflix, ahora que estamos insertos dentro de la temporada de premios, el intérprete ha expresado sus reservas acerca de la dinámica actual de la temporada de premios, manifestando de manera clara que no le entusiasma participar en campañas para que una película reciba reconocimiento.

El actor, galardonado en el pasado con un Oscar (junto a Ben Affleck), ha asegurado que no le molesta en absoluto quedarse fuera de la temporada de premios, afirmando que le resulta extraña la noción de tener que hacer campaña para lograr un galardón.

Damon ha explicado durante una intervención en el pódcast de Netflix Skip Intro que considera “completamente al revés” el hecho de tener que promocionar films en el marco de la temporada de premios.

Ben Afflack y Matt Damon
Ben Afflack y Matt Damon en 'El botín' (Netflix)

“Me resulta extraño”, ha señalado el intérprete. Pese a esa percepción, ha admitido que este proceso podría presentarse como algo positivo para el propio cine, al estimular la conversación pública y mantener el interés cultural en torno a las películas. En este sentido, ha destacado que la visibilidad generada por la carrera de premios puede ayudar a que determinadas obras no pasen desapercibidas en un entorno saturado de estrenos y novedades, aunque esa exposición se produzca en medio de “tanto ruido”.

Oscars, campañas y su experiencia en ‘La Odisea’

El propio Matt Damon cuenta con experiencia contrastada en este terreno, ya que ha participado activamente en temporadas de premios, siendo vencedor del Oscar por el guion de El indomable Will Hunting y habiendo acumulado hasta tres nominaciones como actor (por la cinta de Gus Van Sant, por Invictus, de Clint Eastwood y por Marte (The Martian), de Ridley Scott).

En la edición de 2024, el reconocimiento a la mejor película recayó en Oppenheimer, el filme dirigido por Christopher Nolan. Sin embargo, pese a su distancia respecto a la dinámica de promoción en la temporada de premios, Damon podría verse de nuevo envuelto en este proceso por su participación en La Odisea, dirigida precisamente por Nolan.

Matt Damon en una imagen
Matt Damon en una imagen de 'La Odisea', de Christopher Nolan

Al referirse a la experiencia de rodaje, el actor ha confesado que continúa “procesando” todo lo que supuso ese proyecto y ha remarcado el impacto personal que le ha producido. “Rodar La Odisea este último año me ha dado la sensación de que era mi única oportunidad en la vida de participar en una película al estilo de David Lean”, ha explicado Damon.

Ha añadido, además, que sintió que estaba trabajando en “la última gran película rodada en celuloide” que podrá realizar en su carrera.

Reflexión final sobre la industria y los premios

Estas palabras, recogidas en el pódcast de Netflix, subrayan el momento de introspección que Damon parece atravesar respecto no solo a sus proyectos más recientes, sino también a la naturaleza cambiante de la industria cinematográfica y la relevancia que otorgan los premios dentro de ese contexto.