¿Por qué no se le ve la cara a Dorothy en ‘Wicked: Parte II’? El director lo explica

A esto hay que sumarle los numerosos rumores que han circulado sobre quién iba a dar vida a Dorothy Gale, pese a que en esta cinta se mantiene en segundo plano

Guardar
Wicked: For Good trailer final. Crédito: (YouTube/Universal Pictures)

Con el estreno de Wicked: Parte II este viernes 21 de noviembre, la esperada conclusión cinematográfica del fenómeno musical, los espectadores ya pueden descubrir cómo culmina la historia de Elphaba, la Bruja Mala del Oeste y Glinda, la Buena, en esta cinta que sirve tanto de precuela como de secuela de la obra fundacional de El Mago de Oz. Un mundo que comenzó en la novela de L. Frank Baum, publicada en 1900, y que quedó fijado en el imaginario colectivo gracias a la película dirigida por Victor Fleming en 1939, y cuya Dorothy que interpretó Judy Garland, es uno de los rostros más reconocibles de la historia del cine.

La película de Jon M. Chu, protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande, llega un año después de la primera entrega, basada en el exitoso musical de Stephen Schwartz y Winnie Holzman, en cartel en Broadway desde 2003. Si ya has visto la película, seguramente te hayas fijado en un detalle, que el personaje de Dorothy, efectivamente aparece, pero nunca se le ve la cara.

El propio Jon M. Chu lo ha explicado directamente recientemente en una entrevista con el medio estadounidense PEOPLE: “No quería interferir con la idea que cada espectador tiene de Dorothy en la historia con la que haya crecido. Wicked: For Good sigue siendo el viaje de Elphaba y Glinda, y Dorothy es sólo un peón en medio de todo ello”.

Créditos: IMDB
Créditos: IMDB

Esta decisión bebe directamente del musical original de Broadway —y que desde el pasado octubre se puede ver en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid—. En Wicked, Dorothy nunca aparece visible. Los actores interactúan con ella fuera de escena, hablan hacia un punto del escenario donde no se la puede ver y, en un momento decisivo, el público solo ve su sombra, como también ocurre en el segundo acto de la cinta.

¿Quién interpreta a Dorothy?

Cynthia Erivo, quien da vida a Elphaba, también ha defendido esta idea en una entrevista con Empire: “Es maravilloso, porque así cada persona puede conservar la Dorothy que ya conoce”.

Una vez estrenada la película, el secreto queda al descubierto. Tras muchos rumores, finalmente la actriz que da vida a la Dorothy de la versión de Chu es la británica Bethany Weaver, quien hace aquí su debut cinematográfico. Desconocida para el gran público, es una actriz y coreógrafa de teatro musical del West End de Londres, que ha participado en espectáculos como Rumi the Musical y Broken Wings The Musical, y más recientemente ha coreografiado Asmahan, también en la capital del Reino Unido. De hecho, como ha explicado el directo, la actriz audición para el papel haciendo sombras chinas.

Bethany Weaver da vida a
Bethany Weaver da vida a 'Dorothy' en 'Wicked'. (@bethanyweavesx)

Wicked: Parte II retoma la historia con Elphaba y Glinda separadas y afrontando las consecuencias de sus decisiones. Demonizada como la Bruja Malvada, Elphaba vive exiliada en el bosque mientras lucha por liberar a los animales silenciados y exponer la verdad sobre el Mago. Glinda, convertida en símbolo oficial de la bondad bajo la tutela de Madame Morrible, disfruta del esplendor de la Ciudad Esmeralda mientras intenta reconciliarse con su antigua amiga, un intento que solo aumenta la distancia entre ambas. En medio de ascensos al poder, bodas ozianas y nuevas amenazas —incluida la llegada de una misteriosa chica de Kansas—, las vidas de Boq, Fiyero y Nessarose cambiarán para siempre. Pero cuando Oz se vuelve contra Elphaba, será la amistad entre ambas brujas la que determine no solo su futuro, sino el destino de todo el reino.