Alauda Ruiz de Azúa, directora de ‘Los domingos’, la película en la que una joven quiere ser monja de clausura: “Más allá de la religión, abre un debate sobre la tolerancia”

Entrevistamos a la directora de ‘Cinco lobitos’ y ‘Querer’ que estrena su nuevo trabajo, galardonado con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y que gira en torno a una niña que quiere ser monja

Guardar
La directora Alauda Ruiz de
La directora Alauda Ruiz de Azúa durante el rodaje de 'Los domingos'

La trayectoria de Alauda Ruiz de Azúa ha sido meteórica desde que estrenó su ópera prima, Cinco lobitos (2022) por la que ganó el Goya a la mejor dirección novel. Le seguiría la serie de Movistar Plus+ Querer (2024), por la que recibió prácticamente todos los premios de la temporada. Ahora, culmina su apoteósica escalada con Los domingos, la última Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Si en Cinco lobitos abordaba la maternidad y en Querer el consentimiento dentro del matrimonio, en esta ocasión se interna en los resbaladizos caminos de la fe y la religión.

La protagonista de Los domingos, Ainara (la debutante Blanca Soroa) toma una decisión que tambaleará a los miembros de la estructura familiar: quiere ser monja e ingresar en un convento de clausura después de cumplir los 18 años.

Su padre (Miguel Garcés), no parece muy interesado en el futuro de su hija mientras que, su tía, que ha adoptado el papel de su difunta madre (Patricia López Arnáiz), piensa que la niña está siendo manipulada por la Iglesia aprovechando su fragilidad adolescente.

trailer 'Los domingos'

A partir de ese momento, nos sumergiremos en un enfrentamiento en clave ideológica en torno a posturas antitéticas que bien podrían identificarse con las dos Españas: la más reaccionaria y la que lucha contra las estructuras represivas que siguen estando arraigadas en nuestro presente.

Pregunta: ¿Por qué te interesaste en esta historia?

Respuesta: Mi interés comenzó hace mucho tiempo, en mi juventud, cuando una chica a la que conocía dijo que tenía vocación religiosa. Me llamó mucho la atención porque, con veinte años, estás empezando a vivir la vida. Así que esa historia se quedó ahí hasta que decidí abordarla, aunque sabía que era una auténtica locura.

P: ¿Qué fue lo más difícil a la hora de tratar un tema tan delicado?

R: A mí me interesaba el aspecto humano, también el ético. Yo soy una persona no creyente, pero intento entender qué le hace a un persona llegar a esa decisión. Además, me daba la sensación de que nadie había abordado las vocaciones religiosas y que se podía tratar en otros términos más contemporáneos.

Soy consciente de que la Iglesia ha estado unida a la dictadura y que se ha hecho mucho cine religioso muy maniqueo y propagandista, así que me parecía un reto abordarlo desde otro sitio.

Creer o no creer, esa es la cuestión

P: ¿Cómo crees que la película se va a recibir entre los espectadores creyentes y no creyentes?

R: A medida que empecé a construir el proyecto, me di cuenta de que para mí, el viaje más interesante era el de darle un espacio al espectador. Como narradora me gusta la idea de contraponer puntos de vista y no juzgar a ninguna de las partes, ni siquiera a través de la cámara o el lenguaje formal.

Yo creo que la película sí que tiene una mirada crítica sobre la familia y lo religioso. Lo que pasa es que intenté incluir una serie de dilemas y situaciones contradictorias que le dieran al contexto sus luces y sus sombras par que el espectador pudiera elaborar su propio pensamiento sobre lo que está viendo. No me gusta subrayar en las películas lo que yo pienso sino invitar a cada uno a tener una conversación con las imágenes.

'Los domingos', de Alauda Ruiz
'Los domingos', de Alauda Ruiz de Azúa (Bteam)

P: En ese caso, cada uno se identificaría con una u otra postura dependiendo de su propio sistema de creencias...

R: Bueno, sí. El personaje de Patricia López Arnáiz defiende con inteligencia lo que piensa. Evidentemente estoy más cerca de ella que de otros personajes de la película pero, por eso, he intentado equilibrarlo.

También quería entender al personaje de Ainara desde su vulnerabilidad mientras está intentando entrar en el mundo adulto y unos tiran de ella en una dirección y otros en otra. Me interesaba pensar en la película en términos de tensión, de construir la incomodidad.

El peso de la religión en nuestros días

P: ¿Pretendes con Los domingos crear un debate en torno al peso de la religión en nuestros días?

R: No sé si saldré viva de esta promoción. Lo que empiezo a vislumbrar es que cada uno lleva su mochila en relación a la religión y, al final, la película te devuelve un reflejo de tu propio punto de vista. Para mí, la película, más allá de la religión, abre un debate interesante en torno a la tolerancia.

P: ¿De qué manera querías representar las dos posturas contrapuestas en la película?

R: Es una familia que intenta mantener ese ritual de reunirse a comer todos los domingos. Pero los dos hermanos nos pueden ser más distintos entre sí, ideológicamente están en las antípodas.

Maite (López Arnaiz) tiene una sensibilidad mucho más progresista e, Iñaki (Garcés), es mucho más tradicional y materialista. Era interesante para mí analizar de qué forma nos empeñamos en mantener una institución familiar que no funciona.

Miguel Garcés, Blanca Soroa y
Miguel Garcés, Blanca Soroa y Patricia López Arnaiz en 'Los domingos' (distribuida por Bteam)

P: Háblame del aspecto visual de Los domingos

R: Cuando empecé el proyecto intenté separar el mundo familiar del eclesiástico. Pero luego, según avanzaba el proyecto decidí unificarlo para difuminar un poco esa línea que los diferencia.

Hay texturas como de maderas oscuras, hay juego en las planificaciones para describir esa simetría y, en general, hay austeridad en todo, de sobriedad. Me gusta ir quitando capas para que todo sea muy desnudo.