
Woody Allen es uno de los directores favoritos de muchos aficionados al cine. El realizador norteamericano, uno de los más exitosos de su generación, ha construido una larga carrera llena de películas de culto de la talla de Annie Hall, Manhattan, Midnight in Paris o Matchpoint, entre muchas otras, salpicada en sus últimos años por su polémico matrimonio con la que fue su hijastra, Soon-Yi Previn, y las acusaciones (nunca probadas) de haber abusado sexualmente de otra, Dylan Farrow.
A pesar de ellas y del consiguiente deterioro de su imagen pública, Woody Allen ha seguido pudiendo realizar sus películas (aunque no en Estados Unidos) e incluso explorar su faceta literaria, con la publicación de su reciente estreno en el género de la novela, ¿Qué pasa con Baum?, bien recibida por la crítica.
Con todo, si algo se recordará de él es el impresionante legado cinematográfico que nos deja. Allen ha influido, y no poco, a una gran cantidad de cineastas fascinados por su talento para crear historias aparentemente banales o absurdas que abordan, en mitad de la gran ciudad, cuestiones como la condición humana, el sentido de la existencia o las ventajas y vicisitudes de querer y ser queridos.
Ahora bien, ¿cuáles son las películas favoritas de un director responsable de tantas obras maestras? Esa misma fue la pregunta que le hicieron a Woody Allen en una gala de los Globos de Oro en 2013, momento en que el cineasta dio tres títulos, todos ellos europeos, que le emocionaron e inspiraron lo suficiente como para situarlos por encima de todas las demás producciones realizadas a lo largo de la historia del cine.

El séptimo sello (1957)
Considerada como la película más importante que realizó el famoso cineasta sueco Ingmar Bergman, El séptimo sello cuenta la historia de un caballero, Antonius Blovk, que tras una década luchando en las Cruzadas, decide jugar una partida de ajedrez con la Muerte que lo reclama. La esperanza: obtener de Ella las respuestas que tanto anhela sobre las grandes cuestiones de la vida: el fin de la misma y la existencia de Dios. En Bergman, Woody Allen vio “poesía en movimiento”, tal y como explicaba en una reciente entrevista con The Hollywood Reporter, algo que lograba a partir de tres elementos: temas con los que se identificaba, una técnica cinematográfica “interesante, intensa y fascinante” y un “enfoque poético”.

Amarcord (1973)
Considerada como una de las mejores películas italianas de todos los tiempos, Amarcord es una crónica de la vida cotidiana de un pueblo situado al norte de Italia durante el fascismo. Es ahí donde, tras una infancia bastante difícil por el duro carácter de su padre, Titta y sus amigos se ven en apuros cuando se topan con unos lugareños verdaderamente excéntricos. El responsable de esta cinta no es otro que Federico Fellini, un director que había despuntado en la corriente del neorrealismo y que más adelante imprimiría un sello mucho más onírico y personal a sus películas, por el que Woody Allen lo describiría como “el director más original de su tiempo”.

El ladrón de bicicletas (1947)
Fellini también apareció en una entrevista de Woody Allen con el periódico británico The Daily Mail realizada en 2020. En ella, aseguró que todavía no había logrado hacer una “gran película” como la de este cineasta al que tanto admiraba. Sin embargo, en esa misma respuesta mencionó la que es su tercera película favorita, El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sicca. Una “obra suprema”, en palabras del director estadounidense, donde se cuenta la historia de un hombre que pega carteles en la Roma de la posguerra a cambio de poder comprarse una bicicleta que le roban el mismo día en que la compra.
Últimas Noticias
Anuncian una película sobre Cecilia Giménez y ‘El Ecce Homo’ de Borja con dos famosos actores como protagonistas
La historia de la restauradora del cuadro convertido en meme podrá verse en la gran pantalla en un proyecto que se encuentra aún en fase de preproducción

Esta película sobre la Segunda Guerra Mundial es uno de los mejores relatos sobre cómo vivían los soldados dentro de los tanques nazis: “Visceral y escalofriante”
Dennis Gansel, director de ‘La Ola’, presenta en Prime Video una asfixiante película en la que el deber militar confronta con la lucha interna de los soldados alemanes

Ni ‘The Killing’ ni ‘El puente’: la miniserie de suspense con solo cinco episodios que arrasa en Netflix con la historia del asesinato de un adolescente
En sus primeras semanas en la plataforma, esta producción sueca ha logrado convertirse en una de las más vistas en todo el mundo

‘El caballero de los Siete Reinos’ se estrena en HBO Max: crítica del primer capítulo de esta ‘precuela’ de ‘Juego de Tronos’ y ‘La Casa del Dragón’
Analizamos el episodio inaugural de esta nueva franquicia basada en el universo épico de George R.R. Martin

La escena escatológica de ‘El caballero de los Siete Reinos’ que marca la diferencia de tono con ‘Juego de Tronos’: “Todo es artesanal, el culo es real”
Acaba de aterrizar en HBO Max, que adapta una saga de novelas cortas de George R.R. Martin y se desmarca del estilo de la fantasía heróica de las anteriores apostando por más humor



