Cantó haciendo ‘playback’ y se olvidó de la letra: el día que el torero Jesulín de Ubrique actuó en el Festival de Benidorm porque había decidido ser cantante

La recordada presencia del diestro en el evento fue el inicio de una aventura en el mundo de la música que no tardó en costarle cientos de miles de euros

Guardar
Jesulín de Ubrique cantando en
Jesulín de Ubrique cantando en el Festival de Benidorm. (X)

Todos conocen el dicho que dice: “Zapatero, a tus zapatos”, el cual hace referencia a que cada uno debería centrarse en aquello que le compete o que se le da bien. Sin embargo, pocas personas lo han experimentado con tanta crudeza como Jesulín de Ubrique.

A día de hoy, pocos recuerdan que este torero, cuyo nombre real es Jesús Janeiro, intentó abrirse camino en la música pop hace ya casi tres décadas. El torero se encontraba entonces en un momento álgido de popularidad, convertido en un mito de los años 90. Por ello, se decidió que aquel era un buen momento para dar rienda suelta a sus ambiciones personales de convertirse en músico y, ya de paso, diversificar su imagen pública tras una exitosa carrera en el ruedo.

Un bloqueo en <i>prime time</i>

Tal y como ha rescatado el periódico de El Español, esta incursión en el arte de cantar no empezaría con buen pie. Jesulín debutó en un escenario perfecto para dar a conocer su nueva faceta, nada más y nada menos que el Festival de Benidorm. De hecho, la expectación era tal por escuchar al torero que el festival superó incluso la atención hacia los concursantes habituales. Miles de seguidores y curiosos se congregaron en Benidorm para presenciar la primera actuación musical en directo del famoso diestro gaditano, cuya imagen pública giraba casi exclusivamente en torno al mundo del toreo.

Melody se ha proclamado vencedora de la cuarta edición del Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión 2025. (EFE)

“Quiero agradecer a todos los componentes del Festival de Benidorm que me hayan dado la oportunidad de demostrar una nueva faceta, que acabo de iniciar, y espero que os guste”, señalaba el torero -que no competía, sino que acudía como invitado al evento- en declaraciones recordadas por el diario El Español. Esa misma noche, llegaría su actuación. “¡Maestro!“, se le vio exclamar, y entonces empezó la música.

A pesar de que el Festival de Benidorm siempre ha dado prioridad a la música en directo, muy pronto todos se dieron cuenta de que Jesulín estaba haciendo playback. por si fuera poco, además, lo estaba haciendo mal, ya que los labios no se movían en coordinación con lo que se escuchaba en la música. “Me bloqueé”, reconocería años después en una entrevista con Roberto Vilar, cuando su actuación ya había entrado en la historia popular del concurso.

Entre 360.000 y 420.000 euros por echarse atrás

Incluso ahora, casi 30 años después de ese concierto, muchos siguen recordando la canción que Jesulín cantó en Benidorm, Toda. “Habrá muchos singles que se han olvidado, el mío no”. Este tema versionado aparecería junto a otros en el que fue el primer y último disco del torero, donde se incluirían otras variaciones de temas de Locomía, Julio Iglesias e incluso Marisol.

Jesulín de Ubrique en el
Jesulín de Ubrique en el II Festival Taurino Benéfico de Guillena a 19 de Octubre de 2024 en Guillena, Sevilla (España). (Europa Press)

Sin embargo, el álbum no prosperó. “Me di cuenta de que aquello no era para mí”. En una entrevista reciente en El Hormiguero, Jesulín explicó que muy pronto se arrepintió de haber iniciado su carrera como cantante e incluso anunciar una gira. “Yo iba a cantar en América. No hice Las Américas toreando y las iba a hacer cantando”, compartía el torero frente a Pablo Motos. “Corté por lo sano. Tuve que pagar, no sé si fueron 60 o 70 millones de pesetas (aproximadamente 360.000 a 420.000 euros o 385.000 a 450.000 dólares), y ya está. Yo me rajé, y cuando uno se raja tiene que aceptar las consecuencias”.

“Sigo reinando en la música”

Eso sí, Jesulín no ha renunciado del todo a su canción y ha vuelto a cantarla en ocasiones especiales. Una de ellas fue durante la promoción del concurso televisivo de El Desafío, donde sustituyó el estribillo de Thriller de Michael Jackson por el de su mítica canción. También hay que recordar su show en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz de 2023.

El torero, que acudió al evento como concursante de la octava edición de MasterChef Celebrity, rememoró sus tiempos como cantante interpretando ‘Toda’ ante los invitados. Irónicamente, el diestro tuvo algunos problemas para recordar la letra del tema y tuvo que ayudarse de un móvil para hacer su particular karaoke. No obstante, se entregó al momento y disfrutó sobre el escenario recibiendo el calor de un público enfervorecido que no tardó en gritar “Jesús a Eurovisión”. “27 años después, sigo reinando en la música”, bromeó entonces.