El poeta granadino Federico García Lorca es uno de los máximos exponentes de la cultura española, tanto dentro como fuera de las fronteras de su país natal. Asesinado durante la Guerra Civil, sus libros de poesía y teatro han ejercido una importantísima influencia tanto para lectores como para escritores posteriores, reivindicando la importancia de un creador que transformó la literatura española sin dejar de lado la tradición en la que se había criado.
Sin embargo, pese a que Lorca ha llegado a nuestros días en múltiples formatos y adaptaciones, le faltaba aún un terreno por conquistar: el del videojuego. Un territorio que muy pronto se verá conquistado por los versos del poeta granadino gracias a Aurora, un juego que se centra en un momento clave de la trayectoria de Lorca, el año 1929, cuando el poeta viajó a Nueva York tras el éxito de Romancero gitano y sus obras teatrales más clásicas.

Un videojuego tan “disruptivo” como el libro
Tal y como ha informado la Agencia EFE, el proceso de creación de Aurora ha requerido dos años de trabajo por parte de un equipo de quince personas, liderado por Jesús Torres -director del estudio Yellow Jacket-, quien presentó el videojuego en el OXO Museo del Videojuego de Málaga. El proyecto se distingue por su enfoque en la etapa más experimental de Federico García Lorca, específicamente en el periodo de Poeta en Nueva York, cuando el escritor granadino se alejó del teatro costumbrista para adentrarse en la poesía surrealista.
El director del estudio ha explicado que eligieron este periodo porque representa “un momento muy disruptivo en el universo de Lorca”, y añadió: “Ese mismo salto es el que queríamos dar hacia este videojuego”. El medio subrayó que cada nivel del juego corresponde a un poema del famoso libro y que, por ello, están ambientados en los universos oníricos de cada texto.

La herramienta perfecta para descubrir al poeta
El videojuego también aborda los miedos y desafíos personales de Lorca. “El miedo a cruzar puentes al que alude simbólicamente el poeta en este libro debe ser superado finalmente cruzando el puente de Brooklyn, con lo que Federico encuentra a Lorca y hace las paces consigo mismo”.
“Federico fue un poeta incomprendido en un mundo que no sabía entenderlo, su identidad fue silenciada durante décadas y el videojuego pone eso en el centro, porque contar a Lorca sin contar a Federico sería repetir la violencia del silencio”, explica Torres al citado medio. “No sé si el videojuego tiene el poder de que se lea más a Lorca, pero sí de acercar su figura a quienes todavía no lo conocen. No pretendemos sustituir la lectura, sino acercar a su universo y que los jugadores quieran conocer el poemario”.
Otra de las mecánicas del juego consiste en ayudar a Lorca a recuperar las veintisiete teclas de su máquina de escribir, lo que le permitirá utilizar un nuevo lenguaje simbólico y surrealista. Torres señala a EFE que “el videojuego, en español e inglés, está también dirigido al mercado iberoamericano, donde Federico es querido y admirado, y a EE. UU., donde se estudia en sus universidades”. Esta decisión responde al deseo de ampliar el alcance del proyecto y conectar con públicos diversos, tanto en el ámbito hispanohablante como en el anglosajón.
Últimas Noticias
Ni ‘Juego de Tronos’ ni ‘Los Soprano’: este es el único episodio de una serie que ha alcanzado un 10 en IMDb
La web incluye una lista con los 100 episodios mejor valorados de todos los tiempos

Carla Morrison y Pablo Alborán, juntos en el nuevo tema de la cantante mexicana: así suena ‘Si te quedas’
El cantante malagueño aparece en el nuevo single de la artista ganadora de 3 Grammy Latinos

Muere el escritor y periodista Alfonso Ussía a los 77 años
Trabajó durante años para publicaciones como ABC o La Razón, en la que se hizo famoso por sus satíricas columnas de opinión

Timothée Chalamet revela sus tres actores favoritos y su surrealista conversación con Leonardo DiCaprio: “Dime que no es verdad”
El actor estrena próximamente ‘Marty Supreme’, por la que se ha convertido en uno de los favoritos al Oscar

‘The Batman’ quería a esta actriz ganadora del Oscar para la secuela antes de ofrecerle el papel a Scarlett Johansson
La esperada secuela protagonizada por Robert Pattinson y dirigida por Matt Reeves negociaba con otra gran intérprete

















