
La película Un simple accidente, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, no ha dejado indiferente a nadie que la haya visto. Dirigida por el director iraní Jafar Panahi, este largometraje ha cosechado tanto elogios como críticas rotundas, y su éxito en el festival ha sido un tema de conversación constante. La expectación fue grande debido a las duras condiciones de su rodaje, realizado sin permisos oficiales y bajo el riesgo constante de represalias, el equipo tuvo que trabajar en la clandestinidad.
La obra, que aborda el trato de los prisioneros bajo el régimen iraní, también ha provocado reacciones diversas entre los habitantes de Cannes, muchos de los cuales pudieron verla durante el pasado Festival. Lucie, una estudiante que presenció ambas proyecciones del film, comenta al medio galo Nice-matin: “Es una crítica contundente a la política iraní, aunque sutil”.
“Es una porquería”
No todos comparten ese entusiasmo por la Palma de Oro. Durante una de las entrevistas realizadas se pudo escuchar a alguien diciendo que la película era “una porquería”, lo que provocó que otro de los allí presentes, consultado por el mismo medio, iniciara un debate al defender el valor de representar la realidad de un país cuya opresión contra parte de la población puede llegar a ser atroz. “No es una porquería. Muestra valientemente las atrocidades que ocurren en Irán. Debemos ser conscientes de las condiciones en que se produjo”, explicaba con preocupación. Era la primera vez, después de 14 años, que el director, Jafar Panahi, podía salir de su país y presentar su película en Cannes. El cineasta había sido juzgado por difundir supuestamente propaganda opositora al régimen, algo que también ha pasado con otros directores iraníes.

En la misma línea, otros espectadores señalaron que Un simple accidente es una película “muy bella, muy actual, muy bien interpretada”, afirmando que la historia es a su vez conmovedora y que tiene la capacidad de revelarse como una crítica profunda a los regímenes totalitarios. Sin embargo, esto no evitó que otros prefieran otras ganadoras de la Palma de Oro recientes, como la francesa Anatomía de una Caída, película que, además de triunfar en las galas de premios, obtuvo una gran aceptación por parte del público.
El fondo convence más que la forma
Marion, una joven espectadora de 24 años, confiesa a Nice-matin tener sentimientos encontrados con la película de Pahardi. “El mensaje que transmite es interesante, aunque la forma me pareció difícil de seguir”, menciona, para luego añadir: “Me costó conectar con el estilo. Por ejemplo, hubo varios momentos largos“. Clément, cinéfilo habitual del festival, opinó que Un simple accidente es un ejemplo clásico del cine iraní actual. “El peso del testimonio es fuerte, dejando el mensaje principal en un segundo plano. El guion sirve de principio para una red de insinuaciones que trazan con precisión un régimen riguroso en plena deriva. Por otro lado, la interpretación es decepcionante y los personajes son huecos, como si solo sirvieran de decoración para la historia de fondo”, indica.
“Aprecio mucho ese lado veraz que cada vez vemos menos en el cine. Nos convertimos en testigos de lo que sucede, de un drama que se desarrolla y que es tan antiguo como los seres humanos“, señala Alain, otro asistente a la proyección. A pesar de opiniones divididas, parece haberse generado un consenso sobre la importancia de representar estas realidades en el cine.
Muy pronto, con su estreno programado en España para el próximo 6 de junio, muchos más espectadores podrán formarse una opinión mientras el debate sobre la calidad de esta película sigue vigente, pese a que con sus escasos recursos y sobre todo el elevado riesgo que supuso su producción, se atrevió a revelar algunas de las realidades más duras y complejas de su país.
Últimas Noticias
Crítica de ‘Hamnet’: la adaptación de la novela de Maggie O’Farrell se traduce en una devastadora película, casi un milagro cinematográfico
Chloé Zhao compone una emocionante y dolorosa obra en torno a la pérdida en la que Jessie Buckley se impone en una interpretación brillante como esposa de William Shakespeare

Los mejores estrenos de la semana en cines: de ‘Hamnet’ a ‘Ídolos’
De la emotiva historia de amor y duelo en la Inglaterra de Shakespeare al asfalto motero con Óscar Casas y Ana Mena, estos son los títulos más destacados

Óscar Casas y Ana Mena protagonizan ‘Ídolos’, la versión de F1 ‘made in Spain’ sobre el mundo del motor: “El ego está en todas partes, pero para nuestra profesión viene fatal”
‘Infobae’ entrevista a la pareja de actores, protagonista de una cinta romántico-deportiva ambientada en MotoGP

De ‘Los pecadores’ a ‘Una batalla tras otra’: dónde ver todas las películas nominadas a los premios Oscar
Con varios títulos todavía disponibles en la gran pantalla, las plataformas de ‘streaming’ incluyen en sus catálogos a buena parte de las producciones finalistas

Oliver Laxe más allá de ‘Sirat’: dónde puedes ver todas las películas del director español nominado a los Oscar
La película sobre la búsqueda de un padre a su hija a través de varias ‘raves’ en el desierto ha logrado optar al premio a la Mejor película internacional y al Mejor sonido



