Ni Timothée Chalamet, ni Barry Keoghan, ni Harris Dickinson ni Jacob Elordi. La nueva película de American Psycho ya tiene protagonista, y si bien estaba entre los candidatos, no parecía partir como favorito para este codiciado papel. La nueva adaptación de la aclamada novela de Bret Easton Ellis tenía una complicada papeleta buscando un relevo para Christian Bale, quien brilló en el papel de Patrick Bateman con la adaptación que se realizó en el año 2000. No obstante, el nuevo filme ha encontrado un sustituto a la altura.
Nada menos que Austin Butler, actor de sobra conocido para el gran público y que en los últimos años ha escalado en popularidad gracias a varios papeles estelares. Tal y como ha confirmado Variety, el actor californiano de 33 años ha sido escogido para interpretar al protagonista, imponiéndose así a otros que estaban en la carrera como Jacob Elordi, también del agrado de Guadagnino y quien sin duda encajaba en el papel por lo visto en Euphoria.
No obstante, ha sido Butler quien se ha hecho con el papel, curiosamente otro actor que ha dado vida a Elvis Presley recientemente. Elordi lo hizo en la película Priscilla a cargo de Sofia Coppola mientras que Butler desarrolló en profundidad al histórico cantante en un libre biopic dirigido por Baz Luhrmann. Ese papel le ha valido el reconocimiento internacional y también su primera entrada en la carrera de premios, ya que fue nominado a mejor actor protagonista en los BAFTA, los Globos de Oro y hasta en los Oscar. No ganó ninguno de ellos, pero puede que con su nuevo papel logre ese objetivo.
Las mil caras de Butler
American Psycho no será del todo un remake de la película de Christian Bale dirigida por Mary Harron, sino una nueva adaptación de la novela de Bret Easton Ellis. Guadagnino ya había estado detrás de otra obra de Ellis como Los destrozos, cuya adaptación en formato miniserie continúa en desarrollo aunque sin el director de Call me by your name al mando. Ahora podrá centrar sus esfuerzos en adaptar esta compleja historia sobre un yuppie -como se designaba al tipo de ciudadano de clase media-alta que encarna Bateman- y su descenso a los infiernos conforme empieza a perpetrar una serie de asesinatos que pasan completamente desapercibidos en su entorno y que solo le llevan a encontrar placer y adicción en ello.
Para esta nueva adaptación no podrían haber encontrado mejor relevo para Bale que Butler, quien ya ha demostrado su capacidad para cambiar el tono y pasar de la comedia a la locura absoluta. Aunque el californiano comenzó en series juveniles como Zoey 101 o Zeke y Luther, en los últimos años ha colaborado con grandes directores como Quentin Tarantino (Érase una vez en Hollywood), Jeff Nichols (Bikeriders) o sobre todo Denis Villeneuve, encarnando al sádico Feyd-Rautha Harkkonen en Dune: Parte Dos. Puede que haya sido precisamente esta última interpretación la que le haya valido el papel como Bateman, aunque no hay que olvidar su estelar actuación como Elvis y lo que ello conlleva, que también puede cantar. Y aunque Bateman es icónico por su hacha y su frialdad, tampoco le hace ascos a un buen baile si es con Huey and The News de fondo.