La maldición detrás de la estación de metro barcelonesa de Rocafort: suicidios, fenómenos paranormales y el miedo de los trabajadores al turno de noche

La película ‘Estación Rocafort’ rescata algunas de las leyendas detrás de esta parada de metro de Barcelona que corresponde con la línea 1

Guardar
Traíler 'Estación Rocafort'

Rocafort es una estación de la línea 1 del Metro de Barcelona que se sitúa por debajo de la Gran Vía en el distrito del Ensanche. Las obras empezaron en 1924 y durante la construcción de los túneles hubo un derrumbe y murieron 11 trabajadores. Finalmente, se inauguró en 1926 y durante la Guerra Civil se usó como refugio. Se dice que en las bocas de acceso murieron muchas personas que se intentaban esconder de los bombardeos y que terminaron aplastadas en auténticas avalanchas, o por los propios proyectiles, antes de resguardarse bajo tierra.

Ya avanzados los años sesenta comenzaría a generarse una leyenda maldita a su alrededor que se ha perpetuado hasta la actualidad. Se sucedieron una serie de suicidios durante aquellos años precisamente en ese punto de la línea de metro. En apenas un mes, cuatro personas se quitaron la vidas en esas vías.

A partir de ese momento, se dice que empezaron a pasar cosas muy extrañas, como accidentes inexplicables, incidentes confusos y presencias escalofriantes que al parecer registraban las cámaras de seguridad cuando la estación ya estaba cerrada.

Una imagen de archivo de la Estación de metro de Rocafort en Barcelona
Una imagen de archivo de la Estación de metro de Rocafort en Barcelona

Todos esos hechos contribuyeron a que los operarios no quisieran trabajar en horario nocturno ya que, para más inri, también se escuchan voces en los túneles alrededor de la medianoche. Se empezó a alimentar la mitología de que eran espíritus que pululaban después de que pasara el último convoy al que denominaban ‘tren escoba’.

Uno de los fallecidos que más impacto causó en la sociedad fue un niño que fue a recoger su pelota y murió atropellado. Años más tarde, un investigador de fenómenos paranormales visitó la estación con una médium que aseguró haber visto a ese niño jugando con su pelota.

Qué cuenta ‘Estación Rocafort’

Natalia Azahar en una imagen de 'Estación Rocafort' (Filmax)
Natalia Azahar en una imagen de 'Estación Rocafort' (Filmax)

Todo este material es suficiente para hacer una película y precisamente ahora se estrena Estación Rocafort, un thriller de terror que recoge toda esta leyenda negra para añadirle más elementos sobrenaturales que nos llevan desde asesinos en serie hasta demonios que habitan en las profundidades de ese entorno oscuro y claustrofóbico.

En ella, una joven, Laura (Natalia Azahara), comenzará a trabajar en la red de metros y su primer destino será precisamente el horario nocturno de la estación de Rocafort (el que nadie quiere). Poco a poco comenzará a tener visiones y no sabrá con seguridad si pertenecen a la sugestión o a la realidad.

Al mismo tiempo, un ex policía, Román (Javier Gutiérrez) continuará obsesionado con el hombre que mató a toda una serie de personas en el metro como si se trataran de actos de sacrificio a alguna entidad. Los caminos de Laura y de Román, inevitablemente, terminarán convergiendo.

La película ha sido dirigida por Luis Prieto, que dirigió a Halle Berry en Secuestrado (Kidnap) y se inserta dentro de ese subgénero de terror en el subsuelo en el que encontramos películas como Creep, El vagón de la muerte (adaptación de un relato de Clive Barker) o End of the Line, así como la cinta de ‘found footage’ The Tunnel.

Guardar

Últimas Noticias

La Fiscalía revisa la sentencia de los Menéndez y dará un anuncio en las próximas semanas sobre el futuro de los hermanos de la serie de Netflix

Este caso ha vuelto a captar la atención pública, más de tres décadas después, tras el estreno de una serie en Netflix que ha reabierto el debate sobre su condena
La Fiscalía revisa la sentencia de los Menéndez y dará un anuncio en las próximas semanas sobre el futuro de los hermanos de la serie de Netflix

De ‘El descontento’ al ‘Milagro’: por qué Beatriz Serrano, finalista del Premio Planeta, es la revelación literaria que necesitábamos

La autora ha recibido el segundo galardón más importante con ‘Fuego en la garganta’, una novela en la que una adolescente intenta buscar su propia identidad después de un abandono que marcó su infancia
De ‘El descontento’ al ‘Milagro’: por qué Beatriz Serrano, finalista del Premio Planeta, es la revelación literaria que necesitábamos

Paloma Sánchez-Garnica gana el Premio Planeta 2024 con la novela histórica ‘Victoria’

Tras el polémico premio concedido a Sonsoles Ónega por ‘Las hijas de la criada’, la escritora se alza con el máximo galardón con una historia ambientada entre Berlín y Estados Unidos durante la Guerra Fría. Beatriz Serrano ha sido finalista con su novela ‘Fuego en la garganta’
Paloma Sánchez-Garnica gana el Premio Planeta 2024 con la novela histórica ‘Victoria’

Las empresas de Piqué inyectaron en el Andorra casi 5,5 millones de euros en cinco años

La Cadena Ser logra ponerse en contacto con portavoces de la Real Federación Española de Fútbol
Las empresas de Piqué inyectaron en el Andorra casi 5,5 millones de euros en cinco años

El origen del cisma en La Oreja de Van Gogh: “A Leire no le gustó que la aparición de Amaia Montero en el Bernabéu reavivara las comparaciones”

El crítico musical Odi O’Malley habla con ‘Infobae España’ tras confirmar la noticia de un posible concierto en 2025 que contaría con el regreso de Montero a la banda española. “Que Leire salga del grupo es un suicidio”, cuenta
El origen del cisma en La Oreja de Van Gogh: “A Leire no le gustó que la aparición de Amaia Montero en el Bernabéu reavivara las comparaciones”