Málaga, 5 oct (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes una nueva bajada del IRPF, que será de un 0,25 % por año hasta sumar un punto de rebaja en la legislatura, y ampliará de 150.000 a 200.000 euros el límite de precio de una vivienda para que los menores de 35 se puedan acoger al ITP reducido.
Moreno ha avanzado en un desayuno informativo las líneas generales de la octava bajada de impuestos desde que es presidente, que tendrá un impacto económico de 300 millones, lo que ha dicho que, sumado a las anteriores, permitirá a los andaluces ahorrar 2.100 millones al año.
PUBLICIDAD
La bajada del IRPF será de un 0,25 % cada año para los tramos de renta inferiores a 60.000 euros, irá en los próximos presupuestos de 2027 y se podrá aplicar en la próxima declaración de la renta.
A quien gane más de 60.000 euros al año, la deducción se le aplica en ese tramo y el resto de los ingresos no la llevarán.
PUBLICIDAD
En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en su cuantía reducida (3,5 %), se amplía su aplicación a viviendas de hasta 200.000 euros para menores de 35 años, víctimas de violencia de género o terrorismo, y residentes en municipios con despoblación. En el caso de personas con discapacidad será de hasta 300.000 euros.
Esto se suma a la ya anunciada rebaja del ITP general de un cuarto de punto en 2027, al 6,75 %, que seguirá durante la legislatura hasta dejarlo en el 6 %, lo que lo igualaría a la Comunidad de Madrid, la que tiene el rango más bajo de España y beneficiará a 147.000 personas.
PUBLICIDAD
En este punto, Moreno ha hecho un llamamiento a los empresarios andaluces que están censados en Madrid, que cree que ya no tienen el argumento de la diferencia fiscal y ha pedido "un poquito de patriotismo interno", de estar "cotizando en la tierra".
En materia de alquiler, las familias numerosas podrán deducirse un 15 por ciento del coste, hasta un máximo de 1.200 euros anuales, lo que beneficiará a unas 4.000 familias.
PUBLICIDAD
En la compra de gafas y lentillas habrá una deducción del 15 por ciento para menores de 25 años con un máximo de 150 euros, sin límite de renta, algo que ayudará a 24.500 menores. EFE
(Foto)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Últimas Noticias
Receta de palomitas de pollo en freidora de aire, un picoteo fácil, riquísimo y más ligero
Para conseguir un pollo jugoso y con sabor, esta receta utiliza dados pequeños de pechuga marinados con leche y especias

Pedro Sánchez convoca elecciones generales el 29 de noviembre, en directo | Reacciones y última hora política en España
El presidente del Gobierno ha modificado finalmente su agenda este lunes para ofrecer una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa

Muere Carlos Fernández-Lomana, el discreto hermano de Carmen Lomana que dedicó su vida a la banca y a Asturias
Fallecido este sábado en Asturias a los 77 años, dedicó más de tres décadas a la banca y construyó en su tierra una vida familiar alejada de la exposición pública

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza desalojar la acampada de Sol como pedía Ayuso
El Gobierno regional pretendía que la Delegación del Gobierno, responsable de la gestión estatal del orden público en la región, levantara la protesta por el derecho a la vivienda

Así es el queratocono, la enfermedad que pone los ojos con forma de cono y provoca visión borrosa: causas, síntomas y tratamiento
Esta patología suele afectar entre el final de la adolescencia y los treinta años

