Agregar Infobae enGoogle

Un estudio asocia el consumo de hidratos de carbono de calidad con una menor mortalidad

Guardar

Tarragona, 14 ago (EFE).- Las personas que consumen hidratos de carbono de mayor calidad presentan un menor riesgo de mortalidad, especialmente por cáncer, según un estudio internacional de la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Institut de Recerca Biomèdica Catalunya Sud (IRB-CatSud) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

La investigación, publicada en la revista ‘Food & Function’, destaca la importancia de priorizar alimentos ricos en fibra, como las frutas, las verduras, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales, frente a los productos elaborados con harinas refinadas o las bebidas azucaradas.

PUBLICIDAD

El equipo investigador trabajó con datos de 7.210 participantes del proyecto PREDIMED, uno de los ensayos clínicos más importantes sobre dieta mediterránea y salud cardiovascular. Todas las personas (hombres de entre 55 y 80 años y mujeres de entre 60 y 80 años) presentaban un alto riesgo cardiovascular y fueron seguidos durante un periodo medio de seis años.

Los resultados revelan que las personas de la muestra que siguieron una peor dieta, en lo que respecta a la calidad de los hidratos de carbono que consumían, presentaron un 28 % más de riesgo de morir por cualquier causa y un 48 % más de riesgo de morir por cáncer que aquellas con un consumo de hidratos de carbono de mejor calidad.

PUBLICIDAD

"Tradicionalmente se ha prestado mucha atención a la cantidad de hidratos de carbono de la dieta, pero nuestros resultados indican que su calidad puede ser aún más relevante para preservar la salud y aumentar la esperanza de vida", subraya el catedrático distinguido de Nutrición de la URV y coautor del estudio Jordi Salas-Salvadó.

Según la investigación, los beneficios se explican principalmente por un mayor consumo de fibra y de cereales integrales. Las personas con menor ingesta de fibra presentaban un 51 % más de riesgo de morir por cualquier causa y un 72 % más de riesgo de morir por cáncer. También había más riesgo entre los participantes que consumían menos cereales integrales; mientras que el índice glucémico, analizado de forma aislada, no mostró una relación significativa con la mortalidad.

Los autores sostienen que estos beneficios podrían explicarse porque los alimentos vegetales ricos en fibra también aportan vitaminas, minerales y otros compuestos bioactivos que contribuyen a mejorar la salud metabólica y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas. EFE

1012190

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD