Palma, 20 feb (EFE).- El Govern balear ha presentado alegaciones en contra del decreto de regularización extraordinaria de inmigrantes en situación irregular aprobado por el Ejecutivo central y ha solicitado su retirada inmediata por considerarlo inadecuado y carente de garantías jurídicas, institucionales y presupuestarias.
En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, ha criticado la “falta de coordinación” del Gobierno con las comunidades autónomas, que son las que deberán atender a estas personas.
En el caso de Baleares, esta regularización beneficiaría a 10.800 personas, y a 500.000 en todo el país.
En el escrito remitido al Ejecutivo central, el Govern expresa su rechazo a la tramitación urgente de la norma al entender que no concurren circunstancias sobrevenidas que justifiquen la reducción de trámites y garantías, dado que la iniciativa era conocida desde hace tiempo.
A juicio de Costa, una medida de esta trascendencia debería haber permitido la participación institucional de las comunidades autónomas y una planificación territorial y presupuestaria suficiente.
Además, el Ejecutivo advierte de la ausencia de datos fiables sobre el número de personas que podrían beneficiarse de la regularización y de la falta de una previsión territorial que permita evaluar su impacto. EFE


