El PSOE extremeño pide explicaciones a Guardiola tras decir que su feminismo es el de Vox

Guardar

Mérida, 16 feb (EFE).- El PSOE de Extremadura ha exigido a la presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, una explicación "clara" sobre cuál es su posición "real" en materia de igualdad, tras haber asegurado que el feminismo que defiende es el de Vox.

"La ciudadanía extremeña merece saber si su presidenta en funciones está comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres o si, por el contrario, ha decidido asumir los postulados de quienes los cuestionan", han afirmado los socialistas en una nota.

El PSOE ha realizado estas declaraciones después de que Guardiola, en una entrevista a 'Okdiario', al ser preguntada por si el feminismo puede ser un escollo en las negociaciones con Vox para la conformación del gobierno extremeño, haya afirmado: "El feminismo que defiendo es el feminismo que defiende Vox".

El PSOE regional ha tildado de "lamentables e irresponsables" estas declaraciones y ha subrayado que el feminismo es un movimiento político y una ideología democrática que persigue la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia que sufren las mujeres y la eliminación de todas las formas de discriminación por razón de género.

Según ha indicado, estos objetivos son "radicalmente incompatibles" con las posiciones que mantiene Vox, una formación "que ha negado de manera reiterada la existencia de la violencia machista y ha cuestionado los avances logrados en materia de igualdad en nuestro país".

"Vox compara feminismo y nazismo, engorda los datos de denuncias falsas para deslegitimar a las víctimas de violencia de género y ridiculiza las instituciones encargadas de la igualdad tachándolas de chiringuitos", ha añadido.

Por ello, ha considerado "sorprendente" comprobar que Guardiola, con las declaraciones realizadas en la entrevista citada, "se une a la corriente ultra que pretende mantener un estado de desinformación y confusión permanente en la sociedad para poder navegar y no hundirse".

Para el PSOE, si esto pasa desapercibido, en todas las comunidades autónomas la derecha habrá subido el feminismo de Vox "a categoría política cuando solo se trata de otra fake".

Ha recordado que, en 2023, María Guardiola ya afirmó que no gobernaría con quienes niegan la violencia que sufren las mujeres, pero finalmente "no solo se plegó entonces a quienes sostienen esas posiciones, sino que ahora parece asumir y reproducir su marco ideológico y discursivo, alejándose de los consensos básicos que han permitido avanzar en derechos y libertades".

Por ello, ha exigido a la presidenta de la Junta en funciones una aclaración "inmediata" de sus palabras. EFE