
Borja Cabezón, quien ocupa desde julio de 2025 el puesto de secretario adjunto en la Secretaría de Organización del PSOE, ha sido vinculado a un entramado empresarial opaco que, según información de El Confidencial, estaba diseñado para eludir el pago de impuestos a Hacienda. El mismo medio, en una investigación firmada por José María Olmo, sostiene que este entramado habría funcionado durante años con el objetivo de ocultar ingresos y desviar beneficios fuera de España. La información surge en un contexto especialmente sensible para el PSOE, ya que los dos últimos cargos que han encabezado esta Secretaría, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, han sido procesados, y han pasado por prisión, aunque actualmente el primero se encuentra en libertad.
El papel de Cabezón en esta red resulta especialmente relevante, ya que el citado medio destaca su estrecha relación personal con Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno. De hecho, sostiene que fue Sánchez quien propició su reciente promoción interna. La trayectoria pública de Cabezón se remonta a 2008, cuando lideró la agrupación socialista en la localidad madrileña de Majadahonda, aunque sus esfuerzos por alcanzar la alcaldía no fructificaron en ninguna de las ocasiones en las que se presentó. Precisamente en ese año, indica Olmo, se habría puesto en marcha el núcleo de la estructura investigada.

Tras ser publicada esta información, el PP ha pedido a Sánchez este lunes que expulse de su Ejecutiva a Borja Cabezón. “El Sánchez de la oposición decía que en su partido no cabían personas que utilizaran ingeniería fiscal para no pagar impuestos”, han apuntado los populares a través de un comunicado. Según el PP, personas como él “sobran en la vida política española” y para sacarlos es necesario cambiar al presidente del Gobierno.
“El sanchismo es levantarnos cada mañana a la espera de saber qué nuevo personaje turbio y sórdido aparece en nuestras vidas”, agrega el comunicado en el que afirma que la sede de los socialistas es “refugio” de dirigentes como Cabezón, mencionando en este sentido a José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Koldo García y Paco Salazar.
El eje del entramado: Vatnet Proyectos 2010
El eje de este entramado es Vatnet Proyectos 2010, una sociedad ideada jurídicamente para favorecer la colaboración entre empresas de distintos países de la Unión Europea. En el acta fundacional figura Alejandro Molina Allende, empresario que, además, fue suplente en la candidatura electoral que encabezaba Cabezón. La relación entre ambos, subraya El Confidencial, ha perdurado durante décadas. La sede de Vatnet se situaba en el Paseo Pintor Rosales número 30, en Madrid, muy próxima a la calle Ferraz, y su objeto social consistía en el “asesoramiento integral en el ámbito mobiliario e inmobiliario”. El 20% del capital social pertenecía a una empresa española administrada directamente por Molina Allende. Sin embargo, el 80% restante recaía sobre Glengrove Limited, una sociedad inglesa con sede en una vivienda londinense.
La composición societaria de Glengrove Limited ha sido uno de los elementos clave detectados en la investigación de El Confidencial para mantener oculta la identidad de Cabezón. Según los datos del citado medio, Glengrove estaba a su vez administrada por dos testaferros costarricenses —Bernal Zamora Arce, de 58 años, que trabaja como cartero, y Christian Vega Paniagua, asesor de 54— cuyos nombres ya habían aparecido en anteriores casos de evasión fiscal, incluyendo los desarrollos judiciales que afectaron a Francisco Granados y a Imanol Arias. El eslabón costarricense sumaba así un nivel añadido de opacidad al montaje, según apunta la información de El Confidencial.
Estructura, funcionamiento y consecuencias fiscales
El esquema, detallado por El Confidencial en una investigación de varios meses de duración, revela que solo una de las sociedades, la española Divinal SL, ha mantenido realmente actividad económica efectiva. De acuerdo con la estructura diseñada, Divinal SL debería haber pagado el 25% de sus beneficios en concepto de impuesto de sociedades. Sin embargo, la emisión de beneficios hacia el exterior alteraba el reparto: el 80% de las ganancias de Vatnet Proyectos 2010 terminaba transferido a Reino Unido, donde la estructura societaria permitía la exención fiscal total. Así, únicamente el 20% del rendimiento quedaba sujeto a tributación en España, a través de la participación española de Molina Allende en Vatnet.
Actualmente, Molina Allende sigue figurando como administrador único de la sociedad española, que continúa operando. El Confidencial recoge que la sociedad británica Glengrove Limited se mantuvo activa hasta 2017, momento en que figura su cierre en los registros mercantiles del Reino Unido.
Últimas Noticias
La difícil situación de Álvaro de Marichalar, excuñado de la infanta Elena: “Vivo sin calefacción porque no tengo ni frío ni dinero”
El hermano de Jaime de Marichalar ha desvelado en televisión su estilo de vida austero y ha compartido sus opiniones sobre la familia real

Metro de Madrid pide a los viajeros que no se apoyen en las barras de los vagones por “civismo”
A través de su cuenta de X, la compañía ha pedido a los usuarios que eviten este comportamiento. “Si te sujetas a ellas con una mano, viajarás con seguridad y permitirás que otras personas las utilicen”, comentan

Apuñalan a una enfermera en un centro de salud de Benicàssim (Castellón)
La Guardia Civil ha detenido al autor del ataque este lunes

Receta de fideos de la longevidad, un plato tradicional de la cocina china para celebrar y desear fortuna
Los fideos Yi Mein son todo un clásico en las celebraciones chinas, desde cumpleaños o bautizos hasta fiestas con motivo del Año Nuevo

Pedro Sánchez carga contra la patronal por oponerse a subir el salario mínimo: “Cuando toca apretarse el cinturón nos lo apretamos todos y cuando toca repartir, lo hacemos todos”
El Gobierno ha oficializado este lunes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2026: 1.221 euros brutos en 14 pagas


