Redondo avanza que la encuesta del CIS sobre prostitución se trasladará al proyecto de Ley

Guardar

Valladolid, 13 feb (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado que, a finales de este mes o principios del siguiente, el CIS publicará la macroencuesta encargada por el Gobierno sobre la prostitución, para conocer si hay una necesidad social de regular ese tema.

Así lo ha manifestado Redondo en Valladolid, donde ha dicho que las respuestas de la encuesta darán una "imagen que se trasladará" al proyecto de ley abolicionista, del que el Gobierno ya tiene un texto bastante avanzado.

La ministra ha recordado que la abolición de la prostitución no es uno de los elementos recogidos en el Pacto de Estado contra la violencia de género firmado hace un año, que incluye 400 medidas, en cuyo desarrollo trabaja el Ejecutivo.

Pero, ha destacado el compromiso socialista con el abolicionismo, por lo que el Gobierno está ya trabajando en el texto, que requiere pasar por una serie de filtros, por aportaciones técnicas, por el activismo político y el feminista.

Redondo ha explicado que han solicitado al CIS esa encuesta para ver si ha necesidad de regular esa materia, con la que se podrá ver "la opinión de la ciudadanía, hombres y mujeres de distintas edades, de distintos extractos sociales en relación con la prostitución".

Esa encuesta "dará una imagen que luego tendremos que también trasladar a ese proyecto de ley para dar respuesta fundamentalmente a esa necesidad ciudadana".

En cuanto a la ley contra la violencia vicaria, ha recalcado que es uno de los mandatos recogidos en el pacto de Estado, que "es una ley novedosa, que será referencia a nivel mundial porque no existe una ley de estas características y que supone un esfuerzo máximo por conciliar los distintos intereses y necesidades que se han detectado" y "que no vuelva a suceder lo del caso Bretón".

Se busca que "esa posibilidad de revictimizar, de hacer más daño a la víctima, incluso desde la cárcel, sea absolutamente sacada de la realidad y sacada de la ley", ha reflexionado la ministra, quien ha recordado que llevan más de un año trabajando en esa norma, que espera que, una vez que llegue al Parlamento donde habrá tiempo para que se enmiende, "se incorporen otras sensibilidades y otras visiones".

"Pero lo importante es que seamos capaces de dar desarrollo, de dar satisfacción al pacto de Estado que tanto costó y que es un pacto importantísimo para seguir avanzando contra la violencia de género y esta es una ley, desde luego, que avanza en el pacto y avanza en esa voluntad compartida de generar una sociedad libre de violencia", ha concluido.EFE

(foto)(vídeo)