
El Tribunal de Instancia plaza número 2 de Montoro (Córdoba) ha recibido hasta este jueves unas diez denuncias y siete personaciones por el siniestro ferroviario ocurrido el domingo en las vías a su paso por el término munucipal cordobés de Adamuz, con 43 fallecidos hasta el momento. Sobre las denuncias, "va a ser un goteo permanente", por lo que habrá que hacer "un trabajo procesal importante", con la labor de hasta tres jueces.
Así lo ha avanzado este jueves el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, en una visita a los juzgados, donde ha mantenido un encuentro con las juezas del partido judicial para interesarse de primera mano por las necesidades y refuerzos de este Tribunal de Instancia que asume la investigación del accidente, en compañía de las dos juezas en este caso, las dos letradas de la Administración de Justicia, el presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Ángel Pareja, y los propios funcionarios.
Lorenzo del Río, quien el lunes se acercó a la zona cero, ha transmitido a los periodistas "el agradecimiento a tantas profesionales y personas que han estado colaborando, al pueblo de Adamuz", a la vez que "nos sentimos un poco unidos al dolor de tantas personas".
En relación al "tratamiento de las víctimas, identificación de cadáveres y la agilización de todas las diligencias relacionadas con las licencias de enterramiento y entrega a los familiares, se ha trabajado de la mejor manera posible, con el tiempo, con toda la premura", ha asegurado Del Río, indicando que "han estado en el juzgado desde el primer momento con un refuerzo que se hizo de dos funcionarios", por lo que cree que "el resultado dentro del dolor y del tiempo que han tenido que esperar ha sido correcto".
Ha recordado que se ha identificado a 43 personas, "ya están 40 de ellas con todas las licencias entregadas" para recibir el cuerpo la familia, "y quedan tres, que son personas extranjeras, pendientes de la conexión con la funeraria oportuna", ha comentado, para apuntar que "ha terminado esa primera fase de preocupación e inmediación con la víctima y con los familiares".
"Ahora ya viene la segunda parte, que es ya el refuerzo del juzgado, el procedimiento y las diligencias previas, que van a ser de una gran complejidad, de una gran magnitud, de muchas personaciones", ha declarado, para destacar que ya le están "comentando que hay muchas entidades, partidos políticos que ya están empezando a personarse", por lo que "hay que hacer un buen trabajo".
Al hilo, el presidente del TSJA ha manifestado que "ahora mismo, en estos primeros momentos de cadena de custodia, hay permanente contacto con la Policía Judicial, con los responsables de la Guardia Civil", de manera que "todo, absolutamente todo, se está haciendo con control de conocimiento y consentimiento de la autoridad judicial", expresando que se queda "tranquilo con las dos titulares que hay ahora mismo" en el juzgado.
INSTRUCCIÓN CON DOS JUEZAS Y PETICIÓN DE UN REFUERZO
Además, Del Río ha adelantado que se incorporarán el día 9 de febrero dos nuevas juezas titulares, concretamente una de ellas a la plaza número 2, "que es la que tiene turnado este procedimiento", a lo que ha agregado que "desde el primer momento se ha pedido una autorización para que esta causa se pueda estar instruyendo por las dos personas".
"Esto es un tribunal colegiado de instancia, se permite por tanto que haya dos personas que puedan estar instruyendo, colaborando y ayudándose en la instrucción, sin perjuicio de que la ponente, la responsable, sea la titular de la plaza número 2", ha detallado el presidente del Alto Tribunal andaluz.
Igualmente, ha asegurado que se va a "pedir un juez de refuerzo ya más específico para que pueda ayudar en esa plaza número 2 la llevanza ordinaria del juzgado y al mismo tiempo colaborar en la tramitación del procedimiento". "Sobre ese tema, lo que sea necesario lo vamos a poner", ha apostillado, para valorar la puesta a disposición de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía de dos funcionarios, de forma que este miércoles se han incorporado ya dos funcionarias para la tramitación procesal. Y se va a pedir un Letrado de la Administración de Justicia, entre otros refuerzos. Ante ello, espera "una respuesta en la mejor manera posible, que no se dilate en el tiempo".
No obstante, ha admitido que "va a ser muy problemático, porque hay que abrir piezas separadas por cada persona, por cada investigación que se vaya haciendo, por cada parte personada", por lo que "son procedimientos muy complejos, pero en la medida de lo posible estaremos muy encima". Así, ha elogiado que "tanto las actuales juezas que están trabajando, como las que se incorporan son personas que tienen ya una experiencia dilatada", dado que "aunque vengan de la Escuela Judicial, llevan nueve meses trabajando en juzgados complejo y con una preparación inicial de prácticas ya de varios años". Por tanto, ha subrayado que "hay que confiar plenamente".
"MUCHAS PRUEBAS PERICIALES"
En cuanto a las posibles causas del accidente y su investigación, Del Río ha remarcado que "va a ser compleja, porque se van a tener que hacer muchas pruebas periciales, se tienen que recoger vestigios de todo tipo". "A mí me interesa muchísimo la cadena de custodia, la presencia de la juez en su momento, cuando sea necesario, de la letrada también para ese trabajo, que sea un buen trabajo", ha expresado, apuntando que "ahora mismo se está trabajando con todas las hipótesis, en las vías del tren, en los propios vagones", de modo que "ya veremos en qué dirección se avanza en un sitio u otro, según las periciales y las pruebas", ha mantenido.
Respecto a las personaciones en la causa, ha señalado a "la unificación a lo mejor de personaciones", algo que "habrá que trabajarlo, porque si no, entonces puede ser una locura como no unifiquemos a las personas, a las entidades, y que se pueda trabajar de forma correcta".
Asimismo, ha mencionado que dicha plaza del Juzgado lleva también causas de violencia sobre la mujer, "por tanto tiene un trasiego diario delicado", de ahí que justifique la petición de refuerzos, "porque luego habrá que tomar muchas declaraciones a todas las familias y los heridos".
De este modo, espera que el procedimiento "no se dilate o se pierda el tiempo", reflexionando que "el problema de la justicia es de verdad que en los momentos iniciales todo se ve con mucha premura y luego parece que el tiempo ya no tiene importancia", de forma que cree que "no debemos perder ese sentimiento de que el tiempo tiene mucha importancia".
"Hay que ver la complejidad de las pruebas, porque somos conscientes que va a haber distintas periciales porque hay muchos intereses en juego, hay distintas compañías, distintas posibilidades de cuál ha sido la causa del accidente, y entonces eso va a influir, pero ahí es donde tendrá que estar la dirección jurídica del procedimiento, insistiendo y pidiendo cuanto antes que haya una cierta inercia de trabajo", ha argumentado.
OFRECIMIENTO DE ACCIONES A HERIDOS Y FAMILIAS
En relación al ofrecimiento de acciones a los familiares y heridos, el presidente del TSJA ha explicado que "es un tema procesal", de manera que "ahora mismo se están recibiendo todos los partes médicos de los hospitales". "Hay que abrir una pieza por cada una de esas personas que se conecta con la propia persona y con los familiares, y se hace un ofrecimiento", ha precisado, agregando que "si no se puede, por la circunstancia médica, se hace a los familiares".
"Todo eso hay que llevarlo individualmente por protección de datos", ha aclarado, resaltando que "algunas de esas piezas serán de heridos que en un momento cercano pues podrán curarse, ojalá sea todo así, y en otros, a lo mejor la curación tarda mucho más tiempo el ofrecimiento de acciones".
Últimas Noticias
La Agrupación Nacional francesa sugiere a UE que active el "bazuca comercial" contra EEUU
El juicio del 'caso Mediador' continúa mañana con las declaraciones testificales de agentes de la Guardia Civil


