Ingrid dejará un temporal atlántico, con rachas muy fuertes de viento, lluvias y nevadas

Guardar

Madrid, 21 ene (EFE).- Los frentes asociados a la borrasca Ingrid dejarán este jueves un temporal atlántico, con precipitaciones en Galicia, donde continuará activado el aviso rojo por fenómenos costeros, Cantábrico, este peninsular y Baleares, así como en entornos de montaña, que afectarán finalmente a las vertientes atlántica y cantábrica, con rachas muy fuertes de viento y nevadas.

De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana además estarán en aviso naranja por fenómenos costeros en Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía debido a rachas de viento muy fuertes.

Habrá inestabilidad, y en la fachada oriental e interior nordeste peninsular se alternará con periodos poco nubosos. Se esperan precipitaciones en Baleares, zonas del este, Cantábrico, Galicia y entornos de montaña, tendiendo a remitir para activarse nuevamente de oeste a este, terminando por afectar a la mayor parte de las vertientes atlántica y cantábrica.

Los mayores acumulados se esperan al oeste de Galicia, donde podrían ir con tormenta y posible granizo ocasional, siendo igualmente posible alguna tormenta en Baleares.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.300/1.600 metros en el sureste peninsular y en 1.100/1.400 en el centro y mitad norte, con probables acumulados significativos en entornos de montaña y bajando por debajo de 1.000 en el extremo noroeste.

En Canarias se prevén cielos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas montañosas e intervalos en el resto, con ascenso de las temperaturas, y viento moderado de componente norte.

Las temperaturas máximas descenderán en el cuadrante noroeste peninsular, Cantábrico, Baleares y montañas del este, predominando los aumentos en el resto del cuadrante nordeste y este de la meseta Sur. En el resto habrá pocos cambios. Las mínimas descenderán en el tercio noroeste y Pirineos, permaneciendo sin cambios en Baleares y tercio oriental y con aumentos en el resto.

Se darán heladas débiles en montañas de la mitad norte y sureste peninsular, moderadas en el Pirineo.

Predominará viento moderado, de componentes oeste y sur en la Península y Baleares. Se espera alcanzar intensidades fuertes con un temporal atlántico en el norte y con rachas muy fuertes en Galicia, área cantábrica, Estrecho, Alborán, Baleares y amplias zonas del tercio este peninsular, también posible en regiones de montaña del centro y norte.

- GALICIA: cielos nubosos o cubiertos. Lluvias y chubascos débiles, que serán generalizados y persistentes; probable nieve en la montaña de Ourense. La cota de nieve en torno a 1.000-1.100 metros. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y moderado en las máximas. Heladas débiles en cotas altas de las montañas de Lugo y Ourense.

Viento moderado, con rachas muy fuertes en los litorales y en zonas altas expuestas.

- ASTURIAS: predominio de cielos nubosos o cubiertos. Lluvias y chubascos que pueden darse en forma de nieve, en general débiles, y que serán generalizados. La cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros, pudiendo descender hasta los 900 metros. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas. Viento moderado con rachas muy fuertes.

- CANTABRIA: cielo nuboso, tendiendo a cubierto. Probables precipitaciones, en general débiles. La cota de nieve en torno a 900-1.000 metros subiendo a 1.200. Temperaturas mínimas con pocos cambios en zonas costeras y en ligero descenso en el resto; máximas en ligero descenso en el litoral, sin cambios en el resto. Heladas débiles o moderadas. Viento flojo o moderado, con rachas muy fuertes.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o cubierto, con probables precipitaciones. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo o moderado, con rachas muy fuertes de madrugada en el litoral de Vizcaya y en zonas altas del interior.

- CASTILLA Y LEÓN: bancos de niebla en montaña. Intervalos nubosos, sin descartar algunos chubascos dispersos, sobre todo en montaña, y tendiendo de oeste a este a cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, más frecuentes y localmente moderadas en el oeste. La cota de nieve en torno a los 1.200 metros, tendiendo a aumentar a 1.400, y disminuyendo en el noroeste a unos 1.000 metros.

Temperaturas en ligero ascenso en el este y en ligero descenso en el resto. Heladas débiles en cotas altas. Viento moderados, con intervalos de fuerte, con probables rachas fuertes.

- NAVARRA: predominio de cielos nubosos o cubiertos, con apertura transitoria de claros, sin descartar algún chubasco débil y disperso. La cota de nieve en torno a 1.000 metros. Temperaturas mínimas en aumento o descenso ligeros y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso, ligero en Pirineos. Heladas débiles en cotas altas de Pirineos.

Viento flojo o moderado de dirección variable, arreciando a moderado con rachas fuertes y muy fuertes en cotas altas y en la vertiente cantábrica.

- LA RIOJA: intervalos nubosos a nuboso, con probabilidad de alguna precipitación débil dispersa y ocasional en la Ibérica, tendiendo a generalizarse. La cota de nieve en torno a los 1.100 metros subiendo a 1.400. Temperaturas en ascenso o sin cambios. Algunas heladas débiles en cotas altas. Viento, en la sierra de moderados a fuertes, con rachas muy fuertes o variables.

- ARAGÓN: cielo nuboso e intervalos nubosos. Precipitaciones débiles en el tercio norte y dispersas en la mitad occidental. La cota de nieve en torno a los 1.000-1.200 metros, con acumulaciones de espesores significativos en puntos del Pirineo. Temperaturas mínimas en descenso, en ligero ascenso o sin cambios; máximas con pocos cambios. Heladas débiles.

Viento moderado, con probables rachas muy fuertes o flojo variable.

- CATALUÑA: cielo nuboso, tendiendo a poco nuboso y con intervalos nubosos. Se esperan precipitaciones en el Pirineo y la mitad oriental. La cota de nieve en el Pirineo en torno a los 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios; máximas en ligero ascenso, ligero descenso o sin cambios. Heladas en el Pirineo. Viento moderado y flojo, con rachas muy fuertes en Tarragona.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco disperso, aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, débiles a moderadas. La cota de nieve en torno a los 1.200 metros subiendo a 1.400 a 1.700. Temperaturas en ligero descenso. Viento flojo aumentado a moderado.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso, aumentando a cubierto. Precipitaciones débiles en la sierra que se extenderán a toda la comunidad. La cota de nieve en torno a los 900-1.000 metros, ascendiendo por encima de los 1.500. Temperaturas en ascenso ligero, más acusado en las mínimas. Viento flojo, arreciando a moderado, con rachas muy fuertes.

- CASTILLA-LA MANCHA: brumas y probables nieblas dispersas matinales y vespertinas en zonas altas. Cielos nuboso, con nubes bajas matinales, tendiendo a cubierto. Precipitaciones débiles y dispersas matinales que tenderán a moderadas. La cota de nieve en torno a 900-1.000 metros, ascendiendo por encima de 1.600 metros en el sur y 1.200-1.300 en el nordeste.

Temperaturas mínimas en ascenso ligero o moderado; máximas en ascenso ligero o con pocos cambios. Viento flojo, con probables rachas muy fuertes en zonas altas de Albacete y Parameras.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas. La cota de nieve en el interior norte en torno a los 1.100-1.300 metros. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligero descenso de las máximas en el interior de Castellón. Viento con rachas muy fuertes en Alicante y en los interiores de Valencia y Castellón, tendiendo a amainar en general.

- REGIÓN DE MURCIA: intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral, con pocos cambios en el resto; temperaturas máximas en descenso. Vientos flojos a moderados, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes en las sierras del interior y en el litoral.

- BALEARES: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que podrían ser localmente fuertes tendiendo a predominar el cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios o en descenso. Viento moderado con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 70 km/h.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas en las sierras Béticas, que se extenderán a toda la comunidad, siendo más intensas en la vertiente atlántica. La cota de nieve en torno a los 1.100-1.200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable; máximas con pocos cambios.

Heladas débiles en las sierras orientales. Vientos flojos a moderados en el interior y moderados a fuertes en el litoral, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral mediterráneo y cotas altas orientales.

- CANARIAS: cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura, donde se esperan lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas, ocasionales y principalmente en las islas más occidentales. En el resto, predominio de cielos poco nubosos con algunos intervalos. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo a moderado. EFE