Barcelona, 21 ene (EFE).- La ejecutiva del Gran Teatre del Liceu, presidida por Salvador Alemany, y a petición suya y del director general, Valentí Oviedo, ha acordado este miércoles renovar el contrato del actual director artístico, Víctor Garcia de Gomar, hasta julio de 2031, según ha hecho público en un comunicado.
Garcia de Gomar, que se incorporó al Liceu en septiembre de 2019, ha buscado desde el principio desplegar una propuesta artística y cultural "ambiciosa" para consolidar el teatro como "centro de las artes y el pensamiento", con un "posicionamiento" y un "relato propios" dentro del panorama cultural internacional.
En su mandato, con la ópera como "eje vertebrador", ha querido que la institución se "proyecte" como un "teatro del siglo XXI" orientado a la "excelencia artística", con una "mirada plural, inclusiva, transdisciplinaria, abierta y permeable a las inquietudes de la sociedad contemporánea".
En el nuevo período coincidirá con el nuevo director musical del Liceu, Jonathan Nott, que sustituirá a Josep Pons, y "culminará" con el año previsto de la inauguración del Liceu Mar, una nueva sede en el frente marítimo.
Desde el año 2019, el Liceu ha vivido algunos hitos como el simbólico 'Concierto para el Bioceno', concebido por Eugenio Ampudia en plena pandemia, el impulso de estrenos absolutos y nuevas producciones de "gran proyección internacional" o con el debut mundial, hace unos días, de la soprano Lise Davidsen en el rol de Isolde, mientras que el sábado se estrenará la versión teatral de 'Balkan Erotic Epic', de Marina Abramović. EFE


