Madrid, 20 ene (EFECOM).- La supervivencia empresarial en España se reduce a medida que pasan los años, de forma que solo el 48 % de las creadas en 2015 siguen activas, en tanto que de las que tienen cinco años aún sobreviven el 65 %, según Iberinform, filial de Crédito y Caución.
De acuerdo con el estudio difundido este martes, la inyección inicial de capital permite a la mayoría de los proyectos empresariales superar sin problemas los primeros 24 meses, con una tasa de supervivencia del 99 % el primer año y del 97 % el segundo, pero a partir de ese punto, las empresas que no generan beneficios afrontan un "futuro incierto".
El tercer año la tasa de supervivencia cae hasta el 80 % y el cuarto año baja hasta el 69 %, lo que implica que uno de cada cuatro proyectos quiebra entre el tercer y el cuarto año.
En los años siguientes la tasa de mortalidad se suaviza hasta llegar al 34 % a los quince años, momento en el que las posibilidades de supervivencia se estabilizan, con lo que una de cada cuatro empresas logra cumplir los treinta años. EFECOM

