Madrid, 20 ene (EFE).- Ocho ciudades se han postulado finalmente para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP) una vez concluido, el pasado lunes, el plazo para presentar las candidaturas, según ha informado este martes el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Las ciudades candidatas son Toledo, Granada, Zaragoza, Murcia, Barcelona, León, Oviedo y Lugo. Aunque inicialmente Salamanca había manifestado su interés por acoger esta sede y la Junta de Castilla y León había mostrado su respaldo tanto a su propuesta como a la de León, finalizado el plazo, Salamanca no había presentado su candidatura.
Ahora el proceso continuará con la realización de un informe por parte del Ministerio de Sanidad en el plazo de diez días. A continuación, la Comisión Consultiva elaborará y emitirá un dictamen y finalmente la propuesta se elevará al Consejo de Ministros, con un plazo máximo hasta el 17 de febrero, y su posterior publicación en el BOE el 18 de febrero, según el ministerio.
La AESAP es un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad concebido como punto de referencia para la coordinación ante futuras crisis sanitarias.
La creación de esta agencia estaba prevista ya en la Ley General de Salud Pública de 2011 pero no se activó hasta agosto de 2022, con la aprobación de un anteproyecto de ley en Consejo de Ministros, a raíz de la experiencia vivida con la pandemia de covid.
Está previsto que la AESP desempeñe sus funciones en los ámbitos de vigilancia en salud pública, preparación y respuesta frente a emergencias, asesoramiento y evaluación, salud pública internacional y en información y comunicación de riesgos para la salud.
Para elegir la sede, el Gobierno valorará la vertebración y equilibrio territorial y evaluará que se satisfagan las necesidades de equipamiento, con un espacio adaptado para su personal y funciones de en torno a 4.000 metros cuadrados.
También tendrá en cuenta aspectos como el tejido empresarial, educativo y administrativo, accesibilidad, enlaces de transporte y opciones de conexión con aeropuertos internacionales.
El Gobierno dio un plazo de un mes para que las asambleas legislativas y consejos de Gobierno de las comunidades autónomas, así como los órganos plenarios de las entidades locales pudieran presentar las candidaturas.
En Galicia, Lugo apuesta por el Pazo de Feiras e Congresos que cuenta con una superficie de 27.000 metros cuadrados, dos pabellones diáfanos, áreas de trabajo y reunión, centro de negocios, oficinas, salas polivalentes y servicios complementarios, además de un salón de actos con capacidad para más de 500 personas.
El Principado de Asturias pretende que el nuevo órgano nacional se ubique en Oviedo, en el Edificio Calatrava, junto al Palacio de Congresos y en el mismo edificio de la Consejería de Salud pero en unas instalaciones independientes, con 18.000 metros cuadrados y capacidad para 300 puestos de trabajo.
El Ejecutivo de Aragón propone situar la AESAP en Zaragoza, en uno de los edificios emblemáticos de la Expo Internacional de 2008, el Pabellón de Aragón, con 7.000 metros cuadrados y "capacidad, seguridad, conectividad, accesibilidad y sostenibilidad".
En Cataluña, Barcelona ofrece la antigua residencia Ramon Llull, de estilo modernista y novecentista, que cuenta con 8.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuatro plantas y un altillo.
En el caso de León, la Junta de Castilla y León destaca la disponibilidad inmediata de infraestructuras y experiencia previa en candidaturas estatales, como la Agencia Espacial Española en 2022.
El Gobierno de Murcia propone Murcia capital, concretamente el pabellón docente Virgen de la Arrixaca del Campus de Ciencias de la Salud de El Palmar, una superficie de más de 4.000 metros cuadrados.
Andalucía tiene como candidata a Granada, que cuenta con el aval de una Junta que ya ha comprometido 10,3 millones de euros de inversión si sale adelante la propuesta y que suma entre sus fortalezas el hecho de que la ciudad sea la única con un Parque Tecnológico dedicado a las Ciencias de la Vida y la Salud.
Dos son las sedes planteadas, una provisional, la Escuela de Salud Pública, a la que podrían incorporarse 60 personas en la primera fase de implantación, y otra definitiva, el antiguo Hospital Clínico San Cecilio, para 300 personas en sus más de 6.000 metros cuadrados.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado la candidatura de la ciudad de Toledo aunque no han trascendido detalles del posible emplazamiento. EFE
Últimas Noticias
Detenido en Arahal (Sevilla) un empresario como presunto colaborador de González Amador
Las comunidades mediterráneas y Madrid encabezarán el crecimiento en 2026, según el BBVA
Desestimados la mayoría de recursos al fallo por la explosión en Tui que causó dos muertes
La Comunidad de Madrid colabora en Atocha en la atención a afectados por el descarrilamiento en Córdoba
Equipos de emergencia regional y municipal se han desplazado a Puerta de Atocha para asistir a familiares y pasajeros, tras el choque de trenes en Adamuz, mientras hospitales y servicios sociales permanecen alertas ante la situación


