LaLiga, premiada por su proyecto 'Preparados', con foco en la salud mental y la retirada

Guardar

Madrid, 20 ene (EFE).- La iniciativa 'Preparados', impulsada por LaLiga y la Fundación Blanca para "el acompañamiento emocional y profesional del futbolista durante su carrera y, muy especialmente, en el momento de la retirada", será reconocida el 26 de enero por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM).

El proyecto, impulsado por la Fundación LaLiga y la Dirección de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de la entidad que preside Javier Tebas, recibirá uno de los Premios APDM 2025 en la gala anual de la asociación. La iniciativa se basa en talleres presenciales en los clubes de fútbol, impartidos tanto por psicólogos especializados como por exfutbolistas.

Entre los involucrados en este colectivo, destacan nombres como el de Carlos Marchena, campeón de Europa y del mundo con España, que participa en los talleres. "El día que dejas de jugar llega para todos, también para los que lo hemos ganado todo. Y, si no te has preparado, el golpe puede ser duro", explica el exfutbolista a la APDM.

LaLiga impulsa esta iniciativa desde el convencimiento de Tebas de que los futbolistas necesitan una "herramienta estructural" para afrontar su "cuidado integral" y José Antonio Montero, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales, ahonda en su importancia: "El bienestar del jugador no es un asunto privado, es un elemento clave del ecosistema del fútbol profesional".

Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga, pone el foco en el cambio de paradigma: "Durante años se ha construido la idea de que el futbolista debía ser fuerte en todo momento, casi inmune. Hoy sabemos que eso no es real. 'Preparados' nace para normalizar conversaciones que antes no se tenían".

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Blanca, creada en honor de Blanca Fernández Ochoa para dotar a los deportistas de herramientas de apoyo y acompañamiento antes y después de la retirada.

"La retirada no debería ser un abismo. Debería ser una transición. Este programa demuestra que el deporte profesional puede y debe asumir su responsabilidad social. Cuando un jugador entiende que no está solo, todo cambia", concluye Lola Fernández Ochoa, presidenta de la Fundación. EFE