Madrid, 20 ene (EFECOM).- El sector del renting de vehículos en España facturó 9.512 millones de euros en 2025, un 8,4 % más en comparativa interanual, coincidiendo con un ejercicio "excelente" en el que también ha crecido el número de clientes (personas físicas y jurídicas), un 5,5 %, hasta los 277.230.
En total, el parque de vehículos de renting superó el millón de unidades, cerca de un 7 % más y un "hito histórico que se había soñado muchas veces", según ha explicado este martes el presidente de AER, José-Martín Castro, que ha revelado que la inversión en compra del sector subió casi un 7,4 %, a 8.178 millones de euros.
De acuerdo con los datos presentados por AER, la Asociación Española de Renting de Vehículos, las matriculaciones aumentaron un 4,5 % en 2025, hasta las 351.287 unidades.
A pesar de este avance, el peso del renting en el total de matriculaciones en España se situó en el 25,74 % frente al 27,67 % que acaparaba en 2024, una evolución que la asociación atribuye al fuerte crecimiento que el mercado general experimentó durante el año pasado.
Por propulsiones, los vehículos de energía alternativa -electrificados, híbridos, gas e hidrógeno- concentraron el 51,3 % de las matriculaciones. Los de diésel y gasolina, por su parte, continuaron a la baja.
Conforme a la misma fuente, el renting ya dispone de 139.000 unidades electrificadas, que representan un 14 % del total de su parque. De ellos, 50.000 vehículos (un 36 %) son eléctricos puros.
Los datos también muestran que el plazo medio de vigencia de los contratos de renting en 2025 fue de 48,97 meses (frente a los 48,76 meses del ejercicio previo).
Además, el 27,8 % de los vehículos matriculados fueron producidos en alguna fábrica española (en el mercado total, este porcentaje fue del 21,1 %, excluyendo al renting).
En opinión del presidente de AER, esta circunstancia muestra, por un lado, "la altísima calidad y confort que dan los coches producidos en España", y por otro, "la apuesta de las factorías españolas por modelos cada vez más sostenibles".
A ello se suma el hecho de que acudir a las fábricas españolas procura un circuito logístico de entrega a clientes "más rápido", ha añadido Castro.
Para 2026, las previsiones del sector son optimistas visto que la electrificación va a mejor, la red de recarga está creciendo, las compañías de renting "cada vez están más fuertes en asesoramiento y tutela a sus clientes" y están despuntando colaboraciones con otras formas de movilidad de la mano del reparto de última milla.
Aunque no han dado cifras absolutas, AER apunta a que se mantendrá la tendencia, con una banda de crecimiento de entre el 5 y el 6,5 %, tanto en flota como en clientes.
Durante el evento, el presidente de la asociación ha manifestado su consternación por el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba), que tuvo lugar el pasado domingo y ha dejado, al menos, 41 fallecidos, y ha trasladado sus "condolencias y afecto" a heridos y familiares de las víctimas. EFECOM

