Cataluña mantiene la limitación de movilidad en el Ampurdán, con el temporal a la baja

Guardar

Barcelona, 20 ene (EFE).- El Gobierno catalán prevé que las escuelas puedan reabrir mañana en las comarcas gerundenses afectadas por el temporal, que ya va a la baja, si bien persiste aún la situación de riesgo en el Alto y el Bajo Ampurdán, donde se enviará una Es-Alert a los móviles para mantener la restricción de la movilidad hasta la medianoche.

Así lo ha anunciado la consellera de Interior, Núria Parlon, en una rueda de prensa en la que ha insistido en pedir precaución a la ciudadanía porque, pese a que el temporal va a la baja, los ríos, especialmente los afluentes del Ter, van al límite, lo que podría provocar desprendimientos por acumulación en los próximos días.

La consellera ha indicado que mañana se prevé recuperar la normalidad en las escuelas, que este martes no han abierto por precaución en las comarcas gerundenses del Alto Ampurdán, Bajo Ampurdán, Selva y Gironés, si bien están pendientes de valorar si algún centro puede tener problemas para reabrir debido a los efectos del temporal.

Respecto a la movilidad, que desde primera hora de la mañana y hasta las 17.00 horas estaba restringida en estas cuatro comarcas gerundenses, el Comité Técnico del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) ha decidido prorrogar la limitación hasta la medianoche, aunque únicamente en el Alto y el Bajo Ampurdán, por lo que se enviará una Es-Alert a los vecinos afectados.

Parlon ha detallado que han decidido prorrogar la restricción de la movilidad en Alto y el Bajo Ampurdán para "minimizar riesgos" ante la posibilidad de desbordamiento de ríos, especialmente el Onyar, y porque algunas carreteras, en su mayoría secundarias, tienen tramos inundados.

Alargar hasta la medianoche la restricción de la movilidad supone, según la consellera, una "garantía" para "minimizar riesgos en la carretera".

Por ello, la Es-Alert insistirá en pedir a los vecinos de ambas comarcas que restrinjan al máximo la movilidad que no sea estrictamente necesaria, aunque Parlon ha precisado que, por ejemplo, se podrá circular para regresar a casa.

La consellera ha pedido asimismo a la ciudadanía que no se ponga en riesgo y ha recomendando a los ciudadanos que no vayan a los puentes a ver el caudal crecido de los ríos: "Es un riesgo innecesario". EFE