Matías Umpierrez dibuja el mapa del odio de la "sociedad del espectáculo" actual en 'Play'

Guardar

Madrid, 16 ene (EFE).- Matías Umpierrez es un artista que crea experiencias únicas, encadena un proyecto con otro, unas veces solo, como en su próximo estreno, 'Play', pero también en compañía de otros como Ángela Molina, el Niño de Elche, la bailaora Rocío Molina, Robert Lepage o Elena Anaya.

"Crecí en el taller de mi padre, ceramista y yesero y me dí cuenta de que necesitaba tener mi propio taller como artista", ha explicado a EFE este viernes sobre sus performances en solitario.

'Play' es una parábola del odio donde Umpierrez (Buenos Aires, 1980) muestra cómo ese sentimiento atraviesa siglos, culturas y lo hace con proyecciones, paisajes sonoros, discursos políticos y conversaciones telefónicas, activados por dispositivos analógicos y digitales que también reproducen miedos colectivos y utopías.

En 'Play' el artista reflexiona sobre el odio en un momento que el que siente que el escenario "se ha extendido a la vida cotidiana; los personajes se han vuelto los políticos y que los ciudadanos se ha se han vuelto casi el público, espectadores en otra en otra lógica diferente de lo social, en una sociedad del espectáculo".

Umpierrez critica que los políticos incitan al odio creando la figura de un opositor al que odiar.

"Es un modo de crear manada. Me parecía interesante que el escenario sea un espacio para poder reflexionar por qué a lo largo de la historia seguimos odiando", para acabar concluyendo que estamos como siempre, "la única diferencia con nuestra época es esta revolución cognitiva que vivimos, las tecnologías no nos dejan solos".

La pieza, que se presentará en seis funciones entre el 22 y el 31 de enero en el teatro Contemporánea Conde Duque de Madrid, le ha llevado dos años de investigación, donde abre "hiper links" para ir exponiendo distintas formas de incitar al odio a lo largo de la historia, desde la caza mitológica de unicornios o la matanza masiva de gatos en la Francia del siglo XVIII, a la danza-protesta toyi-toyi contra el apartheid.

Un odio que traslada al que generan los grupos económicos como negocio para enriquecerse.

"Tener a la sociedad dividida y enfrentada genera manipulaciones. La sobreinformación anestesia, hay que tener espacio para reflexionar desde un sentido crítico", argumenta Umpierrez.

'Play' es una crítica a una lengua que lo inunda todo, el inglés. "Fue una de las primeras palabras que se quedó dentro de nuestro idioma, por eso he traído dispositivos que la incorporan para poder cuestionarla", indica mostrando tocadiscos o radiocasetes.

Un texto con el establece un diálogo con 'Play', de Samuel Beckett "me dio la pistas centrales". EFE

(foto)