Catarroja (Valencia), 16 ene (EFE).- La jueza de Catarroja (Valencia) que instruye la causa penal por la gestión de la dana recurrirá a la policía judicial para tratar de acceder a los mensajes de Whatsapp del que fue jefe de gabinete de Carlos Mazón en Presidencia de la Generalitat, José Manuel Cuenca, del 29 de octubre de 2024, el día de la dana.
La diligencia de cotejo que se ha practicado este viernes en el teléfono que manejaba Cuenca el día de la dana ha concluido sin que haya sido posible recuperar los mensajes que envió y recibió aquella jornada, pero el testigo ha accedido a que la instructora los pida a Meta Platforms, firma propietaria de la aplicación de mensajería WhatsApp.
En relación a este proceso, la letrada Mamen Peris, de la acusación popular que ejerce Ciudadanos, ha explicado que finalmente la instructora, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, ha acordado que sea la policía judicial los responsables del proceso de cursar la petición a Meta, y ha agregado que en otras ocasiones "sí ha sido posible" la recuperación de los mensajes.
Peris ha señalado, además, que ha visto a Cuenca "colaborativo, con ganas de que se averigüe la verdad" y ha subrayado que, en su opinión, "los wasaps están ayudando mucho a la causa, al igual que las imágenes grabadas por la prensa aquella jornada".
La jueza había citado este viernes a Cuenca, por cuarta vez, para que aportase la tarjeta SIM del teléfono que utiliza actualmente, para insertarla en el que usó durante la dana y ver si era posible acceder y cotejar los mensajes que intercambió aquella jornada.
En esta pericial han participado tres técnicos de la Dirección General de Tecnología de la Generalitat Valenciana, que han aportado el terminal que Cuenca usó aquella jornada, y que él mismo devolvió reseteado, es decir, con los datos borrados, tras dejar el cargo.
Según han informado fuentes personadas en esta causa, la operación ha sido infructuosa y ahora, tras obtener el permiso de Cuenca, se tratará de recabar esa información a través de la firma propietaria de la aplicación de mensajería.
En declaraciones a los periodistas a la salida del juzgado, José Manuel Cuenca ha afirmado: "Nunca borré los mensajes, lo único que hice es lo que hace cualquiera que tiene un móvil de empresa, restablecer los valores de fábrica al devolverlo", ha insistido.
Antes de esa devolución, ha explicado, "se perdió información en un proceso de portabilidad".
Cuenca ha accedido al juzgado directamente en coche con la autorización de la autoridad judicial, tras los incidentes, con gritos, insultos y abucheos, registrados el pasado lunes, en su tercera comparecencia, según han confirmado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio)


