(Actualiza la SV5011 con más detalles de la orden de la Junta)
Sevilla, 16 ene (EFE).- El Gobierno andaluz ha publicado una orden, que entra en vigor este viernes, en la que se fija la ratio en un máximo de 22 alumnos por clase en Infantil y Primaria de manera progresiva a partir del próximo curso escolar, con lo que se adelanta un año a lo fijado en el anteproyecto aprobado por el Gobierno central en noviembre de 2024.
La orden, que ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), permite reducir la ratio escolar en Andalucía a partir del próximo curso y, en virtud de ella, la Dirección General de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, con competencias en la planificación educativa, fijará con una resolución "anual" previa al inicio del procedimiento de admisión el número de alumnos por unidad escolar.
Con esta medida, Andalucía "toma la iniciativa" y es "la primera comunidad" que baja la ratio escolar "por debajo de lo que exige el Gobierno de la Nación", según ha destacado este viernes en su cuenta de X el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha añadido que Andalucía "lidera un futuro mejor para la infancia".
La Xunta de Galicia ya aprobó en enero de 2024, en virtud de un acuerdo con los sincicatos, una resolución para reducir las ratios de las etapas de educación infantil y primaria de 25 a 20 alumnos.
La norma publicada este viernes en el BOJA modifica la orden de febrero de 2020 y destaca que "la evolución demográfica, la redistribución de la población escolar en el territorio andaluz y la necesidad de adecuar la ratio a la realidad de las distintas zonas de escolarización" hacían necesario el cambio del apartado 2 del artículo 4.
Según han explicado a EFE fuentes de la Junta, esta orden supone dotar de un marco normativo que obligará a la administración educativa a presentar anualmente una resolución con la ratio por alumnos correspondiente en cada curso.
El cambio deriva del "cumplimiento de los compromisos adquiridos" en el acuerdo sobre la mejora educativa del sistema y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Andalucía, alcanzado en el seno de la mesa sectorial de educación con las organizaciones sindicales CSIF, ANPE y UGT.
La orden señala que "con esta medida se permite una mayor atención individualizada al alumnado, con la convicción de que tendrá una repercusión directa sobre la mejora del rendimiento académico y la calidad del aprendizaje, así como una mejora para el profesorado".
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional determinará las plazas, "en cada curso escolar" y de cara al procedimiento de admisión, multiplicando el número de unidades en el caso de los centros públicos y de las unidades concertadas en los centros privados-concertados por el número de alumnos que corresponda por unidad "conforme a los límites establecidos en las resoluciones correspondientes". EFE


